Una guía simple para hacer compost en casa

silvia silvia
Loading admin actions …

¿Te consideras una persona paciente, con mucha energía y con conciencia del cuidado del medio ambiente? Entonces, el compost será una excelente oportunidad para que pongas estas cualidades a trabajar en pos de una resultado muy beneficioso para el planeta.

Este procedimiento ecológico consta de la descomposición de la materia orgánica, especialmente la basura  vegetal que puedes encontrar en tu cocina o en tu jardín, para lograr un elemento que es fertilizante natural y que ayuda a la regeneración de la tierra.

Si todavía no te lo crees, te invito a que nos acompañes a recorrer esta guía que homify ha ideado para que al mismo tiempo ahorres en abono para tu jardín y colabores en disminuir el impacto ambiental.

Los beneficios del compost

espacios que deslumbran: Jardines de estilo clásico por BAIRES GREEN
BAIRES GREEN

espacios que deslumbran

BAIRES GREEN

Las ventajas del compost casero ayudan a reducir la cantidad de basura de las ciudades, ya que eso influye en la recolección y el tranporte de los residuos y su procesamiento en los vertederos que trae consecuencias para el medio ambiente.

Además, gracias a esta maravilla ecológica, los suelos se benefician porque crece su cantidad de material orgánico y las plantas pueden disponer de más nutrientes naturales.

Diseño de jardin de la firma argentina especialista en  paisajismo  Baires Green

El material a usar

Los ingredientes de este procedimiento natural deben ser todos orgánicos y es necesario que estén lo más triturados posible para que el resultado sea más pronto. El secreto de un buen compost es mezclar restos de material ecológico de rápida y lenta descomposición.   

Dentro de los primeros encontrarás en tu basura de la cocina o jardín, hojas frescas, pasto y. estiércol de animal. En el segundo grupo, pondrás restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, cartones y hojas de periódicos. 

No es recomendable agregar ningún tipo de residuo de carne o derivados de la leche.

Jadín diseñado por los profesionales de  Estudio Moron Saad.

Con las manos en la masa

Variedades de objetos de decoración en Vitraux: Jardines de estilo clásico por info7714
info7714

Variedades de objetos de decoración en Vitraux

info7714

Una vez que sabes que lo que vas a utilizar para hacer tu propio compost, necesitas encontrar un espacio donde llevarlo a cabo en tu jardín o en una tacho de basura en tu casa.

Lo importante es que que permitas que el aire siempre trabaje sobre los residuos para que los organismos y gusanos maduren sobre ellos.Una buena composta se forma con diferentes capas de restos donde interactúan materiales secos y verdes de manera alternada.

Diseño de jardín de  INFO7714

El proceso por dentro

PEQUEÑOS JARDINES. lindas vistas..: Jardines de estilo moderno por BAIRES GREEN
BAIRES GREEN

PEQUEÑOS JARDINES. lindas vistas..

BAIRES GREEN

Este proceso de reciclado natural presenta diferentes etapas o fases que son necesarias para que el resultado sea optimo.

En una primera parte,  una buna colocación de los restos será imprescindible para lograr una buena aireación del preparado orgánico y conservar la humedad adecuada.

En una segunda etapa, al empezar el trabajo de los organismos vivos sobre los residuos la temperatura aumenta hasta que se produce una esterilización natural y disminuye el volumen del material.

La última fase está dedicada a todo lo que es más difícil para descomponer y es más larga que las anteriores.

Un contenedor adecuado

El recipiente donde harás tu compost es algo que debes tener en cuenta porque será el encargado de darle  un espacio para que se desarrollen todos los organismos que forman parte de este proceso.

Existen compostadores de plástico reciclado que son desmontables y que tienen una abertura en la base que permite estar en contacto con el material que está descomponiendo los restos orgánicos y controlar su buen funcionamiento.

En caso que quieras construir uno con tus propias manos,  es posible recurrir a la estructura de los palets y crear un recinto rectangular abierto a un lado que te deje poder manipular cómodamente la mezcla.

La clave del éxito

La clave para que tu compost sea exitoso  depende de que los restos orgánicos sean de

gran variedad,  que tengan una humedad correcta y la cantidad de oxigeno necesaria.

La manera de comprobar si está en buen camino es tomar un poco de material en tu mano apretándolo para darte cuenta si necesita estar más húmedo o si está seco.

Otro truco es que el compostador debe permanecer siempre cerrado para mantener el calor y la humedad. Ni tampoco dejarlo donde haya mucho sol ni mucho aire.

Y ¿te vas a animar a hacer compost?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!