Detrás de la geometría

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

Juan Agustín Carpinello es un joven arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires que diseña cada uno de sus proyectos con una visión holística, integradora y absoluta. Juan Agustín está en constante búsqueda y sus objetivos están claros: indagar y probar nuevas formas de vivir y construir. A través de la imaginación y la creatividad, busca transgredir irracionalidades represivas, para pensar lo impensado, para construir el porvenir de una sociedad de convivencia y sustentabilidad.

Así es que hoy, conoceremos uno de los trabajos de JAARQ, el estudio de arquitectura que este joven profesional encabeza. La Casa Rober es un proyecto que se gestó entre 2011 y 2012 pero se construyó en 2013. Cuenta con una superficie total cubierta de 130 m² y está enclavada en una zona idílica: El Bolsón, provincia de Río Negro. La casa en sí, es un ejemplo perfecto de arquitectura pensada en función del entorno.  

En este proyecto, JAARQ  recibió la colaboración de las arquitectas Trinidad Guzmán y Alejandra Domínguez Delucchi. Conozcamos juntos todos los secretos de este increíble proyecto…

Fotografía: Paula Aguado, Florencia Vespasiano

El entorno ideal

CASA ROBER: Casas de estilo moderno por JAARQ
JAARQ

CASA ROBER

JAARQ

Casa Rober está ubicada en la Patagonia Argentina, más precisamente en El Bolsón. La ciudad se encuentra emplazada en un profundo valle, entre dos formaciones montañosas: la cordillera de Los Andes y el cerro Piltriquitrón. Ya se podrán imaginar ustedes la belleza de los paisajes naturales circundantes…

En cuanto a las condiciones climáticas, estas son particulares, sobre todo durante la temporada invernal que es cuando las lluvias son más frecuentes y las fuertes ráfagas de viento azotan con más fuerza. 

Es por ello que, teniendo en cuenta tanto la belleza del entorno como la inclemencia del clima, la casa se proyecto con una tipología y materialidad adecuadas. La idea era construir una súper-vivienda que se adaptará a la realidad y condiciones del entorno.

Las formas y los planos quebrados

CASA ROBER: Casas de estilo moderno por JAARQ
JAARQ

CASA ROBER

JAARQ

Tras el diseño de la casa hay una estrategia muy bien desarrollada. A través de una serie de planos quebrados (memoria del territorio) se articularon distintos espacios (memoria programática) buscando así,  dar respuesta a las situaciones relacionadas con los agentes climáticos, como el viento, la orientación solar y las vistas.

El hermoso juego entre planos y formas crea un dialogo no solo entre la casa y el entorno si no también entre materiales y colores, exteriores e interiores. 

La conexión con los espacios exteriores

CASA ROBER: Casas de estilo moderno por JAARQ
JAARQ

CASA ROBER

JAARQ

El proyecto parte de dos premisas: la memoria territorial por un lado, y los requerimientos específicos y funcionales de la vivienda por el otro. Al interrelacionar ambos parámetros, los profesionales de JAARQ lograron una lógica proyectual sustentable y sensible con el entorno. 

Las mejores vistas posibles

CASA ROBER: Cocinas de estilo moderno por JAARQ
JAARQ

CASA ROBER

JAARQ

Desde adentro las vistas son inmejorables. Pero estamos seguros que, a esta altura, es algo que no toma por sorpresa a nadie. La casa esta enmarcada en un entorno de ensueños, es por eso que a través de ventanales, ventanas y ventanitas, ellas se incorporan a los interiores, las vistas decoran así cada unos de los ambientes.

La luz natural

CASA ROBER: Comedores de estilo moderno por JAARQ
JAARQ

CASA ROBER

JAARQ

La casa no solo integra los espacios exteriores con los interiores a través de las vistas. La luz natural es otro elemento fundamental en este proyecto, es por ello que no hay ambientes ciegos. La luz invade cada rincón logrando espacios más cálidos y agradables. 

Los usos mixtos

CASA ROBER: Livings de estilo moderno por JAARQ
JAARQ

CASA ROBER

JAARQ

En cuanto a la distribución de los ambientes y los usos de los mismos, la propuesta también es muy innovadora. Los espacios se fueron articulando según el grado de privacidad que requieren, de esta manera se ha creado un uso mixto intermedio entre lo público y lo privado, algo que funciona como un puente entre los dos extremos. Es así que las secuencias espaciales van tomando su forma según la función vital especifica. 

La naturaleza en tu terraza

CASA ROBER: Casas de estilo moderno por JAARQ
JAARQ

CASA ROBER

JAARQ

Nos despedimos de la Casa Rober con una imagen de la terraza. Allí se ha planeado un comedor exterior donde se podrán disfrutar un sinnúmero de desayunos, almuerzo y por que no, alguna que otra cena…

La naturaleza forma parte del día a día de esta casa, a tal punto que no sería la misma si no contara con los paisajes con los que se integra.

Si querés seguir leyendo sobre arquitectura increíble, este libro de ideas te va a encantar: 

- homify 360º: una mini casa en Japón

¿Qué te parece este proyecto? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!