Plantas de exterior para decorar jardines, terrazas y parques

Rocío E Rocío E
Castelldefels-Dàlia, Simbiosi Estudi Simbiosi Estudi Jardínes: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Unas plantas de exterior colocadas de manera acertada en patios, jardines, terrazas o parques suponen una riqueza visual única. Cada profesional en el área sabe de las posibilidades que las diversas especies vegetales proporcionan al diseño de los paisajes: texturas, colores y formas se conjugan bajo el cielo azul recreando escenas tradicionales, modernas, rústicas o románticas.

¿Cómo elegir plantas para exteriores? Las variables se ramifican. Sin embargo, es frecuente que se tengan en cuenta los estilos de la construcción que acompañan. Las decisiones varían si se trata de minimalismo y cemento o de un vintage ecléctico con reminiscencias exóticas.

En este libro de ideas, presentamos diferentes propuestas donde pueden apreciarse los criterios más disímiles. Por ejemplo, Family-Houses, que recurre a una estética despojada donde con pocas especies y ejemplares se puebla un jardín. O el caso de Javier Loyola, que pareciera que usa la flora autóctona sin modificar el paisaje natural. Por su parte, Baires-Green apuesta fuerte por las tendencias en boga.

A su vez, destacamos otras propuestas interesantes donde las plantas se integran al romanticismo, como en la fachada de Opra Nova que seleccionamos para este recorrido. También para tener en cuenta es la propuesta de plantas de exterior en una pequeña terraza que ofrece Nicolás Pierry. En cuanto a elementos que se conjugan en el decorado de jardines y espacios verdes, analizamos una idea que emplea rocalla y piedras en estanques y jardines. Sin dudas, paisajes y plantas para todos los gustos.

Pampa, pino y río

Esta firma argentina no escatimó en amplitud para el jardín trasero de su casa con vista al río. El río está al frente. Aquí, una pérgola de lapacho cubre un espacio íntimo que se adentra en la tierra.

Las plantas de este parque son pocas, agrestes, coníferas testigos de una placidez a puro sol. Sin dudas, a veces menos es más.

Poco es mucho

Una vez más, la firma apuesta a lo mínimo. La ventaja de un exterior con pocas plantas es que las mismas han sido cuidadosamente seleccionadas. La presencia de la palmera enana en la puerta de entrada, iluminada desde abajo, sugiere un guardián mágico.

Bajo el alero de la ventana, un dúo de palmeras más pequeñas aporta intriga a una fachada donde se abre paso el impecable deck.

Paisaje serrano

Como anticipamos más arriba, el encanto de este jardín son sus plantas autóctonas, su flora local. Una casa entre rústica y colonial no podría rodearse de otra vegetación que la típica de las sierras.

Y qué elección propicia, un cerco de arbustos rugosos y elevados, para dar privacidad al pequeño patio de baldosas desde donde ver el paisaje en todo su esplendor.

Minimalismo en el jardín

Los detalles son, a veces, lo más importante en un decorado. En este caso, el jardín de roca, tierra y lozas de cemento, se torna fantástico gracias a la elección que Baires-Green hace de la vegetación.

Plantas delgadas, de tallos altos, donde apenas si el color celeste irrumpe como recuerdo del cielo ese juego de verdes y grises que vemos en primer plano, resultaron una elección perfecta. Más atrás, unos contenedores aportan el grano de césped para un jardín definitivamente minimalista.

Perspectivas en la fachada argentina

Colonial, romántica, rústica, esta casa de tonalidad tostada, de alero de chapa típico de una época más simple, de puerta de madera doble con forja de hierro, de molduras sencillas en ventanas y muros, donde el tostado palidece, no sería tan encantadora sin esos pequeños arbustos que la veneran.

El juego de perspectivas queda, aquí, completo. El verde, dulce, de los coníferos de la puerta, hacen respirar toda la casa. Pero, además, qué decir de esos detalles, esas pequeñas macetitas con flores que bordean como un rococó la fachada. Un cuadro sencillamente encantador.

Ecléctico jardín

Imagen japonesa si las hay, este jardín vibra. Vibra el color, vibra el perfume, la forma, las dimensiones, alturas, juegos. En este espacio exterior, el diseño apuesta por una combinación que parece no dejar nada afuera, como un arca vegetal, como un pequeño paraíso.

Para quienes gustan perderse entre las plantas, para quienes no se resignan a esos jardines minimalistas donde las vegetación parece de plástico, pues sin dudas para ellos es esta propuesta.

Verde, que te quiero verde

El verde se repliega en la estética actual de los jardines y parques. El verde vegetal pasó a ser apenas una pincelada para los diseñadores demasiado influenciados por el futuro que ya llegó.

Y no deja de tener su encanto, hay que decirlo, esta timidez de las plantas de exterior en el diseño actual de paisajes y jardines, de terrazas y parques.

Una hilera de arbustos de hojas largas y formas punzantes se afirma en uno de los laterales. La piedra cubre el patio, el camino de lajas inventa un destino caprichoso. Pero allí están esas pequeñas plantas, esos cactus en un ángulo, para detenerse a mitad de camino y maravillarse.

Mil y una noches en tu jardín

Encantadora propuesta, propia de un cuento de Sherezade, es
la realizada por esta firma española. Aquí, el paisaje culmina en unos bancos resguardados por unas nada tímidas hojas enormes. En torno al camino de grava, la variedad vegetal se multiplica y explota en texturas y color.

En definitiva, césped claro, roca oscura, formas exóticas y mucha vegetación dan un resultado mágico.

Rocas, agua, paz

El tratamiento de la piedra en conjunto con las plantas para exteriores ofrece
un sinfin de ideas para diseñar jardines, parques, paisajes increíbles. Pero cuando además, a estos reinos se suma el agua, la magia está hecha.

El estanque en los jardines da la posibilidad de una vegetación abundante, ecléctica y colorida.

Sutileza en la terraza moderna

Sí, todo eso vemos en esta terraza pequeña o balcón. Un espacio que invita a la reunión discreta, a las tardes con amigas y amigos, a las veladas que incluyen copas de vino. Y estas sensaciones no serían las mismas si en lugar de haber elegido sobrias y erguidas hojas verdes, el diseñador hubiese puesto flores, malvones, o helechos colgantes en el espacio.

En definitiva, un deck y unos arbustos han arrojado vida a un minimalista espacio citadino.

¿Qué te pareció este libro?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista