Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

¿Construir una casa desde cero o mejor optar por una prefabricada?

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En este libro de ideas haremos una comparación entre las casas prefabricadas y las construidas directamente en el lote.

El dilema de construir una casa desde cero u optar por una prefabricada es bastante legítimo, ya que ambas opciones presentan sus riesgos y ventajas.

Primero que nada aclaramos que una casa prefabricada no es una casa rodante, o movible, su estructura es permanente. Se llaman también modulares porque se construyen dentro de una fábrica en lugar de sobre el terreno, pero tendrán cimientos exactamente igual que cualquier otra edificación. La diferencia radica en que al construcción se lleva a cabo por módulos que serán completados en la fábrica y posteriormente ensamblados en el lote.

Es un tipo de construcción menos tradicional, claro está, pero no por ello debemos descartar la idea, ya que ofrecen muchos beneficios. Se tratará más que nada de las necesidades de cada quien, sobretodo las de presupuesto y las temporales. 

En el lado de las semejanzas, ambos tipos de construcción pagan los mismos impuestos, así que al menos por ese lado, no existe un ahorro significativo que incline la balanza en un sentido u otro.

Si están leyendo este artículo más que por curiosidad por verdadera necesidad por encontrarse en el proceso de iniciar un proyecto de construcción, les acercamos otro libro de ideas con consejos en este mismo tenor, brindándoles una perspectiva más completa que les ayudará en esta empresa tan formidable, pero al mismo tiempo tan gratificante. 

Construyendo desde 0

La principal variable que tenemos que tomar en cuenta al tomar la decisión de construir sobre el lote, es el tiempo que demorará el proyecto. 

Es evidente que tardaremos mucho más, necesitaremos más mano de obra y las condiciones climáticas pueden afectar la construcción arruinando materiales y ocasionando demoras. Peor aún, pagar un alquiler o no poder vender la propiedad en la que vivimos mientras se desarrolla el proyecto pueden tener serias consecuencias en nuestra economía, afectando negativamente el presupuesto que podríamos haber invertido en la casa nueva.

Si la casa de la foto les gustó tanto como a nosotros, les recomiendo echarle un vistazo al Estudio de Arquitectura Clariá & Clariá, donde encontrarán más fotos de este proyecto y de otros que de seguro les servirán para robarse unas cuantas ideas. 

Riesgos de la construcción in situ

Si bien algunos riesgos son comunes con ambas opciones, como elegir el arquitecto o contratista inadecuado, los de construir sobre el lote se exponencian debido al elemento temporal del que hablábamos más arriba. 

Cuanto más tiempo demore una construcción y más complicados sus procesos, habrá más riesgos de accidentes, de un alza en el precio de los materiales, más posibilidad de inconvenientes con la mano de obra y enfrentar por más tiempo las condiciones climáticas a la intemperie con sus consecuencias, que a veces pueden ser nefastas.

Ventajas y desventajas

Super Quincho: Casas de estilo  por Family Houses
Family Houses

Super Quincho

Family Houses

La ventaja más evidente de construir una casa desde 0, es que podemos pedirle al arquitecto exactamente lo que queremos, sin hacer concesiones. Si tenemos una idea en la cabeza muy exacta de la casa de nuestros sueños, seguramente la opción de la construcción en el lote será la mejor para nosotros. 

Un subproducto de esto será la posibilidad de examinar más de cerca el proceso de construcción y poder hacer algunos cambios sobre la marcha, ya que contaremos con el tiempo para tomar decisiones con calma.

Claro que lo anterior puede convertirse en una espada de doble filo, porque tendremos que vivir con la incertidumbre de no saber cómo será el resultado final por el tiempo que dure el proyecto, lo cual plantea una desventaja nada despreciable, ¿no es cierto?

Comprar una casa prefabricada

Alpina#1: Casas de estilo  por forma
forma

Alpina#1

forma

Si nos atrae la idea de construir nuestra casa, pero en menos tiempo y dejando más decisiones en manos del arquitecto o contratista, esta puede ser la opción más segura.

Las construcción de casas prefabricadas se considera más verde o ecológica que su contraparte, ya que al fabricarse en espacios cerrados la contaminación sónica y de otro tipo se limita bastante. 

Es importante mencionar que las casas prefabricadas se deprecian exactamente en la misma medida que las que fueron construidas desde 0, así que ese factor no debería quitarnos el sueño.

Quisimos mostrarles de cerca y en detalle la casa de la imagen. 

Riesgos de las prefabricadas

Casas de estilo  por Ecosa Institute
Ecosa Institute

Container home front street view

Ecosa Institute

Comparte con la casa construida desde 0 el riesgo de contratar al arquitecto o contratista equivocado. Eso sí, tenemos menos excusas en este caso porque nos será posible examinar de cerca las casas modulares en la fábrica donde se construyen y examinar un poco los procesos, con lo cual este riesgo se mitiga un poco. 

Otro factor a tomar en cuenta es que hay menos constructores de casas prefabricadas y debido a la oferta más reducida, vamos a tener necesariamente menos opciones.

Ventajas y desventajas

Una de las desventajas de las casas prefabricadas, es que el cableado y las cañerías no suelen estar dentro del presupuesto inicial, con lo cual tenemos que aclarar muy bien de entrada qué estamos comprando y qué incluye por el precio que estamos pagando o calcular que al presupuesto final tendremos que sumarle al menos un 20 por ciento más. 

Otra desventaja es el hecho de que si bien los diseños de estas casas son muy ingeniosos y customizables, las opciones de diseño son más limitadas. Si nos tomamos estas cosas con filosofía y no somos de ideas fijas, esto no supondrá mayor problema. 

El tiempo de construcción es una ventaja importante por todos los motivos señalados más arriba y la chance de poder apreciar el resultado final muy desde el inicio del proyecto es otro plus innegable. Digamos que si no nos gustan las sorpresas la opción de la casa prefabricada tiende a volverse más y más atractiva.

Esperamos haberles sido de ayuda si se encontraban en un dilema, o haberles dado la idea de considerar comprar una casa prefabricada en lugar de construirla desde el vamos.  

¿Prefabricadas o construidas en el lote? 
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!