Terrazas de estilo  por HERNÁN MARTÍNEZ ARQUITECTOS

La construcción de una super casita familiar ¡Paso a paso!

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

La vivienda tradicional o mejor dicho, los sistemas constructivos tradicionales, han ido teniendo una evolución a lo largos de los años que se ve mayormente a través de la evolución de ciertos materiales y de algunas tecnologías que buscan la mejora de esos procesos constructivos, aunque algunas veces podemos estar de acuerdo que ciertas resoluciones fueron en desmedro de la calidad de la obra, pero más allá de este detalle que no viene a cuento de esta obra, la vivienda ah evolucionado aun manteniendo ciertos rasgos que no solo responden a cambios en lo constructivo sino también en lo cultural y lo social. Esta casa de Hernan Martinez arquitectos es un claro ejemplo de esta evolución.

Tecnología contemporánea

Hoy en día el proceso constructivo se encuentra allanado en cuanto a materiales se refiere, pues además de los elementos que la naturaleza brinda como la madera y como la piedra y otros productos, también se encuentran otros con procesos industriales de mayor complejidad pero que aportan una mejora en la calidad de terminación y el confort del espacio interior, tal el caso de los cerramientos de aluminio por poner un simple ejemplo. Otros procesos en la construcción de materiales que no requieren de tanta industrialización, como el ladrillo o la teja cerámica, son elementos que podemos encontrar como evolución de la historia de la construcción doméstica que pasaron de la fabricación casera a la industria comercial.

Conocimiento asociado

La evolución de la construcción no está solamente ligada a la evolución de la materialidad, sino también al progreso de los sistemas constructivos. Algunos de ellos se fueron combinando para crear sistemas estructurales mixtos que permitan mejorar la calidad del espacio construido y su estabilidad. Ejemplos de esa evolución son la posibilidad de acceder a un estudio de suelos que permita conocer la fundación adecuada para la vivienda (muchas veces resuelta de manera empírica) o la chance de acceder a un cálculo previo de la estructura de sostén y su dimensionado, maximizando el rendimiento de materiales en la obra.

Influencia de la técnica

La técnica constructiva es un valor que se va transmitiendo de generación en generación y que a lo largo del tiempo ah tenido cambios productos de mejoras introducidas en el proceso. Está claro que más allá del cálculo y el diseño previo de una cubierta de madera, también es sumamente importante el conocimiento que posea quien la vaya a ejecutar, pues es en ese conocimiento donde se asienta la calidad de la terminación de la misma.

Materialidad combinada

Está claro como decíamos anteriormente que nuevos procesos se fueron asociando y rompiendo los prejuicios del usuario no solo por economía sino por calidad en la terminación (como por ejemplo podemos ver en esta obra que aparecen estructuras de cielorraso a la vista de madera combinadas con cielorraso de placa de roca de yeso

Calidad terminal

Las terminaciones suelen ser el punto culmine de la ejecución de la obra, si bien son en el proceso una parte muy importante, rara vez puedan quedar bien si no se asocian a procesos previos correctamente ejecutados. Hoy en día existen materiales que le otorgan una mejora sustancial a la calidad ambiental del espacio interior de una vivienda. Un claro ejemplo de ello son los cerramientos de aluminio que otorgan una estanqueidad muy mejorada respecto de otros materiales (como también sucede con las de PVC), y también las pinturas de base plástica para exterior (o pinturas de revestimiento) que cuentan con una mejora sustancial como barrera hidrófuga.

Diseño del todo

Poder aplicar estas tecnologías y combinarlas con elementos tradicionales no es algo que pueda hacerse de manera aleatoria, requiere de un estudio previo y de un diseño expresamente pensado no solo para resolver las demandas del cliente (tanto desde el uso como desde lo estético) o el lenguaje de la vivienda, sino para poder determinar un camino previo a la construcción que allane los problemas inherentes que presenta siempre una obra. El diseño, es sin duda alguna la pieza clave de toda obra y el proyecto su mayor expresión.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casita rústica y encantadora ¡para mudarte ya!

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!