Jardines de estilo asiático por japan-garten-kultur

10 Razones por las que necesitás un jardín zen en casa

Paula Meggiolaro Paula Meggiolaro
Loading admin actions …

Un jardín zen es un jardín japonés de piedras, que consiste sobre todo en una composición de grava, piedras y rocas. Estos son dispuestos en líneas curvas y durante siglos, han servido a los monjes zen como parte de su meditación. En japonés, esta forma especial de los japoneses se llama Kare-san-sui, que se traduce más o menos como “paisaje seco” o incluso “paisaje falso”.

Estos jardines secos, conocidos como Jardine zen, han gozado de gran popularidad en nuestras latitudes. Las razones son obvias: por un lado, este tipo de jardín es fácil de mantener, especialmente cuando se utiliza principalmente la grava. Por otro lado, es visualmente muy atractivo y forma un oasis de tranquilidad en su propia casa, por lo que podes escaparte de la agitada vida cotidiana.

Les mostramos diez de los jardines más bellos de los jardineros alemanes y les damos consejos sobre cómo crear su propio jardín seco japonés.

Relajación pura

Una razón para aplicar un tipo de jardín zen es su efecto relajante. A través del empleo de este tipo de jardines, el estrés, el ruido y el bullicio se alejan de uno.

En un jardín zen real, por cierto, enteramente en las plantas – excepto para el musgo – se carece de agua. Debido a que las superficies de grava o arena en el jardín seco representan arroyos, ríos o el mar. Para elaborar este simbolismo, las superficies de piedra se proporcionan con líneas onduladas. Esto se hace con un estante de madera especial. Dibujar las líneas en la arena tiene un efecto meditativo y asegura la serenidad y la relajación. Es importante que no se reconozca el principio y el final de las líneas ya que deben pasar suavemente de unas a otras. Los cantos rodados – que representan colinas y montañas – también deben ser enfatizados por el patrón de líneas. En general, todas las formas demasiado geométricas son indeseables, el efecto debe ser natural. Por lo tanto, se prefieren los números impares, por ejemplo en cantos rodados.

Un jardín zen puede ubicarse en cualquier parte

Jardines de estilo asiático por japan-garten-kultur
japan-garten-kultur

Gartengestaltung unter Anwendung der japanischen Gartenkunst

japan-garten-kultur

Otra razón para un jardín japonés en casa es que se puede ubicar  casi en cualquier parte. Aquí, se dispuso un jardín zen en la terraza con vistas al río, pero también puede elegirse una variante en miniatura dentro de la casa. También, puede diseñarse todo el jardín de esta manera, o simplemente en un rincón o esquina exterior. En el balcón, las terrazas japonesas también son buenas.

Aquí no se usaron los típicos patrones de onda, pero la forma básica de la superficie de la grava se parece a una única ola grande – una variación emocionante del clásico jardín seco.

Embellecé el área exterior

Jardines de estilo asiático por japan-garten-kultur
japan-garten-kultur

Gartengestaltung unter Anwendung der japanischen Gartenkunst

japan-garten-kultur

Otro punto que habla de un jardín Zen es su versatilidad y su capacidad para transformar incluso el jardín más sombrío en un oasis de bienestar. En esta foto, por ejemplo, nada recuerda a la desagradable zona al aire libre que fue este jardín de Berlín alguna vez. Fragmentos de roca, musgo y un cerco de bambú ahora embellecen el jardín de estilo japonés.

Lo bueno de estos jardines secos es, por supuesto, que no necesitan condiciones climáticas particulares para crecer y prosperar. Por el contrario – ya que esta forma de jardín consiste en piedra y grava, cualquier rincón aún inhóspito puede utilizarse.

Especies mini-zen

Para aquellos que no tienen su propio jardín, los jardines zen en miniatura son ideales. Éstos son fáciles de ubicar y proporcionan una manera juguetona para la relajación y la meditación. Para ello se suele utilizar un marco rectangular, rellenado con arena, piedras o piedras semipreciosas. Con un pequeño rastrillo de madera se puede dibujar siempre nuevos patrones en la superficie. Si se desea, también se puede colocar un bonsai en este pequeño jardín.

