Jardines de estilo rústico por OutSide BCN LED Lighting

12 Tipos de pisos para tus espacios exteriores

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

La elección del tipo de suelo para nuestra casa no siempre es tarea sencilla. Se trata de una decisión que va más allá de lo puramente estético y que entra en el campo técnico que no todos dominan. 

Hoy nos vamos a centrar en un tipo de suelo muy específico: el de exteriores. Aquí hay muchos factores extra a tener en cuenta, ya que debe resistir tanto las altas como las bajas temperaturas, así como también otras inclemencias del tiempo. Además, aunque los aspectos técnicos sean fundamentales, también hay que elegir  un revestimiento atractivo, ya que allí pasaremos algunos de los mejores momentos del verano. Para hacer un poco más sencilla esta búsqueda, hoy queremos hablar de los tipos de suelo para exterior más atractivos y populares.

1. ​Cerámica

Los pisos cerámicos para exterior están entre las opciones más utilizadas por sus múltiples ventajas. Es de fácil mantenimiento y limpieza y resistente a los cambios de temperatura, lo que lo hace ideal para los exteriores. Hay varios tipos de suelos cerámicos desde el barro cocido al gres porcelánico, pasando por el gres normal y cada uno presenta unas ventajas específicas.

2. Madera natural

A la hora de poner un revestimiento muchos barajan la opción de la madera. Se trata de una solución muy estética y confortable, que aunque tiene numerosas ventajas, también cuenta con algunos inconvenientes. Es resistente pero más delicada que otros materiales y requiere un mantenimiento al menos una vez por año aplicando un producto específico que la proteja del sol y la humedad. La instalación de un piso de madera es más complicada que la de otros materiales, por lo que es recomendable acudir a un especialista. 

Los suelos de madera dan una sensación más cálida y son mucho más confortables a la hora de andar descalzos. Hay una amplia variedad de por lo que podremos elegir diferentes tipos, como las tropicales, teka, bambú, ipe, más resistentes a las lluvias y a los cambios de tiempo.   Son un recurso práctico ya que al colocarla sobre una subestructura, conseguimos nivelar el suelo, evitando así las irregularidades del terreno y sus consecuencias, como las incómodas mesas y sillas que se mueven. 

3. ​Madera sintética

La madera sintética está realizada con polímeros plásticos con lo cual no necesita mantenimiento. Su aspecto rústico replica a la madera, su color es inalterable y está fabricada sin sustancias tóxicas. Es resistente al sol y al calor, no se deforma ni se astilla y es antideslizante. Su aspecto es muy decorativo tal como se ve en el diseño de Simbiosi Estudi de Paisagisme

4. Piedra natural

Terrazas de estilo  por Espacios y Luz Fotografía
Espacios y Luz Fotografía

Farm and wine factory exteriors

Espacios y Luz Fotografía

A nivel técnico, los pisos de piedra se denominan pavimento, aunque se coloque en forma de baldosas. Son decorativos, cálidos al tacto y muy resistentes a las inclemencias del tiempo y al tránsito, lo que los hace los grandes elegidos para zonas de mayor exposición, como jardines, terrazas y patios. Es un material respetuoso con el medio ambiente y visualmente muy agradable, tanto pulida como irregular. Es de fácil mantenimiento y gran durabilidad y al ser un material natural cada piedra es exclusiva y única. 

5. Hormigón

Terrazas de estilo  por A2arquitectos
A2arquitectos

Bar en las cuevas de Porto Cristo. Mallorca.

A2arquitectos

Para dar un toque moderno el pavimentos de hormigón pulido o cemento alisado son la mejor opción. El hormigón pulido es fácil de instalar y al tratarse de un material resistente a todo tipo de grasas y detergentes, es fácil de limpiar y su mantenimiento resulta muy económico. Aunque estamos acostumbrados a verlo en color gris, lo cierto es que hay una amplia gama de colores con la que podemos jugar.

6. Piedra partida

Casas de estilo rústico por Des Ewing Residential Architects
Des Ewing Residential Architects

New Stone Built Cottage Set in Walled Garden in Conservation Area

Des Ewing Residential Architects

Una opción sencilla para un sendero es elegir piedra partida, que puede ser blanca, gris o en la gama de los marrones. 

7. Cemento con textura

Estas piezas cementicias, pigmentadas, tonalizadas y laqueadas tienen la apariencia de la madera, con sus vetas marcada y belleza sin par. 

8. Adoquines

CASA EN LA HORQUETA: Jardines de estilo moderno por Fainzilber Arqts.
Fainzilber Arqts.

CASA EN LA HORQUETA

Fainzilber Arqts.

Los adoquines de pórfido soportan muy bien las manchas y las exposiciones. Si bien ninguna piedra necesita ser curada, sí deben estar bien selladas  con siliconas para protegerlos de las manchas. Otra opción para sumar como tratamiento es el llamado de termovitrificación que le da un acabado mate o brillante similar al que se le suele realizar a la madera. Vienen en gran variedad de colores y superficies 

9. Laja

La laja es la opción más económica entre las piedras. Se consigue en varios colores y en distintos cortes, con superficie regular o irregular. Se debe prestar especial atención a las lajas que son de constitución arenosa, ya que suelen desprender arena debido al natural proceso de abrasión. Para una mejor terminación es mejor curar la laja con un tratamiento antimanchas. En las lajas de color oscuro es necesario mantenerlas con cera o algún líquido especial para realzar su color y que no se vuelva blancuzca. Un piso de laja bien cuidado puede ser para toda la vida.

10. Venecita

Este piso está realizado con pequeñas piezas de material vítreo o cerámico, y vienen en distintos tamaños. La colocación debe ser reservada a un especialista, quien deberá tener especial cuidado con la toma de juntas. 

11. Mosaico calcáreo

Cocinas de estilo moderno por Reformas Vicort

Este tipo de revestimiento de muy decorativo y tiene gran variedad de diseños pero necesita ser protegido con hidrolaqueado o algún tratamiento antimanchas y antiabrasión. 

12. Porcelanato

Uno de los revestimientos más resistentes y decorativos, de acabado brillante fácil de limpiar y que no necesita mantenimiento. 

Una vez solucionado el tema del piso, en este libro de ideas van a encontrar sugerencias para el techo de un espacio exterior. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!