Ventanas de estilo  por Aberjung Design Agency

¡Para tener en cuenta! Ventajas y desventajas de los grandes ventanales

Paula Meggiolaro Paula Meggiolaro
Loading admin actions …

Como constructor de tu propia casa muchas veces te enfrentas a tener que tomar decisiones inimaginables. Sobre todo, durante las consultas con los arquitectos responsables: los problemas, propuestas e hipótesis se debaten sobre la mesa y crean incertidumbres. Increíblemente tenés un sentimiento de infelicidad, todo lo contrario a la alegría que presupone la planificación de una nueva casa. 

Con nuestros libros de ideas, nos gustaría servirte para aquellas preguntas cruciales sobre la construcción de vivienda y  planes con los arquitectos. Por eso nos interesa el tema de las ventanas, en el que investigamos cuidadosamente el significado arquitectónico y subjetivo de las que son grandes.

¿Por qué grandes ventanas?

Las ventanas son mucho más que simples aberturas para la entrada de luz. En una casa, son la interfaz entre el interior y el exterior, son las que conectan el mundo privado con el mundo exterior y viceversa conectan el medio ambiente con el espacio privado. Desde un punto de vista puramente subjetivo, esta conexión se regula por la apertura y cierre de las ventanas: al abrirse, el oxígeno fluye dentro y fuera de la habitación, cerrando las ventanas o cerrando las cortinas y persianas se mantiene este intercambio “bajo llave”. Tanto más cuando se trata de grandes ventanas. Con ellas, la vista generosa y amplia es posible y el aire fresco puede fluir sin problemas en la habitación, así como los sonidos de la naturaleza. Si vivís en un lugar tranquilo y natural, estas ventanas le dan la bienvenida a los sentidos que nos transforman suave y agradablemente, así como la abundante y notable luz.

Paredes completamente vidriadas – una nueva tendencia

En la imagen profesional del arquitecto se combinan los conocimientos técnicos básicos y el trabajo artístico. Lo vemos en edificios que prometen un alto factor de beneficio e impresionan estéticamente. Muchos arquitectos comienzan diseños libres con una idea o incluso una visión. En el proceso creativo, la decisión de construir una casa con paredes completamente vidriadas podría ser un poco visionario, como la fachada de una casa de piedra se ha construido tradicionalmente. 

No es así con la nueva tendencia en el campo de la arquitectura, que adscribe el tamaño de grandes ventanas y reemplaza paredes de ladrillo con vidrio. En este último caso el vidriado se extiende sobre varios pisos y permite a los ocupantes una vista total hacia el exterior. Las grandes ventanas, el vidriado completo y la vista sin obstáculos al aire libre son especialmente deseables donde el medioambiente ofrece un panorama hermoso. Con una fachada totalmente vidriada y una ventana grande, la privacidad sigue siendo protegida si el vecino más próximo está lejos en distancia.

Costos

Hay muchas cosas que considerar en la guía para el costo de las ventanas grandes. Además del tipo de ventana y su tamaño, los espesores nominales de los discos internos y externos son factores importantes de cálculo. Hoy en día, las ventanas se instalan frecuentemente en edificios que están aislados por varias ventanas. Se tienen en cuenta, también, los intersticios que surgen en este vidriado. Además, el coeficiente de transferencia de calor juega un papel importante en el cálculo de costos. Este coeficiente está estrechamente relacionado con la determinación de las propiedades energéticamente eficientes de las ventanas. 

En el mercado, los vidrios se dividen en clases de resistencia, cuanto más robusto sea el vidrio, mayor será el precio. Si se elige el vidrio adecuado para una ventana y la construcción de la casa está en una fase decisiva, el vidrio de la ventana se puede instalar en la fachada. Hábiles constructores pueden sentirse libres de instalar ventanas pequeñas y ahorrar dinero. Con grandes ventanas, sin embargo, se recomienda contratar profesionales expertos. Esto también cuesta por supuesto, por lo que con grandes ventanales en términos de costos difieren definitivamente. Sin la colocación, una ventana de 4,5 metros cuadrados cuesta alrededor de 350,00 euros.

Limpieza

A más tardar en la limpieza general de la primavera, se hace también la limpieza de ventana. Dependiendo del tamaño de la casa y el número de ventanas y el tamaño, medio día puede pasar rápidamente. Especialmente si, debido al uso de los productos de limpieza incorrectos y malos métodos de limpieza, las rayas tienen que volverse a limpiar. Todo está bien cuando las grandes ventanas pueden ser despejadas de polen o polvo con una escoba fina. Con una esponja, que se sumerge en una mezcla de agua, líquido para lavar platos y un chorrito de vinagre, puede disolverse la suciedad del vidrio y luego quitarla a fondo con un secador. Para esto se limpia antes el vidrio, en líneas horizontales y luego de cada pasada se limpia el labio de goma del secador. El labio de goma de los secadores, se desgasta con el uso, por su forma irregular. 

En los cristales de las ventanas, este desgaste mostrará un acabado rayado durante la limpieza. Para terminar el el proceso de limpieza, se utiliza un paño de microfibra o cuero de ventana, que le devolverá su energía a las grandes ventanas por la absorción de la humedad residual y el pulido de los bordes. Para este fin, también se utiliza papel de diario, con el riesgo de que el negro de la tinta de impresión se vea como un borde de suciedad en la ventana. Como último consejo diremos que no limpien las ventanas con sol. El calor secará los vidrios tan rápidamente que las rayas se verán más fácilmente y no quedarán óptimas. Para evitar complicaciones, conviene contratar a una empresa de limpieza para que se ocupe de las ventanas grandes. Con escaleras o grúas, las empresas de limpieza profesionales están aseguradas y alcanzan con sus limpiadores especiales cada esquina de grandes ventanas. Tienen una clara ventaja aunque limpiar uno mismo: es totalmente gratuito.

Ventajas

Los propietarios de casas con grandes ventanas cuenta con ventaja por sobre los actuales y futuros constructores. Ya que pueden, por su experiencia, informar sobre las ventajas y desventajas cotidianas de estas grandes aberturas. Cada uno de estos propietarios consideran como una ventaja especial, sobre todo, la vista. Las ventanas panorámicas abren la arquitectura de una construcción y le dan a ésta una ligereza óptica cuya estética alcanza al interior de la casa. Las grandes ventanas son un medio estilístico adecuado para inundar los ambientes, de un departamento o una casa, con luz natural. Estas aberturas también pueden regulan el aire dentro de las cuatro paredes, dado que una ventana abierta permite que, en poco tiempo, entre mucho aire en la habitación y proporcione frescura rápidamente.

Desventajas

Sin embargo, los dueños de casas con grandes ventajas pueden también nombrar las desventajas de éstas. El costo de ventanas de gran superficie es definitivamente una inversión que se debe pensar de antemano. Si nos fijamos en los costos de los 350,00 EUR que dijimos anteriormente, y esta cantidad se multiplica por el número de ventanas necesarias, el costo de la compra es críticamente cuestionable. Las grandes ventanas no sólo permiten la entrada de luz, sino también del calor – ¡en ambas direcciones! Por lo tanto, pueden surgir mayores costos de calefacción así como una mayor generación de calor en el interior del edificio. 

En ese otro libro de ideas te dejamos consejos de limpieza para ventanas en general.

¿Cómo son las ventanas de tu casa? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!