Casa LA: Casas de estilo moderno por BLTARQ  Barrera-Lozada

Una casa de concreto fantástica (y con espacios súper amplios)

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

El estudio arquitectónico BLTARQ de Córdoba nos trae un proyecto en el que la orientación y el uso de los materiales vistos son los ejes conceptuales. Diseñada sobre un desnivel, la casa es un ejemplo de cómo integrarse al contexto. Démosle una visita.

Fachada interior

La fachada interior nos muestra un diseño que tiende a la horizontalidad. Es interesante cómo el basamento en color negro ayuda a lograr proyectar la casa hacia el desnivel y dar la imprsión de que queda volada sobre el terreno. Un marco de hormigón delimita el volumen y le da caracter.

Materialidad

La paleta de materiales es sencilla: hormigón, madera y cristal. El gran balcón que sirve de buffer a los espacios internos es delimitado por un barandal de hierro muy ligero. El detalle en el despiece del hormigón que diferencia el muro de las vigas y de las losas nos habla de una obra bien lograda

Ritmo

Las vigas que se proyectan sobre el balcón y que soportan el marco exterior generan un ritmo constante. Éstas crean una sombra que varía en la fachada gracias a su orientación norte. Al fondo la fachada se remete creando un énfasis hacia los espacios públicos de la casa y originando una terraza de mayores dimensiones.

Sala-comedor

El caracter minimalista del proyecto se manifiesta en la sala-comedor. Al norte la cancelería de madera se abre hacia el gran balcón que se genera con el remetimiento de la fachada mientras el muro que delimita sirve de fondo. Al sur se crea un patio interior. Ambas aberturas iluminan de manera natural y amplifican la amplitud espacial.

Orientación norte

El amplio balcón, que se abre al norte, suma área al espacio interior. Pero el proyecto no sólo aprovecha la mejor orientación sino que además refuerza la misma con una vista de ensueño. Si te fijás, hay un cuidado por los detalles: el cancel queda embebido en el piso, dejándolo al mismo nivel interior y exterior. 

Perspectiva

El carácter horizontal de la vivienda genera interesantes perspectivas. En esta imagen vemos el balcón y su diálogo con la vegetación exterior. En primer plano, la cocina en madera se abre hacia el espacio del living-comedor y, gracias a su ubicación, puede dar servicio a la terraza para una comida exterior de verano.

Planta de conjunto

En el plano de conjunto podemos apreciar cómo la vivienda se desplanta sobre el terreno de manera natural. Se eligió colocarla no sólo en uno de los puntos más altos del solar, sino que, las curvas de nivel, fomentaron esta decisión, aprovechando el desnivel para generar el volado que vimos anteriormente.

Plano arquitectónico

En el plano arquitectónico vemos la distribución de los espacios. Se ve de manera muy precisa la diferencia entre el espacio público y el privado. El acceso se hace a través de una rampa que baja a un patio interno. Las cabeceras del proyecto se designan al dormitorio principal y el living comedor. La cocina, y dos dormitorios secundarios complementan el proyecto.

Desnivel

Finalmente, la sección del proyecto da buena cuenta del aprovechamiento de los niveles del terreno. Vemos el elemento principal proyectarse desde su base hacia la parte baja del solar. Iluminación y ventilación naturales se logran gracias al estudio del contexto. 

Seguí viendo este libro de ideas:

-Antes y después: Una casa pensada para el descanso ¡Simple y maravillosa!

¿Te gustó esta casa de hormigón? ¡Dejá tu opinión! 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!