Una joya oculta

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

ATV Arquitectos es un estudio dedicado a la realización de proyectos de arquitectura enmarcados dentro de una gestión totalmente integral. Si bien, han realizado  emprendimientos de diferentes complejidades y escalas, ATV Arquitectos es un estudio especializado en la construcción de viviendas de tipo  multifamiliar.

El estudio está dirigido por sus socios: Federico Azubel, Ignacio Trabucchi y Walter Viggiano. Ellos además de desempeñarse en el ámbito de la construcción también realizan tareas de investigación y docencia en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Flores. 

Con cada uno de sus proyectos, el estudio busca la construcción de un lenguaje arquitectónico propio y el desarrollo de una metodología de trabajo común. Los profesionales ven en cada proyecto una oportunidad única que les permitirá la posibilidad de reflexionar sobre la forma de hacer arquitectura según el entorno urbano, las nuevas tipologías o el contexto propio en el que se desarrolla la obra arquitectónica.  

Conozcamos juntos uno de los proyectos de este estudio de arquitectos, que les garantizo los dejará con la boca abierta…

En el corazón del bosque: Una casa de hormigón y madera

Casa Marino: Casas de estilo moderno por ATV Arquitectos
ATV Arquitectos

Casa Marino

ATV Arquitectos

Viajamos juntos hasta Pinamar a conocer el proyecto Casa Marino, una casa como pocas en un entorno inmejorable. 

El proyecto se concentro en el estudio de la temática matérico-estructural, es por ello que  los profesionales optaron por trabajar con la dupla hormigón-madera. 

La casa se planteó en tres tabiques paralelos que dispuestos verticalmente soportan las losas con las que se crea una construcción de diferentes niveles. Asimismo, gracias a la presencia del hormigón, nos encontramos con una fachada cargada de texturas y formas, que se entrelazan creando una casa imponente y moderna. La madera de guayubira es el elemento encargado de proporcionar calidez a la vez que define la relación entre interiores y exteriores. Además, a través de la madera se conforman todos los volúmenes y tabiques de la casa. 

Los usos públicos y privados

Casa Marino: Casas de estilo moderno por ATV Arquitectos
ATV Arquitectos

Casa Marino

ATV Arquitectos

A través de este proyecto se busco analizar en profundidad la relación entre materia, espacio y forma, en cuanto arquitectura de interiores se trata. Los profesionales creen que el programa de una casa no se concibe de manera aislada sino que se plantea a partir de los usos y costumbres cotidianos de cada familia, buscando traspasar lo estático y tradicional para siempre alcanzar mayor fluidez y dinamismo.

De ahí que como una tira de negativos, la distribución de los ambientes – abajo públicos  y arriba privados – interactúan estrechamente a pesar de estar bien diferenciados. En Casa Merino hay una clara transgresión en los usos y a través de ella, se busca poner fin al preconcepto de espacios públicos y privados como usos exclusivos. 

Los espacios integrados

Casa Marino: Livings de estilo moderno por ATV Arquitectos
ATV Arquitectos

Casa Marino

ATV Arquitectos

En la planta baja, el estar, comedor y cocina comparten el mismo espacio con el sector de parrilla. Los espacios integrados son una constante en este proyecto, a tal punto que, los exteriores pueden o no quedar absorbidos  por los interiores, todo según el deseo de sus habitantes.  

En la planta alta, los espacios dedicados al descanso siguen la misma línea: a través de los tabiques de madera es posible vincular o desvincular los ambientes estableciendo así diferentes dinámicas. 

El protagonismo de los espacios exteriores

Casa Marino: Ventanas de estilo  por ATV Arquitectos
ATV Arquitectos

Casa Marino

ATV Arquitectos

Las diferentes texturas y dimensiones definen los límites de cada espacio. De esta manera nos encontramos con una planta baja liberada, donde el sector público se presenta totalmente etéreo en cuanto a sus límites. Esto es resultado de unas carpinterías que pueden abrirse en su totalidad creando un espacio continúo semi-cubierto de características contemplativas. El único límite impuesto en este proyecto es el bosque.

Estamos en presencia de límites difusos y absolutamente manipulables. Se pueden tamizar, cerrar, mover o separar, definiendo así distintas relaciones. Podríamos decir que los límites entre espacios interiores y exteriores se diluyen. 

Terrazas y…

Casa Marino: Terrazas de estilo  por ATV Arquitectos
ATV Arquitectos

Casa Marino

ATV Arquitectos

Como ya hemos visto, la madera es un elemento primordial que recorre todo el proyecto y en la terraza no es la excepción. Aquí también nos encontramos con la guayubira. Una madera fuerte y de vetas irregulares, lo cual la hace no solo adecuada para espacios exteriores sino también muy estética. 

El deck de madera que conforma la terraza se presenta casi como una prolongación de lo espacios interiores pero creando un nuevo lugar digno de admiración. Es interesante como los profesionales han proyectado una terraza que ha sabido abrazar los elementos que en ella se encuentran, de esta manera los árboles forman parte fundamental de este espacio.

… balcones

Casa Marino: Casas de estilo moderno por ATV Arquitectos
ATV Arquitectos

Casa Marino

ATV Arquitectos

Uno de los objetivos de este proyecto era diseñar una casa que, por el entorno en el que se encuentra, exaltara todos los sentidos, por ello tanto terrazas como balcones buscan crear este efecto. 

El balcón intenta, con éxito, extender los espacios de la zona privada sobre el bosque haciendo que de esta manera la relación con la naturaleza sea aún más intensa y cercana: las vistas son prueba de ello. 

El dormitorio, dueño de unas vistas sin igual

Casa Marino: Dormitorios de estilo moderno por ATV Arquitectos
ATV Arquitectos

Casa Marino

ATV Arquitectos

Subimos hasta la segunda planta para entrar a conocer uno de los dormitorio. Allí, el respeto por el entorno y la posibilidad de aprovechar las visuales, crean una casa que hace propia la atmósfera del bosque. En el dormitorio, la cama se ha ubicado de manera tal que las vistas son completas. Además, desde él se accede a un mirador desde donde es posible disfrutar y contemplar el bosque desde otra perspectiva.

Una fachada impresionante

Casa Marino: Casas de estilo moderno por ATV Arquitectos
ATV Arquitectos

Casa Marino

ATV Arquitectos

Nos despedimos de Casa Marino con una imagen maravillosa. Desde aquí  podemos apreciar con más detalle las losas de hormigón interactuar con la madera, la luz y el entorno, creando una casa envuelta en una atmósfera tan cálida como mágica.

¿Te enamoraste? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!