de estilo  por 100% Beton

Macetas de concreto: Guía práctica para hacer las tuyas

Celeste Celeste
Google+
Loading admin actions …

El concreto tiene su propio encanto y los encontramos en muchos accesorios que tenemos sin uso en nuestra casa y el jardín. Objetos que podés hacer vos mismo con concreto son ideales para principiantes porque en pocos pasos podes obtener grandes resultados.

Hoy te traemos una guía para hacer macetas de concreto, en seis pasos podes crear un recipiente único para tus plantas, del tamaño y la forma que más te gusta, incluso adornos con hermosos efectos. Ya sea que quieras hacer pequeñas macetas para cactus o grandes canteros para el jardín, con esta guía DIY el proceso es diversión garantizada.

Antes de empezar, los materiales que vas a necesitar son:

- Revestimiento de hormigón (se consigue en ferreterías)

- Guantes de cocina o de trabajo

- Aceite de parafina u otro lubricante

- Moldes o cartones y tijeras para la fabricación de moldes

- Un recipiente para mezclar

- Trozos de vidrio, caracoles, piedras, si es necesario

¿Listos? ¡Manos a la obra!

1. Seleccionar el molde

Paisajismo de interiores de estilo  por 100% Beton
100% Beton

Übertöpfe aus Beton

100% Beton

Para crear las macetas primero es necesario disponer de dos moldes: uno interior y otro exterior, ambos deben tener la misma forma pero diferente tamaño. El más pequeño debe caber en el más grande, dejando aproximadamente 5 centímetros de espacio entre los dos moldes. Ese espacio es el que será llenado con concreto y será el que determine la forma de la maceta. En caso de querer hacer una maceta grande, con dimensiones de aproximadamente 60 cm., asegurate de que el espesor sea de al menos 7 u 8 cm.

También podes crear moldes utilizando dos cajas de cartón, eligiendo qué tamaño y forma van a tener las macetas, pero también el vidrio, el plástico o el acero son materiales convenientes para los moldes.

2. Preparar e interio

El interior del molde que estará en contacto con el concreto se debe rociar con aceite de girasol, aceite de parafina o lubricante, esto hará que separar el molde del concreto sea más fácil y, en caso de utilizar vidrio, éste no se rompa. Tal vez quieras probar muchos moldes de diversas formas y tamaños.

Las macetas o los adornos en concreto hechos por uno mismo son geniales para regalar pero también aportan mucha belleza a cualquier jardín.

3. Mezclar el concreto

Balcones y terrazas de estilo industrial por Tante Ephraim
Tante Ephraim

Pflanzenkübel aus Beton

Tante Ephraim

Para mezclar el concreto es necesario protegerse las manos con guantes, de cocina o de trabajo, y mezclar el concreto en un recipiente, se recomienda utilizar hormigón de alta resistencia. Colocar el concreto en el recipiente y gradualmente añadir agua mientras se revuelve constantemente. Asegurate de leer bien las instrucciones del concreto para lograr una correcta mezcla utilizando las proporciones recomendadas.

A la mezcla de concreto también se le puede añadir vidrio, cerámica, perlas y otros materiales decorativos, con ellos se puede crear hermosos efectos estéticos en la maceta, solo hay que tener presente que la consistencia de la mezcla sea la misma.

4. Verter el contenido en el molde

Livings de estilo escandinavo por frauklarer
frauklarer

Icosahedron / Pflanzenübertopf aus Beton

frauklarer

Ahora vamos al momento de verter el contenido: cuando tiramos la mezcla de concreto en la base del molde se debe hacer en forma lenta y uniforme en la parte interior del molde exterior. En caso de que quieras una maceta con drenaje, se pueden colocar piedras al fondo del molde o taladrar pequeños agujeros luego de, por lo menos, dos días de secado.

Una vez colocado el concreto, alisarlo con una espátula y colocar el molde interior sobre la mezcla y presionarlo hasta que el concreto alcance el espesor deseado. El fondo y las paredes de la futura maceta o recipiente deben tener aproximadamente el mismo grosor. El suelo también puede ser ligeramente más grueso que las paredes, pero la base de la maceta debe ser estable.

Ahora, el concreto restante se vierte entre los dos moldes, en este caso una pequeña pausa es útil para presionar la mezcla con la espátula y evitar la formación de burbujas

5. Dejar la maceta de pie

Paisajismo de interiores de estilo  por homify
homify

plant+ Betonkübel

homify

Ahora se necesita paciencia, porque en primer lugar debemos envolver cuidadosamente la maceta en una bolsa de plástico y dejarla así durante 36 horas, debemos prestar atención y probar con un cuchillo si el concreto está seco, hundimos un poco y si lo penetra es porque está húmedo y necesita más tiempo.

6. Retirar la maceta del molde

Jardines de estilo moderno por BETONIU GmbH
BETONIU GmbH

Hellgrauer Quader aus dem nachhaltigen Werkstoff Beton setzt Kräuter ins rechte Licht

BETONIU GmbH

Cuando nos aseguramos que el concreto está seco, soltamos lentamente la maceta del molde, al estar seco, y haber lubricado el molde, fácilmente se podrá quitar. Luego con papel de lija se puede alisar y suavizar la superficie.

Ahora la maceta se debe dejarse secar completamente durante una semana más, una vez al día hay que frotar la maceta con una esponja o paño húmedo hasta que el concreto que oscurezca. Ahora bien, una vez pasados dos días de secado ya podemos hacer los agujeros para el drenaje.

Les deseamos mucha diversión con este proyecto ¡Lo van a disfrutar!

Si querés inspirarte viendo diseños de macetas, te recomendamos: 10 Macetas de diseño que son un primor.

¿Qué forma le darías a tus macetas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!