Una casa vaciada en concreto

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
ASAP P17 บ้านชั้นเดี่ยว 2 ชั้น 1 ห้องนอน 2 ห้องน้ำ, Asap Home Builder Asap Home Builder Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

La construcción es una constante búsqueda del mejoramiento de técnicas y sistemas, con la finalidad de reducir tiempos, mano de obra y materiales para así reducir costos y hacer más accesible está práctica. Constantemente los ingenieros han intentado reducir procesos durante la ejecución de una obra y diversas constructoras han desarrollado ingeniosas técnicas para lograrlo. 

La casa P17 es la muestra de una nueva tecnología desarrollada por los especialistas de ASAP Home para hacer el proceso constructivo mucho más rápido y eficiente. 

El sistema

Esta casa ha sido vaciada enteramente en concreto, todas sus paredes son delgados planos logrados gracias a un sistema conocido como aluminium formwork system que no es más que un ingenioso método que consiste en la colocación de una serie de planchas de aluminio como encofrado para vaciar el perímetro de las paredes de, en este caso, la casa. Dentro de estas dos planchas de aluminio se coloca un encabillado calculado según diversas especificaciones. 

El interiorismo

Este sistema da como resultado una arquitectura muy especial, con un estilo moderno muy marcado por su materialidad. Sin embargo el estar dentro de una caja de concreto puede resultar un poco rígido como intención, es por ello que el interiorismo y la ambientación de los espacios es tan importante, este debe ser lo suficientemente cálido para contrarrestar la dureza del concreto.

Aberturas en las fachadas

Al igual que decidir una correcta combinación de mobiliario es fundamental la disposición de las aberturas en las fachadas de la casa. Este sistema es muy versátil desde el punto de vista constructivo, pero no permite modificaciones posteriores, pues la estructura es el muro per se, es por ello que debemos considerar con atención la ubicación de puertas y ventanas antes de hacer el vaciado de las paredes. 

La cocina

La imagen de la cocina se adapta por completo a la esencia constructiva de la casa. La simpleza de su línea y por supuesto el uso de superficies de mampostería, acabadas de igual forma que las paredes de la casa, logran una uniformidad que proporciona un lienzo casi en blanco para crear en él maravillosos acontecimientos. 

Detalles

Los detalles en este tipo de construcción son importantes y deben ser definidos con particular atención pues este tipo de construcción requiere de una extrema precisión. Una vez colocadas las tuberías y puntos de luz entre las láminas de aluminio y vaciado el concreto, no se podrán hacer muchos ajustes. Es por ello que si deseamos tener un detalle especial, debemos resolverlo antes de colocar las láminas.

Precisión en los baños

Para resolver espacios como la cocina y los baños es importante tener precisión, pues como se señaló anteriormente, este tipo de sistema es muy rígido y cualquier cambio a posteriori representaría un costo elevado o una mala ejecución de la obra. Sin embargo con un buen proyecto no hará ningún tipo de problema.

Techos

Este sistema puede ser techado de cualquier modo, una técnica constructiva mixta puede ser muy interesante. En este caso se decidió colocar un techo a dos aguas sobre los muros de concreto. Este pudo también hacerse con otros materiales, incluso podría mezclarse con estructuras de madera, no hay limitantes importantes en este tipo de trabajo.

Una oportunidad

Esta casa es un ejemplo muy interesante de lo que los sistemas de construcción industrializados, combinados con la creatividad y un buen diseño, son capaces de lograr. No porque un sistema sea práctico significa que debe ser repetido automáticamente, es importante abrir oportunidades para la reflexión y la incorporación del diseño dentro de cualquier práctica de ingeniería que enriquezca el resultado. 

Un diseño como este solo necesitará de un poco de creatividad para decorar el interior.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista