8 preguntas para los arquitectos que construirán tu casa

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En este libro de ideas recopilamos las 8 preguntas más importantes que debemos hacerle a un arquitecto antes de construir una casa.

Uno de los proyectos de mayor envergadura que emprederemos en nuestras vidas es la construcción de una casa, especialmente si planeamos vivir en ella, aunque hacerlo como inversión no es una empresa menos formidable. 

La elección de los arquitectos que se ocuparán de la construcción será la más importante, de una larga serie de decisiones que deberemos asumir. Elegir a la firma o al arquitecto acertado nos ahorrará miles de dolores de cabeza en el futuro a la vez que hará que tomar estas decisiones de las que hablábamos sea infinitamente más fácil. 

Es muy importante estar en la misma línea que los diseñadores o arquitectos y encontrar alguien que nos entienda y que respete nuestro gusto personal. Al fin y al cabo, quienes viviremos en esa casa seremos nosotros. Por supuesto que su experticia y experiencia son necesarias y debemos contratar gente de nuestra confianza que se preocupe porque quedemos contentos más que conformes con los resultados.

En términos prácticos, son los arquitectos los que nos pueden orientar en relación a presupuestos, diseño, materiales, dimensiones, decoración y mucho más. También suelen tener un ejército de profesionales en el área para los acabados finales que no forman parte del proyecto de construcción en sí.

Y puesto que están leyendo esta nota, calculamos que este libro de ideas también les puede aportar información valiosa si están pensando en construir una casa o se encuentran en pleno proceso. 

¿Qué diseño se ajusta mejor a nuestras necesidades?

La primera y más básica pregunta de todas. De esta respuesta partirán los planos que convertirán nuestra casa en una realidad.

Es importante que el arquitecto cuente con toda la información posible, cuánta gente vivirá bajo el mismo techo, qué estilos arquitectónicos nos parecen más atractivos, si queremos una o varias plantas, qué tan importante es el jardín y los exteriores, qué esperamos de las áreas sociales, cuántos dormitorios queremos y si necesitamos que sean ensuite o no y sobretodo, cómo se adaptan nuestras expectativas al presupuesto con el que contamos y al lote o terreno donde pensamos construir.

¿Cuál es el código de construcción?

Dependiendo de la ciudad, área, barrio o zona, habrá diferentes ordenanzas que deben ser tomadas en cuenta y obedecidas, so pena de meternos en un montón de problemas y gastos innecesarios. 

Nuestro arquitecto podrá explicarnos cuáles son aquellas reglas que determinarán de una u otra forma detalles y variables del proyecto. Se trata de temas en general fastidiosos, pero tomemos en cuenta que son para beneficio nuestro y de todos los vecinos, así que lo mejor es tomárnoslo deportivamente.

¿Quién se encargará personalmente de nuestro proyecto?

Las grandes firmas arquitectónicas suelen tener muchos profesionales a quienes se les asignan los distintos proyectos. Si contratamos una de ellas es importante determinar desde el primer momento quién será el encargado de la construcción y decidir si estamos conformes o no con la elección.

No es el momento para pecar de demasiado educados, la persona que se ocupará de diseñar y contruir nuestra casa tiene que ser alguien que no solamente nos parezca talentoso y competente, también debe inspirarnos confianza y debemos sentirnos cómodos en su presencia. Tengamos en cuenta que multitud de temas álgidos y momentos de estrés son moneda corriente en estos proyectos, así que mejor elegir bien desde el principio.

Nosotros recomendamos a los arquitectos de Estudio PM. Si les atrajo la casa de la imagen hagan click en su perfil. 

¿Cuáles son los mejores tamaños y proporciones para cada ambiente?

Dependiendo del terreno o espacio del que dispongamos junto con nuestras necesidades específicas, el arquitecto determinará los tamaños de los ambientes y las proporciones entre unos y otros. 

Estos aspectos son esencialmente prácticos y los arquitectos conocen las medidas estándar de los muebles que suelen ir en cada espacio, así que no son temas con los que tengamos que enfrentarnos los neófitos. 

¿Cómo maximizar el potencial de la cocina?

Cocinas de estilo moderno por Schmidt Küchen
Schmidt Küchen

STRASS: Ein Küchen-Modell mit Starqualität

Schmidt Küchen

Existen muchas formas de maximizar el potencial de nuestra cocina. Aprovechar ingeniosamente el espacio vertical y horizontal para guardar o almacenar la multitud de cosas que necesitamos es una. 

Siempre que se cuente con una planta que lo permita y espacio suficiente, una isla es una decisión de la que no nos arrepentiremos. Nuestro arquitecto nos indicará cuál es la opción más indicada a la par de ayudarnos a decidir si queremos cocinas independientes o integradas. 

¿Cuántos obreros se necesitarán para mi proyecto?

La cantidad de obreros en una construcción determinará dos aspectos vitales del proyecto: el presupuesto en mano de obra y los plazos de entrega.

En mucho dependerá la cantidad de personas trabajando en la obra con sus respectivos sueldos y seguros de una parte sustancial de nuestro presupuesto. Por otro lado, cuanto menos obreros contratemos más se tardará la construcción lo cual también conlleva gastos. 

¿Puedo reemplazar algunos materiales y aún así mantener la calidad?

Es posible hacerlo y nuestro arquitecto nos dirá cómo. Mientras tengamos la mente abierta y seamos flexibles, es muy fácil cambiar materiales por otros que tienen una cualidad y atractivo estético similar, a precios más razonables.

Si somos fanáticos de la madera, ¿por qué no darle una oportunidad a las más económicas como el pino? No siempre lo más caro es lo mejor. Lo mismo se aplica a otros materiales con mucha onda, pero menos ostentosos, como el cemento alisado. Mientras haya buen gusto y creatividad todo se puede. 

¿En qué puedo economizar sin afectar la calidad general del proyecto?

Baños de estilo moderno por FAMM DESIGN
FAMM DESIGN

Łazienka gościnna z prysznicem

FAMM DESIGN

En la misma línea del punto anterior, hay muchas maneras de economizar que no tienen porque sacrificar el resultado final de todo el proyecto. Desde los materiales hasta las terminaciones, optar por un estilo menos ostentoso, más minimalista y seguramente más cool también resultará en un buen ahorro y en mantener nuestro presupuesto a raya.

En este punto el reciclaje es vital, ya que hay muchos objetos que poseemos o que podemos comprar en ferias americanas y dejarlos como nuevos. 

Esperamos que este libro les haya sido de ayuda en el importantísimo proceso de construir una casa y que las fotos les hayan servido de inspiración. 

Sus comentarios como siempre son bienvenidos.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!