¡Cómo separar la cocina del salón sin restricciones!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
respirando arte., desink.it desink.it Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

En este libro de ideas vamos a ver cómo es posible separar la cocina del salón empleando para ello soluciones funcionales y creativas cuyo uso permite no solo una división práctica sino también enriquecer ambos entornos.

Entre las propuestas que te presentamos veremos cómo es posible separar ambos ambientes utilizando la península de cocina y paredes de pladur, una librería e, incluso, puertas correderas de cristal. Pero también te mostramos soluciones inusuales como una chimenea y un acuario, formas originales y creativas para separar la cocina del salón.

1. Separar con una pared de pladur

respirando arte., desink.it desink.it Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración

La elección de las paredes de pladur para separar la cocina del salón o comedor es una forma inteligente de dividir los dos ambientes con una acción decisiva, pero de limitada funcionalidad desde el punto de vista arquitectónico. Se trata pues de una forma 'ligera' de introducir una clara separación entre los dos ambientes.

Como podemos ver, este tipo de solución es capaz de dividir los espacios de forma clara y puede utilizarse también en términos de decoración. La pared de pladur es, además de un elemento de separación, una superficie sobre la que es posible actuar e introducir matices y detalles.

Una secuencia de pequeños cuadros e imágenes en este caso, viste la pared que hace las veces de separación, lo que permite enriquecer el carácter general de los dos ambientes. Estamos, pues, ante una separación espacial entre la cocina y salón clara y ligera al mismo tiempo, una estructura llena de posibilidades.

2. Divide con una península de cocina

La península de cocina es una de las mejores maneras de separar la cocina del salóncreando dos espacios bien diferenciados, separados pero integrados de forma fluida. e hecho, la península constituye un vínculo que permite dividir y combinar al mismo tiempo. 

Como vemos en esta imagen, a través de la península se circunscribe el espacio de la cocina, delimitándolo de forma clara y decisiva pero sin cerrarlo. En lugar de eso, la estancia queda abierta conectando ambos ambientes. 

El espacio destinado a la preparación de los alimentos se integra de este modo con el espacio destinado al relax y la relajación de manera fluida. La península sirve, por tanto, para separar y unir dos áreas con funciones muy diferentes pero complementarias como son la cocina y la sala de estar.

3. Hágase la luz… Utiliza puertas correderas de cristal

Una solución que permite facilitar la iluminación es la proporcionada por el uso de puertas correderas de cristal. Este sistema permite separar la cocina del salón al tiempo que una transición suave de la luz que fluye libremente a través de las superficies transparentes de una habitación a otra.

El empleo de puertas correderas de cristal, garantiza además un uso óptimo de todo el espacio disponible, y es que, no necesita el espacio requerido por las puertas tradicionales. Además, el deslizamiento permite que las puertas se abran o cierren en función de las necesidades del momento.

Las ventanas proporcionan un continuo intercambio de la luz en ambos entornos y permitenque la luz natural para fluya para iluminar la cocina y el salón. Si optas por este sistema, optarás por una forma de separar  que no supone un cierre total, pero que en cambio permite una conexión de los dos entornos a través de la libre circulación de la luz.

4. Separar y unir usando la chimenea

Como algo bastante inusual, podemos decir que incluso la chimenea puede convertirse en un elemento de separación y conexión entre la cocina y el salón. La chimenea es el elemento catalizador clásico en torno al cual se desarrollan ambientes, es un punto focal que, en no pocas ocasiones, permite la organización de distintos entornos. 

En este caso, la firma italiana Studio Radicediuno ha incorporado a su diseño una chimenea hecha de un recubrimiento especial, custodiada a ambos lados por paredes de metal y cerrada en la parte frontal por una losa de pizarra. Este elemento aparece estratégicamente situado entre la cocina y el salón.

De este modo, la chimenea ocupa una posición central que divide claramente los dos espacios, un punto que actúa como apoyo al tiempo que divide y sirve para organizar el espacio. Hablamos pues de un  modo inusual e inteligente de combinar la funcionalidad y la organización del espacio.

5. Utiliza un acuario para separar

Utilizar un acuario para separar la cocina del salón es, sin ninguna duda, una solución inusual y muy creativa. Como vemos en esta imagen, la cocina está conectada con el salón a través del acuario. El agua permite vislumbrar la estancia que está al otro lado inundando los ambientes de sugerencias.

Los colores que decoran el acuario se combinan con los atisbos que llegan desde el salón, creando un paisaje rico y siempre cambiante, lleno de reflejos y sombras. El acuario que separa la cocina y el salón se convierte en una ventana, un escenario a través del cual se llaman los dos entornos, independientes y comunicados a la vez.

El acuario es, por tanto, una solución original para separar los dos ambientes de la casa, una propuesta rica en encanto para una casa sofisticada personalidad.

6. Separa con una librería

Una solución muy útil para espacios abiertos en los que la separación favorece la conexión entre ambos ambientes es la representada por una librería abierta a ambos lados. Disponer de una biblioteca con esta característica particular permite que las áreas de la cocina y el salón se puedan identificar con precisión pero sin estar cerradas herméticamente.

El espacio puede así desarrollarse y comunicarse libremente, aunque la búsqueda de la organización necesaria, en consonancia con las distintas funciones y características de ambos espacios, es evidente. Una librería abierta te permitirá una conexión continua entre las dos áreas y, al mismo tiempo, hará las veces de filtro y frontera entre las dos.

En términos decorativos, optar por una librería como sistema de separación entre la cocina y el salón te ofrecerá interesantes oportunidades y es que, al estar abierta en ambos lados, los estantes pueden ser aprovechados tanto en un sentido como en otro ayudando así a la organizaación de los espacios. 

Si quieres conocer más propuestas originales, encontrarás más inspiración en nuestro libro de ideas: ¿Cómo separar cocina y salón? ¡6 ideas geniales!

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista