Casas de estilo moderno por atelier137 ARCHITECTURAL DESIGN OFFICE

Una casita simple pero espectacular ¡Y con espacio de sobra!

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Hemos hablado muchas veces de cómo ciertos conceptos filosóficos inclusive ligados a la religión se hacen presente en la vida domestica. En la cultura Oriental y sobre todo en la Japonesa, se hace muy visible esta relación de cultura, historia, religión con el hábitat y el espacio. Existen grandes exponentes de la arquitectura Japonesa y también existe una cultura constructiva que la sustenta, con rasgos bien definidos no solo desde lo material sino también desde lo filosófico. Esta obra de Atelier 137 nos da muestra de este aspecto de la cultura oriental, donde el espacio cobra un significado mucho mayor al utilitario y llega hasta un lugar de sincretismo de toda una forma de vida

Desde afuera

La vivienda en cuestión no hace alarde de un lenguaje determinado ni siquiera se preocupa por establecer una relación con el afuera porque como primer criterio entiende que como en la filosofía zen, lo importante esta en el interior. Construye entonces en función de esta idea una imagen austera, libre de elementos ornamentales superfluos y con una vocación por el detalle que sustenta esta idea de simplicidad exterior.

Planos asociados

Una esquina, y un conjunto de volúmenes asociados, sin relación aparente, pero vinculados a través de una composición que reconstruye la forma de la esquina. La particularidad de una calle muy pegada a la línea de la vivienda, un espacio mínimo y una calle más vinculada a la fluencia de vehículos que a lo que nosotros conocemos por calle como espacio de apropiación. Entre estos volúmenes crece el corazón mismo de la vivienda, curiosamente ante un espacio ocupado, el punto más importante es el vacío.

Fuerza interior

La composición decíamos tiene un basamento filosófico, que apunta a la construcción de un espacio interior donde cada espacio cobre importancia a través de la existencia de un espacio vacío que le de razón de ser. El punto mas importante de esta idea es entonces la fuerza de ese espacio vacío: El patio. Allí la naturaleza juega un papel importante pues la figura de elementos naturales le devuelve a quien habita el espacio una relación casi primaria del hombre en contacto con la naturaleza.

Afuera adentro

La vivienda tradicional Japonesa (podríamos decir) que tiene una relación espacial muy particular entre el interior y el exterior, previo paso por espacios de transición como pueden ser amplias galerías que protegen de las lluvias los frágiles cerramientos de papel de arroz. Esta relación muy concreta entre estos espacios se hace visible, traducida en una conexión sin límites precisos y que permiten según la necesidad climática establecer mayor o menor contacto con este jardín compacto.

Detalles

Los detalles siempre fueron patrimonio de la construcción domestica de oriente, pues la vivienda tradicional poseía una calidad de resolución y trabajo artesanal que lograban en cada uno de sus espacios un nivel de detalle que le daba una singularidad a los mismos. Esto no solo era patrimonio del espacio construido, como se puede ver en esta obra donde las líneas de resolución de los encuentros se minimizan y resuelven protecciones de ventanas con detalles llevados a la mínima expresión. Pero también hay en la construcción del jardín un cuidado y una resolución de cada combinación de elementos vegetales, piedras y hasta la iluminación para destacar el espacio se resuelve con un cuidado muy especial puesto en el detalle.

Abierta a la naturaleza

En esta situación donde la naturaleza juega un papel central conjuntamente con el espacio vacío, los espacios interiores se abren sea cual sea su función, pues es vital para la vivienda y fundamentalmente para quienes la habitan, poder relacionarse con ese espacio vacío que la contiene y la hace el espacio singular. 

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casa moderna para mudarte mañana mismo

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!