Cocinas de estilo escandinavo por Elfa Deutschland GmbH

Reducí el ruido: 6 tips para una casa silenciosa

Paula Meggiolaro Paula Meggiolaro
Loading admin actions …

Todos sabemos esto: a veces cruje aquí, otras suena por allá, luego zumba en este rincón y chilla más allá. El ruido entre las propias cuatro paredes no puede ser completamente eliminado, pero a largo plazo y en un cierto volumen es realmente insoportable. Y justamente, en casa, deseamos una cierta calma y un ambiente relajante. No hay problema: hoy te mostramos cómo podés usar algunos trucos simples para reducir el ruido. 

Desde el mobiliario adecuado a la perfecta planificación del espacio y desde los dispositivos convenientes a los accesorios útiles para las reparaciones y mejoras oportunas, te presentamos algunos consejos con los que podes crear, en tu hogar, un ambiente confortable para tus oídos y nervios.

Barreras

Las habitaciones abiertas y amplias y las grandes superficies lisas aumentan el sonido: éste se extiende sin obstáculos y se intensifica. En consecuencia, cuando uno quiere reducir el ruido en casa hay que actuar. Las puertas y ventanas de vidrio tienen la ventaja de que no restringen la visión con su generosidad lumínica y también ayudan a absorber el sonido. Además, los divisores de una habitación, pequeños muebles y una combinación de grandes áreas de armario y amplias estanterías rompen el sonido, lo distraen y lo distribuyen en la habitación. Esto crea barreras en los ambientes abiertos y frente a las paredes grandes, lo que impide un mayor nivel de ruido en el sentido más verdadero de la palabra.

Textiles

Los textiles son emisores de sonido fiables, que reducen significativamente el valor de reverberación en las habitaciones y reducen el ruido. Si planeas tener sólo paredes desnudas y superficies lisas por todas partes, el sonido será libre e incluso ruidos relativamente pequeños se convertirán rápidamente en un factor perturbador – tanto para nosotros como para nuestros vecinos. Con alfombras de pelo alto, cortinas en las ventanas y todo tipo de muebles de tapicería, podemos reducir enormemente el ruido en nuestras cuatro paredes mientras que aportamos un toque acogedor. Especialmente en la habitación de los niños, donde un cierto nivel de ruido no se puede evitar, uno debe poner sí o sí alfombras gruesas y esponjosas. Esto también tienen otras ventajas, porque las alfombras mantienen los pies de los pequeños calentitos, los protegen contra lesiones y cuando algo se vuelve a caer al piso, no se rompe. 

Sobre las ventanas y en las paredes, los expertos recomiendan textiles como una buena opción para reducir el ruido. Cuantos más pliegues y cantidad de tela tengan mejor será la protección contra el ruido. Si se adapta a tu estilo, también podés proteger las paredes con grandes superficies de modernas alfombras de pared o imágenes textiles.

Para saber qué tipo de alfombra queda mejor en tu casa, mirá esa este otro libro de ideas

El equipamiento de cocina correcto

La cocina es uno de los ambientes más intensos en el que vajilla ruidosa y otros ruidos difícilmente pueden ser evitados. Pero aquí, también, se puede reducir el ruido y contribuir a un presupuesto más calmo con algunos trucos e ideas. En primer lugar son los aparatos eléctricos adecuados. Lavavajillas, campanas, licuadoras, etc, eran antes tan molestos que difícilmente podías quedarte junto a ellos cuando estaban en funcionamiento. En los últimos años, los fabricantes han hecho grandes progresos con respecto a una reducción significativa de ruido. Los lavavajillas modernos, por ejemplo, tienen ahora menos de 50 decibeles, lo cual no es más ruidoso que una conversación algo subida de tono. Además, es aconsejable prestar atención a la certificación Blue Angel en la compra de nuevos aparatos de cocina, que también se otorga para los productos que producen ruido especialmente bajo. Por supuesto esto también se aplica a los aparatos fuera de la cocina como la aspiradora, el lavarropas o el secarropas.

