Livings de estilo ecléctico por Tiago Patricio Rodrigues, Arquitectura e Interiores

Todo lo que tenés que saber antes de alquilar una casa nueva

silvia silvia
Loading admin actions …

Aunque asumir el alquiler de una nueva propiedad no tiene el peso de una compra, de todos modos, requiere algunos pasos que debemos considerar antes de poner el pie en el siguiente hogar.

Especialmente, necesitamos ponernos al día con los requisitos legales y estar preparados para los gastos que debemos afrontar de antemano.

Por eso, si es nuestra primera incursión en el tema, es recomendable empaparnos con todo lo concerniente a la vigencia de la ley de alquileres que rige en nuestro país.

No te preocupes, suena todo más difícil de lo que realmente es. Lo importante es que leas este libro de ideas y que no te agarre desprevenido y desinformado este movimiento que vas a hacer.

Tiempos

Lo primero que debemos considerar es que el tiempo estipulado como mínimo para alquilar una vivienda en nuestra ciudad es de dos años.

Si tienes en mente hacerlo por menos cantidad de meses, deberías buscar un alquiler temporario que es más aconsejable en estos casos. Además, muchas de estas propiedades vienen amuebladas y te facilitan el tema de la compra de los muebles para equiparlas.

Inmobiliaria/ dueño

Livings de estilo moderno por decorazioni
decorazioni

Projekt Harvestehude

decorazioni

El trámite de alquilar un nuevo inmueble puede resolverse por dos vías, una depende de que intervenga una inmobiliaria y la otra, solamente inquilino y propietario.

En caso de ser una transacción donde los especialistas en bienes raíces participan, debes tener en cuenta sus condiciones y requisitos. Si solo es con el dueño,  podrán arreglar los términos entre ustedes.

Te sugerimos que te asesores con un amigo que conozca del tema o un abogado que te ayude a que todo salga perfecto.

Expensas

Otro tema que debes tener en consideración antes de alquilar, son las expensas. Normalmente, el inquilino se hace cargo de las ordinarias que incluyen los gastos mensuales de mantenimiento del edificio y del encargado que trabaja diariamente.

En caso de algunas obras de reparación que no están contempladas en lo firmado, las expensas extraordinarias, corren por cuenta del propietario.

Garantías y depósitos

En Argentina, es menester contar con un garante que garantice que los pagos se harán mensualmente y que no habrá deudas a futuro. 

Así mismo, el propietario tiene derecho a cobrar un depósito en garantía y generalmente, equivale a un mes de alquiler. Este último se devuelve en caso de que no haya necesidad de usarlo a la entrega del inmueble.

Certificaciones

Otro gasto que debes tener en cuenta antes de firmar el alquiler de una propiedad, es el que se necesita para pagar la escribanía que certificará tu firma y la de tu garante en el contrato.

Si haces los trámites por medio de una inmobiliaria, entonces, ellos te cobrarán una comisión por este tipo de servicios.

Aumentos

Por último, debes saber que por ley  la actualización del contrato de alquiler está prohibida. Lo que está permitido es aumentar el monto del alquiler al siguiente año con un valor aproximado del 25 al 30 %.

¿Sabías todo esto sobre alquileres?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!