¿Cómo decorar un baño de dimensiones mínimas? – ¡10 ideas geniales!

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

Los baños antiguamente, se diseñaban como un único espacio amplio dedicado al aseo. En la actualidad, su diseño se perfeccionó para optimizar el espacio que ocupa y poder adaptarse a las necesidades del estilo de vida de la sociedad.

Cuando se trata de decorar un baño amplio y luminoso tenemos las opciones más variadas, pero cuando el lugar a reformar o ambientar es pequeño y poco luminoso, loa recursos se nos acaban.

En este libro de ideas, te mostramos que aún en espacios reducidos hay lugar para ideas novedosas y prácticas.

Modernos, con onda vintage o retro te mostramos una serie de propuestas para rediseñar el baño de la mano de reconocidos diseñadores de Argentina, Italia, Alemania, Italia, Brasil y Polonia.

Disfrutálo!

Composición en blanco y negro

Baños de estilo escandinavo por homify

La primera variante que presentamos es la propuesta de diseño del estudio polaco Elementy- Pracownia  Architektury Wnętrz. La ambientación de este baño moderno la realizaron en base a una composición en blanco y negro.

La estrategia utilizada para el diseño fue expandir visualmente los límites del ambiente pintando los cerramientos de blanco y optando además, por artefactos en ese tono.

En cambio, el color negro lo encontramos en accesorios y mobiliario cuidadosamente elegidos que armonizan y le dan marco a la composición.

Otro aspecto a destacar, es sin duda, el aventanamiento horizontal que inunda de luz el espacio sin comprometer su privacidad.

El espejo un aliado

Baño: Baños de estilo clásico por Opra Nova

Sin duda el protagonista de este toilette es su amplio espejo, si tenemos en cuenta las dimensiones reducidas del mismo y la falta de luz natural, este accesorio se presenta como elemento clave de la composición por su capacidad de reflejar la luz y expandir visualmente el espacio.

Además, los diseñadores realizan un uso eficiente del espacio mediante la realización de un vanitory a medida que cuenta con un generoso espacio de guardado.

Por último podemos destacar el uso de un revestimiento de color claro y neutro para las paredes que complementan el efecto buscado.

Fresco y contemporáneo

Baños de estilo clásico por Stach & Daiker GbR
Stach & Daiker GbR

Raumsparbadewanne Avocado

Stach & Daiker GbR

Esta variante que presentamos a continuación se caracteriza por ser cálida por el uso de revestimiento de color amarillo en un sector del baño. Este gesto se complementa con la iluminación del nicho con una luz cálida que imita la luz solar.

Los artefactos elegidos son de líneas contemporáneas y están levemente superpuestos para aprovechar todo el espacio existente.

En este espacio, pensado para el disfrute, se utilizaron dos alfombras circulares de césped artificial para lograr un espacio fresco y armonioso. Este recurso es utilizado también para la ambientación de terrazas y dormitorios infantiles.

Naturaleza interior

Una propuesta simple con pocos elementos fue la clave de esta ambientación. La utilización de elementos naturales como flores y plantas, junto con la utilización de materiales nobles en una placa de mármol y en la madera rústica del banco alcanzan para delinear la estética del ambiente.

Mobiliario alternativo con identidad

Si el espacio es demasiado pequeño debemos elegir cuidadosamente el mobiliario y los accesorios para aprovechar al máximo cada metro cuadrado existente.

Una alternativa que hoy es tendencia, es reemplazar el tradicional vanitory por una mesa antigua o un taburete como es el caso del recurso utilizado aquí por la Arq. Silvia Giacobazzi. Este es un claro ejemplo que se necesitan pocos recursos y buenas ideas para darle vida a un toilette en un rincón ocioso de la casa.

Una apuesta a la textura!

CASA RC: Baños de estilo moderno por ESTUDIO GEYA

Con un simple gesto podemos darle identidad a nuestro baño por más pequeño que sea. En este caso, los diseñadores optaron por un cuadro rústico que imita una serie de hojas naturales. Este elemento de diseño genera la atmósfera necesaria para un baño de inmersión descontracturante y revitalizador.

Monocromático y funcional

CASA RC: Baños de estilo moderno por ESTUDIO GEYA

El estudio argentino Geya resuelve este baño siguiendo dos premisas: optimizar la funcionalidad y luminosidad del espacio. La estrategia de diseño fue utilizar artefactos y accesorios de líneas simples y mobiliario hecho a medida. La mesada y el espejo siguen este criterio.

La realización de un nicho como espacio de guardado es una buena opción para ambientes pequeños porque al estar embutido no obstaculiza la circulación.

Otra decisión acertada del estudio fue utilizar un cerramiento transparente para el receptáculo de la ducha para no interrumpir la continuidad visual y la apertura espacial del ambiente.

Antiguo y romántico

Otra variante que presentamos es la ambientación que realizaron los diseñadores del estudio polaco k.halemska para la ambientación de este baño con estilo vintage.

El diseño es rico en mobiliario y accesorios de tipo antiguo o retro que le dan un carácter romántico y femenino al espacio.

El delicado espejo convive con la antigua palangana que se transformó en lavamanos y la mesa antigua que se convirtió en vanitory, detalles sutiles que vuelven el espacio íntimo y acogedor.

Diseño audaz y colorido

Este trabajo de los arquitectos mexicanos del Taller Estilo Arquitectura es sin duda una apuesta al ingenio de la mano del color. El estudio explotó las dimensiones pequeñas del espacio mediante una composición cromática original de colores cálidos que le dan identidad y nueva vida a este baño de servicio cuyo espacio es ganado a la caja de la escalera.

La utilización de líneas curvas en el diseño genera movimiento ya que evita los tradicionales cortes rectos.

El lavatorio se resuelve con una bacha de cerámica que se apoya sobre una placa delgada visualmente liviana. Este mismo criterio se adoptó para la elección de artefactos y accesorios.

¿Cómo ampliar el baño sin demoler?

La última opción que presentamos es una alternativa que se ajusta perfectamente para reformar casonas antiguas o de tipo chorizo. La estrategia consiste en anular una entrada –teniendo en cuenta que estas tipologías arquitectónicas se caracterizan por tener habitaciones intercomunicadas mediante dos o más aberturas- para montar un antebaño simple y funcional casi sin obra de albañilería.

De fondo destaca la puerta antigua de madera donde de forma ingeniosa se reemplazaron sus vidrios originales por dos paños de espejo funcionales que completan el diseño.

¿Ya pensaste cuál de estas ideas se adapta al baño de tu hogar?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!