Protección debajo de los muebles, anti-deslizantes y anti-ruido.

Hogar de estilo  por ChairSoxx
ChairSoxx

Tammy – handgestrickte Stuhlsocken dunkelgrau mit Satinband

ChairSoxx

¿Elegiste un dispositivo eléctrico moderno y silencioso, pero sigue siendo demasiado ruidoso para vos? ¿O simplemente no contás con el presupuesto para un nuevo lavarropas, especialmente si el viejo aún funciona bien? No hay problema, en este caso, manguitos aislantes de goma pueden ayudarte a reducir las vibraciones y los retumbos y por lo tanto reducir el ruido. No sólo los electrodomésticos son “compañeros de cuarto” ruidosos entre nuestras cuatro paredes sino, también, la tendencia contemporánea a usar pisos de madera, hormigón o piedra en lugar de pisos de alfombra no ayuda a aislar el ruido del hogar.

El resultado de las actividades diarias más simples, tales como subir escaleras, dar pequeños saltos o usar zapatos de taco alto, producen ruidos molestos. Contra esto último, dejar de usar zapatos de taco dentro de la casa, ayuda. Los factores perturbadores restantes pueden ser eliminados por las almohadillas de fieltro debajo de las sillas y de las patas de la mesa – o por calcetines ingeniosos para sillas – y por pequeñas alfombras que ayudan contra el sonido del impacto en la escalera. Actualmente están disponibles en una amplia gama de formas, materiales y colores, de modo que también pueden adaptarse perfectamente a la decoración moderna y no molestar en el diseño general ni verse como un elemento pasado de moda.

Reparaciones y mejoras

Paredes y pisos de estilo rural por V.I.P.Floors
V.I.P.Floors

Arte Coronal Oak Antik

V.I.P.Floors

Especialmente en casas multifamiliares, uno se acostumbra a escuchar hasta cuando el vecino aprieta el botón del inodoro o cuando está en la ducha. La razón: el agua corriente crea ruidos en caños y tuberías, que se transmiten por vibraciones a otros componentes y por lo tanto pueden propagarse sin obstáculos. Para evitar esta transmisión, las tuberías correspondientes deben ser desacopladas con abrazaderas para caños. Sin embargo, éstas deben tener una capa aislante para ser efectivas y lograr el efecto deseado. Los depósitos de las cañerías también proporcionan aislamiento acústico. 

Pero no sólo los caños y tuberías en la pared pueden molestarnos con el ruido, incluso los pisos de madera tienen el talento cuestionable de molestar  y gruñir desagradablemente, especialmente cuando han llegado a cierta edad. Esto suele suceder porque los clavos se aflojan. Un carpintero puede resolver este error con relativo poco esfuerzo.

Protección contra el ruido desde el exterior

No sólo el alto nivel de ruido dentro de la casa puede ponerte nervioso, incluso el ruido que viene desde el exterior es a menudo una molestia  importante. Si bien no tenemos una influencia directa sobre el ruido externo podemos tomar algunas medidas. Dado que la mayor parte del sonido entra a través de las ventanas, debés asegurarte que el aislamiento entre la ventana y la pared no se vea afectado y, si es necesario, eliminar las fugas. 

Las persianas enrollables sobre las ventanas también proporcionan un alivio del ruido exterior y garantizan noches tranquilas. También las puertas deben chequearse cuidadosamente cuando se tiene la sensación de que entra demasiado ruido desde afuera. Esto puede solucionarse fácilmente con cinta de sellado autoadhesiva. Si aún el ruido que entra es molesto, se debe pensar en las paredes que absorben el sonido, son paneles acústicos o placas de absorción de sonido que se adjuntan a la pared interior. Los cielo rasos con aislamiento integrado también pueden reducir el ruido.

¿Tenés más consejos para evitar los ruidos molestos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!