Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Tips para limpiar y mantener los electrodomésticos de casa

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En este libro de ideas les contaremos cómo limpiamos y mantenemos los electrodomésticos más utilizados en la cocina.

La cocina es el alma de cualquier casa y así debe ser ya que tiene una función tan importante. Está claro que algunos de nosotros disfrutamos más la parte culinaria que otros, pero lo que no se puede negar, es que si queremos comer relativamente bien al menos, vamos a pasar una parte de nuestro tiempo todos los días en la cocina.

El placer de cocinar muchas veces queda opacado por el hecho de tener que enfrentarnos después a todo lo que ensuciamos. Cometemos el error de no limpiar enseguida y esto dificulta aún más la tarea, ya que los restos de comida y grasa se solidifican y producen manchas además.

Siempre tenemos la opción de comprar productos especiales para la limpieza de cada electrodoméstico, pero nosotros preferimos un enfoque un poco más ecológico y estos productos pueden llegar a ser muy caros y tóxicos, así que los reservamos para verdaderas emergencias.

Una higiene pobre en la cocina es más riesgosa que en otros lugares ya que se trata del lugar donde preparamos la comida que consumiremos, lo cual nos llama a ser extra cuidadosos, muy especialmente si tenemos hijos.

La grasa animal es la más difícil de remover y la más dañina para el organismo al entrar en proceso de descomposición por lo cual hornos, hornallas y microondas deben ser escrupulosamente limpiados y mantenidos para no correr riesgos innecesarios. Una de las cosas que no solemos tener en cuenta es que la grasa animal es sumamente inflamable y en cocinas que utilicen gas en lugar de electricidad, al riesgo de una intoxicación tendremos que sumarle el riesgo de incendio. Suena muy serio, ¿no es verdad? Es porque lo es. 

Otros ingredientes de cocina como ciertos tipos de especias producen manchas si no se limpian enseguida, entre ellos podemos mencionar la cúrcuma, páprika, ají, salsas de tomate o mostaza. Las manchas de sustancias dulces atraen insectos, de los cuales las hormigas son las más resilientes y difíciles de erradicar.

Los siguientes tips para limpiar el horno, las hornallas, el microondas, la batidora, la heladera y la pava nos ayudarán a mantener la cocina impecable y a temerle menos a las faenas de cocinar y limpiar lo que ensuciamos. Junto con este libro de ideas para ordenar la cocina sumamos más consejos que se traducirán en un espacio más limpio y organizado, donde sea un placer cocinar, comer o simplemente sentarnos a disfrutar de una taza de té. 

La heladera

La heladera es de esos lugares donde si no se nos olvida limpiar, fingimos que no nos acordamos. Y es que no hay nada más tedioso que vaciarla, sacarle cajones, restregar estantes y limpiar las puertas por dentro y por fuera. 

Lamentablemene se ensucian con frecuencia, especialmente la crispera donde quedan olvidados a veces frutas, vegetales o verduras que no comimos y que se descomponen en su interior. Desagradable, lo sabemos, pero no por eso menos real.

Cuando abramos la heladera y la encontremos relativamente vacía, algo así como el día antes de ir al supermercado porque no tenemos literalmente nada que comer, podemos aprovechar y hacer una rápida pasada con agua y una esponja un poco rasposa. No recomendamos las de metal ya que resultan demasiado afiladas y rayarían las superficies de plástico, haciendo que la suciedad se aferre mejor la próxima vez. 

La imagen es de las geniales Gutman+Lehrer Arquitectas que nos deslumbran con sus líndisimas cocinas

Las hornallas

Diseño interior - Martindale: Cocinas de estilo  por ARQ MARINA LERA
ARQ MARINA LERA

Diseño interior – Martindale

ARQ MARINA LERA

¿Alguna vez se encontraron con que prendieron sus hornallas de gas para algo y empezó a salir humo con profusión y a oler a quemado? Aterrador, sin duda. Las hornallas son lugares difíciles de limpiar a fondo y que se salpican todo el tiempo cuando cocinamos en ellas. Tienen tantos recovecos que grasa y suciedad se van deslizando hasta el fondo y aunque se vean perfectamente limpias por fuera, cuando las desarmamos nos encontramos con un ecosistema sobrecogedor, que explica con creces la humadera y el olor. 

Las hornallas se desarman al limpiarlas y si podemos ayudarnos con un cepillo de dientes viejo, mejor aún. El detergente que usamos para los platos funciona de maravilla porque está hecho para cortar la grasa, no hace falta comprar otro producto más fuerte que nos lastime las manos. El vinagre blanco es otra cosa que corta la grasa enseguida y previene que vuelva a formarse. 

El horno

Casa V: Cocinas de estilo  por Estudio PM

Cuando está sucio debería llamarse el hornor por el horror que nos produce. No nos engañemos casi nadie limpia el horno cada vez que lo usa y el resultado es como decíamos horroroso (u hornorroso). Existen en el mercado limpiadores especiales para esto cuya toxicidad no es menos horrorosa y como en el caso de la heladera, el detergente y el vinagre suelen ser suficientes.

Nunca debemos limpiar el horno sin guantes de goma y sacando para la puerta, las esponjas metálicas son indispensables para arrancar la suciedad acumulada. 

La batidora

La batidora es uno de los utensilios de cocina cuya limpieza representa menos drama. Generalmente usada para batir huevos a punto nieve o mezclas para budines y tortas, un poco de agua caliente para despegar pegotes rebeldes y un detergente suave deberían servir.

Hay que prestar especial atención a las paletas, ya que a veces las manchas pasan desapercibidas, de ahí el consejo de sumergirlas en agua muy caliente o incluso hirviendo para facilitar el lavado.

El mircroondas

El microondas aunque menos problemático que el horno o las hornallas, sigue presentando el problema de fijar las manchas y la suciedad mediante el calor.

Un buen tip es limpiarlo con una pasta hecha de agua, un chorrito de detergente y bicarbonato de sodio, que además nos ayudará a deshacernos de esos olores espantosos que pueden prosperar en ambientes herméticos como el microondas o la heladera. 

La pava

Si la pava se limita a la función de hervir agua y nada más, su limpieza será un placer, ya que fuera de pasarle un trapo por afuera donde acumulará polvo como cualquier superficie, no hay mucho más que hacer.

Si la usamos como tetera, poniendo los saquitos directamente adentro es otra historia, ya que el té tiñe y mancha todo lo que toca. El truco acá consiste en hervir agua con bicarbonato o dejar la pava llena de agua en remojo con un chorrito de lavandina, que removerá por completo las manchas de té. 

¿Les sirvieron estos consejos? ¿Tienen algún otro tip que les gustaría sumar?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!