Diseñar con el mínimo residuo: el OSB es la clave

Valeria Giaquini Valeria Giaquini
Loading admin actions …

Como sabemos, hoy en día existe una gran tendencia en el mundo del diseño en experimentar con diferentes materiales que podemos encontrar de sobra en nuestra casa, algunos surgen de objetos desarmados, reciclados e incluso alterando ciertas propiedades podemos lograr texturas  muy novedosas. 

Diseñar con residuos es posible y hasta tiene ventajas por sobre otros materiales tradicionales. Tal es el caso de los objetos realizados con placas de OSB. Están hechas por la unión de varias capas de viruta de madera de descarte, compactadas y unidas gracias a un aglomerante. Un material que es resultado de un proceso de reciclado y que hoy es tendencia utilizarlo en el diseño sustentable.

No esperemos más y comencemos con esta fabulosa guía de diseños que hoy te proponemos.

Módulos hiper funcionales

Estudios y oficinas de estilo moderno por osb reformas
osb reformas

Escritorio y estanterías de material osb.

osb reformas

De la mano de los profesionales de OSB reformas, nos acercamos a un diseño super interesante. Se trata de distintos módulos en OSB que en algunos casos actua como biblioteca y otros como base de un escritorio donde también se pueden ubicar libros y revistas. Estas placas ofreces gran resistencia, durabilidad y terminaciòn.

El tablero OSB varía en su color en función de la especie de madera utilizada en su proceso de fabricación, del sistema de encolado utilizado o de las condiciones de prensado, desde un color amarillo paja hasta un marrón suave.

Diseños fabulosos

Comedores de estilo ecléctico por Dientre
Dientre

Mur habité

Dientre

En esta otra imagen lo vemos aplicado de diferente manera y, ¡qué bien queda!. Es un material que va ganando terreno en diversos espacios ya sean en el ámbito doméstico o laboral. Combinado con otros materiales o terminaciones como podría ser con placas de melamina, el diseño que consigamos se verá enriquecido y más interesante.

Puertas y divisorios

Si necesitamos darle un toque moderno e industrial a nuestros ambientes, no dudemos en incoporar este fabuloso material. No siempre es necesario que aparezca en objetos, también podemos hacer puertas y paneles divisorios teniendo la gran ventaja de ser super aislantes y livianos. Las dimensiones más comunes del tablero OSB son 2440 x 1200mm, 2440mm x 1220mm y 2500mm x 1250mm, en espesores que van desde 6mm hasta 40mm. Sin embargo, es posible conseguir otros tamaños según el pedido; los tableros OSB se fabrican con cantos lisos o machihembrados.

Banquitos coloridos

Este banquito tan simpático y divertido, ideal para un dormitorio infantil, es un diseño de Cartoon Lab. Está fabricado en cartón corrugado, OSB y recubrimiento de Goma eva (foamy) que le da el color y confort en el uso. Se puede desarmar  para su correcto reciclado. ¡Es imposible no querer tener todos a la vez!.

Si te interesa ver más diseños super interesantes, te recomiendo 6 tips para diseñar ambientes más naturales y sanos.

En revestimientos

Si queremos, podemos abusar de este material y armar todo un interior de estos paneles. La sensanción de calidez que ofrecen sin cansarnos o encerranos es sensacional y por eso, tantos arquitectos y diseñadores lo utilizan tanto. Es un producto de calidad, fabricado con gran precisión  y puede llegar a demostrar en determinadas aplicaciones al mismo nivel de carga, comportamientos similares al tablero contrachapado, incluso con espesores inferiores para el OSB.

¿En el piso?

Comedores de estilo moderno por Atelier d'Ersu & Blanco
Atelier d'Ersu & Blanco

Salle à manger NIVEAU 0 (grange)

Atelier d'Ersu & Blanco

Aquí vemos un hermoso comedor que se destaca por su piso en OSB. Gracias a sus excelentes propiedades físico-mecánicas y la orientación de sus virutas, el tablero OSB es indicado para aplicaciones estructurales en la construcción, se utiliza como soporte para pavimentos, revestimiento de paredes y de tejados estructurales.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!