Tipos de suelo en un terreno y cómo sacarle el mejor provecho

homify Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Tipos de suelo en un terreno ¿y cómo sacarle el mejor provecho?

Los terrenos en los que se construyen y asientan las casas, no siempre cuentan con el mismo tipo de suelo, por lo que hay que tomar consideraciones especiales o hacer cimentaciones adecuadas dependiendo del material que se encuentre en el terreno.  Esto es algo que muy pocas veces pasa por nuestras mentes pero que debemos de considerar al adquirir o construir una casa, ya que de esto depende mucho la integridad estructural de la construcción. En este libro de ideas, te diremos cuales son los tipos de suelo más comunes y las cimentaciones adecuadas para cada uno de ellos. Esta información será muy valiosa a la hora de diseñar o adquirir una casa nueva, sin olvidar que siempre es aconsejable tener la ayuda de un profesional a la hora de construir.

1. Arcilla compactada

La arcilla compactada es uno de los tipos de suelos más comunes que existen, en entidades donde la geografía no es muy accidentada y cuenta con una tierra común y corriente.  Este tipo de suelos pueden tener cimentación sencilla o reforzada, dependiendo de los niveles con los que contará la casa, ya que al ser de material resistente, el peso que se transmite de la estructura a la cimentación y luego al suelo, se distribuye de mejor manera.

2. En colina

Cuando se tiene un suelo en una ubicación accidentada, como es el caso de una colina, lo que se requiere hacer aquí son excavaciones para crear plataforma, de tal suerte que cada una de ellas aloje un nivel de la casa. Las plataformas serán construidas y reforzadas dependiendo del tamaño de la casa, así como del suelo que se tenga, ya que se puede tener una combinación de arcilla con piedra, o sólo uno de estos dos materiales.

3. Sobre plataforma

Si se trata de una casa prefabricada o ligera, lo más conveniente es crear una plataforma en la cual asentar la residencia, ayudando así a dos cosas: primero, tener una superficie perfectamente nivelada sin necesidad de hacer excavaciones o movimientos de tierra y en segundo lugar, distribuyendo uniformemente el peso de la casa en el suelo, permitiendo así que esta no se hunda o se desnivele.

4. En medio de la naturaleza

Los terrenos en zonas boscosas por lo general pueden ser muy húmedos, debido a la cantidad de lluvia y vegetación que se encuentra tanto en el suelo como en el sub-suelo.  Esto es algo que se debe de considerar a la hora de hacer las cimentaciones de una casa ubicada en este tipo de localidades, ya que se requiere de un tratamiento especial para impermeabilizarla y evitar que la humedad se trasmine a la estructura de soporte de la casa.

5. Casas transportables

Las casas transportables tienen la facilidad de poder adaptarse a cualquier tipo de suelo en el que se quieran asentar, siempre y cuando se tome en cuenta el tipo de base para poder colocarla.  Por lo general se recomiendo crear una plataforma elevada, con el fin de que la humedad no pase a la base de la casa y que el aire pueda correr libremente por debajo de ella, permitiendo así adaptarse a cualquier tipo de suelo con el que cuente el terreno en el que se va a instalar.

6. Arena

En caso de que la casa se ubique justo en la playa, estamos hablando que se encuentra en un terreno justo sobre la arena. Aquí debemos de tomar precaución, ya que la arena no es compacta, por lo cual se puede optar por dos opciones. Primero, si la casa es pequeña, se puede hacer un tipo de estructura, como una caja, en la cual la arena quede compactada y poder tener un firme de concreto encima que sostenga la residencia.  La otra opción es tener una cimentación a base de pilotes que lleguen hasta la profundidad del suelo tenga una mayor densidad para sostener la estructura.

7. Piedra

Por último, están los suelos que están conformados a base de piedras y rocas. Estos suelos pueden servir como una base de cimentación en sí, gracias a su dureza y resistencia, pero el problema con ellos es que por lo general son muy accidentados, con muchas cambios de nivel, lo que los hace difíciles de nivelar, requiriendo de herramientas especiales o explosivos para poder lograr las condiciones ideales para construir sobre ellos.

Si quieres conocer más consejos para tu hogar en homify, haz click aquí.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista