Decorar con muebles antiguos: 10 ideas geniales

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Irresistibles, seductores, intrigantes, los muebles antiguos son mucho más que un objeto práctico en una casa o en cualquier espacio. Ellos guardan historias. En el diseño y decoración de interiores de la actualidad, estos objetos ocupan un lugar de privilegio, especialmente en el preciado estilo vintage, que ha llegado para quedarse desde hace ya unos años y donde los muebles antiguos aparecen restaurados, reciclados, resignificados, de manera encantadora.

En este libro de ideas, proponemos diversos muebles antiguos seleccionados por el arte con que fueron instalados ya sea en cocinas, livings o dormitorios. Así, las dulces remembranzas de otras épocas vendrán de la mano de Estación Ortiz, firma que crea ambientes puramente abocados al recuerdo; de Base Decoración, que rinde culto a los años dorados; y de Mueblearte, donde cada mueble es una reliquia renovada y lista para los tiempos que corren.

El romanticismo que emana de los muebles antiguos se encuentra a flor de piel en Peer Steinbach – Raumaustattermeister mit Stil, cuyos decorados parecen escenografías de otras épocas. A su vez, la antigüedad del mobiliario puede ligarse a otro estilo, el rústico, al cual hacen honor en Bórmida y Yanzón, desde Mendoza.

Majestuosos, delicados, los muebles antiguos tienen esa factura, esas terminaciones esmeradas y esos materiales propio de tiempos donde cada parte, cada detalle, era igual de importante que el todo.

Un microespacio rústico

Un microespacio de rusticidad en plena sala fue la propuesta para este proyecto de Arquitectura Baltera. La mesada o aparador de madera maciza cuenta, para mayor originalidad, con una pátina en varios colores difuminados.

Se trata de un espacio ecléctico, donde además de un mueble antiguo de corte rústico, se observa un juego de comedor y una lámpara que bien puede remitir a la primer mitad del siglo XX. En definitiva, un ambiente dinámico en su juego de estilos.

Reposando en el pasado

Otra vez, vemos muebles antiguos en medio de una arquitectura moderna. En este caso, Arquitectura Baltera colocó dos sillones de descanso en un porche o galería gris, típica de la estética contemporánea. Una vez más, notamos que los objetos con antigüedad, siempre que las formas y colores no se interpongan demasiado, pueden encajar en cualquier fondo, estar a la altura de toda circunstancia.

El detalle te delata

Varieté 2014-15: Livings de estilo ecléctico por Bazzioni
Bazzioni

Varieté 2014-15

Bazzioni

Claro, no pueden no ser antiguos estos corpulentos sillones con ese tapizado de cuero marrón, esas tachas, ese firulete de los apoyabrazos. Esta imagen podría pertenecer a una película detectivesca de los '50, y nadie objetaría nada.

Los objetos que acompañan están dentro de la misma sintonía, lo que nos da por resultado un espacio netamente clásico, ideal para quienes fuman habanos y beben whisky, o para que el Dr. Freud se siente a pensar sobre los complejos sexuales humanos.

Antigüedad por sobre todas las cosas

Living-room hierro y madera + chesterfield en cuero: Livings de estilo rústico por Estación Ortiz
Estación Ortiz

Living-room hierro y madera + chesterfield en cuero

Estación Ortiz

Es el lema de Estación Ortiz, que recrea escenas antiguas que poseen sin duda calidad de museos. Es otra de las particularidades de las reliquias, objetos y muebles antiguos que se usan para decorar.

Este living decorado por la firma está protagonizado por la madera y el hierro, con actores secundarios como el cuero color café. Cada detalle de esta escena remite al pasado. La gran mesa central, las puertas laterales, el sofá, los estantes.

El mueble de los secretos

Mesa ratona 6 cajones Cedro Reciclado con un incrustado en piedra laja: Livings de estilo rústico por MuebleArte
MuebleArte

Mesa ratona 6 cajones Cedro Reciclado con un incrustado en piedra laja

MuebleArte

Cuánta intriga guarda esta mesa ratona reciclada de cedro, que además posee incrustaciones en laja. Mueblearte sabe lo que quieren y lo que necesitan sus clientes. Un trabajo de restauración impecable para un mueble que puede quedar bien en casi cualquier estilo de decoración.

Quizás, ante un sofá de firme cuero, o rodeado de helechos y almohadones. En cualquier caso, el mueble posee utilidad y versatilidad de estilos.

Renovar las tradiciones

Temporada Otoño-Invierno 2015: Cocinas de estilo colonial por VILLATTE - La Maison
VILLATTE – La Maison

Temporada Otoño-Invierno 2015

VILLATTE - La Maison

El satinado y el platinado de estos muebles de aires antiguos aportan credibilidad a una situación vintage como la de la imagen. Estos muebles son estupendos para una cocina rústica, vintage, romántica, o ecléctica.

Moulin Blanc

Excesivo, personal, definido, es el estilo de este espacio. El sillón blanco de tapizado de terciopelo puede ocuparnos más de un libro de ideas en su descripción. Intentaremos hacerlo en un breve párrafo.

Se trata de una pieza prácticamente de museo, destinada a continuar brillando y dando descanso a las personas habitantes, quizás, de un teatro, de un camerino. Esa galera, ese bastón colocados sobre el asiento del mueble reafirman la sensación de glamour de otras épocas.

El sillón de los señores

Una escena aristocrática, con candelabros de bronce labrado, con un ventanal de prolijos vidrios pequeños, una alfombra de grandes dimensiones y él, el sillón, reluciendo en medio de la foto.

Un sofá, un diván, un sitio donde recibir amistades que posee todo el aplomo del paso del tiempo.

El rincón de Jane Austen

Allí podemos imaginar a la escritora decimonónica, sentada frente a un tapiz floral que simula una enredadera en plena sala. Sentada, junto a una ventana discreta. Quizás sin ese encantador espejo reversible, quizás con el espejo.

Este escritorio antiguo y su silla forman parte de un dormitorio de estilo vintage donde no se escatimó en romanticismo. Los pequeños rincones privados armados con muebles antiguos, restaurados o en su forma original, son ideales para recrear el estilo de vida de los antepasados.

Antigüedad e intimidad

Este espacio ofrece una estética singular, muy definida, donde se ha resuelto ligar de forma novedosa y sugerente el dormitorio con el baño. Una fuente, una gigante tina de cemento, comienza al mismo nivel que la madera del suelo del dormitorio.

Esta imagen da cuenta de la historia, propiamente dicha, de una finca mendocina ubicada en la localidad de Tupungato, en el Valle de Uco. La idea del proyecto -conservar identidad mediante una restauración muy cuidada- fue lograda con creces.

La caso conservó muchos muebles antiguos. Entre ellos, ese pequeño taburete rectangular con delicado tapiz.

¿Qué idea te gusta más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!