Aquí una especie de estanque de nenúfares en miniatura se construyó entre piedritas.

Meditación al aire libre

Jardines de estilo asiático por japan-garten-kultur
japan-garten-kultur

Die Gärten des ZEN-Klosters Liebenau

japan-garten-kultur

Esta foto del jardín japonés en el castillo de Eickhof cerca de Liebenau en Baja Sajonia es razón suficiente para fastidiar, ¿no?

Desde 1996, se viene celebrando la jardinería japonesa. En 1998 un monasterio zen fue integrado en el extenso paisaje de los jardines. Un estanque natural y una casa de té completan el panorama general idílico. El jardín zen se utiliza como parte de la formación para el monje zen.

Jardín de ensueño gracias al estilo japonés

Jardines de estilo ecléctico por japan-garten-kultur
japan-garten-kultur

Gartengestaltung unter Anwendung der japanischen Gartenkunst

japan-garten-kultur

En este jardín privado en Bremerhaven, la jardinería japonesa creó los toques finales. Aquí, las plantas y el agua se han integrado en las especies japonesas, lo que significa que no corresponden a ninguna especie clásica. Esto, sin embargo, no era el objetivo en absoluto. Más bien, se debe crear un diseño de jardín, en el que la naturaleza y el cultivo estén en un equilibrio armonioso. Esto también está destinado a mejorar el estado de ánimo cuando se mira el jardín – casi una pequeña vacación para el alma.

Japoneses interpretados en el oeste

El diseño de esta casa es moderno y geométrico. La zona verde en el frente de la casa es extremadamente purista, dándole la apariencia de un jardín japonés. Un único árbol con forma dramática es el punto de vista sobre la superficie del césped. Esta visión es un buen ejemplo de una reinterpretación del jardín japonés tradicional en nuestras latitudes.

Bonsai

Los bonsais, pequeños, bien formados y de forma estética son muy populares. No caben en un jardín seco tradicional, pero van perfecto en un jardín de inspiración japonesa. Así que si sólo quieres tener un jardín con un toque japonés sin respetar estrictamente las reglas de los jardines zen, estos mini-árboles decorativos son ideales.

Sin embargo, primero se debe chequear cuál de las especies de bonsai es la adecuada para determinado lugar. Ya que los bonsai requieren un gran cuidado, una iluminación especial y las condiciones climáticas para crecer y prosperar adecuadamente.

Especies japonesas perennes: diseño

Aquí se puede ver el diseño de un jardín japonés, que es un espacio protegido, privado, para una familia. El living de hoja perenne se ha protegido de todos lados de miradas externas y diseñado de tal manera que puede ser utilizado durante todo el año. En la siguiente foto se puede disfrutar del jardín terminado.

​Especies japonesas perennes: obra terminada

El jardín fue diseñado con granito y tejo. Los bloques de granito con almohadones invitan a sentarse, una chimenea aporta calor ligero y agradable. En ese nuevo jardín también hay una cama de hierbas. Con los bloques de granito y la plantación, toda la zona al aire libre recibe un relajante estilo japonés.

Disfrutá de la naturaleza

Piletas de estilo asiático por japan-garten-kultur
japan-garten-kultur

Gartengestaltung unter Anwendung der japanischen Gartenkunst

japan-garten-kultur

La razón más importante para tener un jardín zen o jardín japonés es la experiencia de la naturaleza. No importa si se adscribe a los estrictos requisitos de los jardines zen tradicionales o incluso si se integran plantas y agua al diseño. Lo principal es que uno se sienta bien en su jardín y estar en armonía con uno mismo y con la naturaleza.

Si te gustó este libro de ideas, aquí te dejamos otro con más propuestas de jardines zen.

¿Tendrías un jardín zen en tu casa? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!