Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

La ventana justa y necesaria: guía completa de sus materiales

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Diseño, calidad, tipo de aislación, resistencia, durabilidad, son algunos elementos a sopesar antes de optar por una ventana u otra. En este libro de ideas te tiramos la posta para que tu casa quede perfecta, ya se mire desde adentro o desde afuera.

Es que primero que nada: ¿para qué habitación es la ventana? ¿cómo es el clima donde habitas?, ¿muy frío, muy cálido? Un experto en aberturas no sólo contemplará el diseño que mejor vaya con el estilo de la construcción, también se fijará en la presión del viento, en la magnitud de exposición a factores como lluvia o sol, así como a la temperatura exterior y en el tipo de aislante que mejor se lleve con ella. Por otra parte, una ventana también cumple la función de aislante acústico.

¿Ha visto? No es tan fácil como parece elegir la ventana adecuada para la casa. Pero tranquilos, tranquilas, para eso estamos acá. Adelante, ¡pasen y lean!

Cualidades de la fibra de vidrio

Trabajos realizados: Ventanas de estilo  por ArquiGlass
ArquiGlass

Trabajos realizados

ArquiGlass

A diferencia del vinilo, las ventanas de fibra de vidrio implican un proceso de fabricación mayor, a la vez que un trabajo personalizado para cada necesidad. Asimismo, el costo de los marcos de fibra de vidrio suele ser más elevado que el de PVC, en tanto que la posibilidad de colores es bastante reducida con respecto a otros materiales.

De todos modos, ofrecen cualidades en cuanto a textura y durabilidad. La fibra de vidrio supone una apariencia más sofisticada y permite aplicar pintura con resultados excelentes.

En la imagen de arriba, un impactante ventanal de ArquiGlass.

Ventajas del Vinilo

El vinilo se emplea tanto en marcos de ventana como en reemplazo de los cristales. Se trata ni más ni menos que del Policloruro de Vinilo, compuesto por un 57% de sal y un 43% de petróleo. 

Este material tan polémico en cuanto a su uso en el sector alimenticio, ofrece, no obstante, grandes ventajas en la construcción. Por un lado, se trata de un gran aislante térmico, buen aislante acústico y de muy fácil limpieza. Además, ofrece mucha resistencia a los avatares climáticos y es 100% reciclable.

Ventanas sensibles

Edificio de oficinas Libertador 6680: Ventanas de estilo  por mm ARQUITECTOS
mm ARQUITECTOS

Edificio de oficinas Libertador 6680

mm ARQUITECTOS

Hoy en día es frecuente la aplicación de ventanas fotosensibles en obras de medianas y grandes proporciones, así como en casas particulares. Se trata de un material térmico que rechaza el calor bloqueando los rayos ultravioletas, de modo que generan una luz intensa pero cien por ciento saludable.

Si bien el costo de estas ventanas suele ser elevado, los resultados son extraordinarios, ya que en verano o en climas tórridos se ahorra mucha energía gracias a que los ambientes permanecen frescos por más tiempo. 

La película que protege los cristales se adhiere de manera segura y resistente, garantizando una duración a largo plazo. 

En la imagen de arriba, un espectacular edificio vidriado de MM Arquitectos.

Eterno aluminio

Las ventanas con marco de aluminio son una de las preferidas en las construcciones de todo el mundo. Por las características de este material, siempre se aconseja buscar grosores superiores a 75 mm. Si bien el aspecto es simple, se llevan de maravillas con las estéticas minimalistas e industriales tan de moda en nuestros días.

Si optás por el aluminio, tendrás ventanas duraderas y muy versátiles en cuanto a formas y modelos. Además, siempre son elegidas por el menor costo y la gran resistencia. En la actualidad, las ventanas de aluminio ofrecen modelos que regulan el calor mediante aislantes de fibra de vidrio.

En la imagen superior, vemos una sensacional ventana a cielo abierto de Modula Group SRL.

Madera reina

La madera es el más bello de los materiales de construcción que se luce singularmente en las aberturas, sobre todo en las ventanas. Es un producto natural que ofrece todas las ventajas posibles, como resistencia, durabilidad y aislamiento. De todos modos, los inconvenientes, además de su costo elevado, implican un mantenimiento y cuidado especiales.

A diferencia de los materiales de construcción que derivan de procesos químicos, como el aluminio o el PVC, la madera no emana toxicidad alguna. No obstante, es polémico su uso en muchos países donde aún no está regulada la forestación con fines comerciales.

Bloques de vidrio en ventanas

El bloque de vidrio es un recurso arquitectónico idóneo para mantener espacios iluminados sin perder aislante acústico ni térmico. Los bloques son relativamente accesibles al bolsillo promedio. El tamaño suele oscilar entre los 20 y 25 cm.

Si necesitás incorporar luz a un ambiente, sin perder privacidad, los bloques de vidrio te darán resultados espectaculares. Además, estos materiales pueden conseguirse en gran diversidad de texturas y colores.

En la imagen superior, podemos apreciar una ventana moderna de puro vidrio, obra de Alexandro Velázquez.

Si te interesa saber más sobre ventanas para el hogar, visitá: ¿Ventanas? ¡Encontrá tus ideas en homify!

¿Decidiste qué ventana abrir para tu casa?

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!