Cocinas pequeñas: ¡10 ideas para optimizar espacio!

Elena González Elena González
homify Cocinas pequeñas
Loading admin actions …

¿Cómo diseñar una cocina pequeña y moderna?  Aquí te lo decimos. El crecimiento constante en las zonas metropolitanas que se registra en la actualidad; así como el estilo de vida moderno, donde ya no es posible dedicar mucho tiempo al arreglo y mantenimiento de las viviendas, ha llevado a los arquitectos a realizar propuestas de edificaciones más reducidas, donde se optimicen los espacios. También, los fabricantes y creativos de muebles se han enfocado en diseñar mobiliario más funcional que sea portátil, plegable o con múltiples usos. Por ello, los diseñadores de interiores se enfrentan a la tarea de realizar combinaciones de mobiliario, colores, texturas, iluminación y detalles decorativos para que todo se vea en perfecto orden, armonioso y de buen gusto. 

La cocina, tal vez sea uno de los espacios que representa mayor dificultad para lograr esto, debido a la cantidad de mobiliario que requiere esta área y la intensidad de actividad que se realiza en ella. Aquí exponemos algunos ejemplos del gran trabajo que han realizado profesionales de la arquitectura y el diseño de interiores para logar tal hazaña en cocinas pequeñas modernas.

1. Una barra multifuncional

Aquí te mostramos una barra moderna y multifuncional. El mobiliario y electrodomésticos, al igual que el despensero ocupan toda una pared a fin de optimizar el espacio. En el área de desayunador, frente a la barra, vemos el color amarillo de las sillas en combinación con las flores que da un toque de frescura y calidez. El color blanco es ideal para dar sensación de amplitud en las cocinas pequeñas.

2. El recurso del color

Una muy sencilla cocina, donde predomina el color blanco, contrastando con un par de colores fuertes: el chocolate del gabinete de pared y el muro verde que rompe completamente con la tonalidad, dándole otro matiz a la cocina. El detalle de las flores y el cuadro con una vela enorme, le suma puntos. De esta manera podemos observar que las paredes coloridas pueden ser un buen recurso de realce cuando tenemos pocos elementos en cocinas pequeñas modernas. Cocina Magdalena diseñada por DDF, Diseño Distrito Federal.

3. Crea un rincón encantador

homify Cocinas pequeñas

Aquí vemos un espacio realmente reducido, pero con un mobiliario que lo hace lucir grande y elegante. El factor determinante nuevamente es el color blanco. Un gran gabinete con acabados sobrios. Una barra blanca y larga se coloca frente a la ventana, por donde entra mucha luz.  El detalle de las pequeñas macetas cuadradas y metálicas, junto con la lámpara en forma de farol le da un toque adicional a este diseño.

4. ¡Colores vibrantes!

Que mejor que una cocina integral para optimizar los espacios, que en este caso se eligió en color rojo para unificar con los mosaicos del piso y la pared. Combinado únicamente con un estético desayunador de estilo contemporáneo nos da un look espectacular. Para completar, la vista de la fuente-jacuzzi que podemos apreciar desde la ventana le da un plus adicional. Un diseño de Taller Estilo Arquitectura

5. Área despejada

En este modelo, aunque no es muy pequeño, tenemos un despejado diseño que inspira y podría adecuarse. Una barra con la tarja al centro, y pegado a ella, un pequeño desayunador, que la hace lucir como una sola pieza. El resto del mobiliario se coloca en torno, a la pared, dejando el acceso libre en la mayor parte de la cocina. Una amplia ventana queda despeja, permitiendo una mayor iluminación natural. En una de las paredes se coloca una barra larga con un pequeño lavamanos. Aquí tenemos poco mobiliario que armoniza con la uniformidad en los colores, en este caso el gris que combina con el sepia de la duela, las barras y los gabinetes. Llama la atención de los espejos, poco usuales en la cocina, pero que le dan un buen look. Un modelo poco convencional con un gran logro.

6. La inmensidad del blanco

En este diseño, el predominio del color blanco es esencial para dar una apariencia de amplitud. La distribución de la cocina dividida en bloques y la delicadeza del escaso mobiliario le dan una apariencia moderna y elegante. Los bancos de diseño muy chic, en color rojo, junto con los otros aditamentos, también rojos, sobresales en forma armoniosa en combinación con el blanco. Un cuadro que cierra perfecto con el toque de las lámparas colgantes de delgado soporte con focos en forma esférica. Pocos elementos, con delicados acabados, que destacan con la combinación de colores y sus diseños. Muy buena opción a considerar para el decorado de cocinas pequeñas modernas.

7. Estantería desmontable, ¡buen recurso!

La estantería adaptable puede ser un excelente recurso para optimizar los espacios en las cocinas pequeñas modernas y hacerlas lucir más espaciosas y atractivas. En este caso tenemos una cocineta con barra, donde se utilizan cajones extraíbles con un diseño muy moderno que contribuye al decorado de esta área. Además la barra funciona como tarja y desayunador a la vez, lo que contribuye al ahorro de espacio.

8. Bancos de diseño práctico

En este ejemplo tenemos también un área muy reducida, donde se optimiza al máximo el espacio. Una barra con una parrilla empotrada, que nos sirve de desayunador. Un gabinete de pared, un refri más o menos grande, es todo nuestro mobiliario. Otra vez, el blanco hace lo suyo para realzar el decorado. Son de destacar los modernos bancos, con un diseño vanguardista. Una propuesta de cocina minimalista realizada por la diseñadora de interiores Citlali Villareal.

9. ¡Llena de luz!

Una verdadera proeza el diseño de esta cocina, hacer tan radiante un espacio reducido. La pieza clave es la iluminación. Integrando en la propuesta arquitectónica materiales tradicionales vistos desde una nueva estética, pisos brillantes y coloridos de cemento contrastan con muros neutros que hacen lucir el mobiliario moderno. La gama de colores, blanco, salmón y piña le dan mucha vida al espacio. El detalle de incorporar un banco negro, entre dos blancos cierra bien el look moderno. Un trabajo genial de los profesionales de Taller Estilo Arquitectura.

10. Un diseño integral

En este otro modelo de diseño de cocinas pequeñas modernas, se recurre al mobiliario integral en casi todos los espacios, permitiendo que los espacios se optimizaran al máximo. Los acabados de madera en todo el mobiliario le dan uniformidad y armonía al lugar. Los colores neutros de los muros contrastan bien con el verde olivo de los mosaicos. El toque final son los modernos bancos. 

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista