Piletas innovadoras y atractivas para tu casa

Valeria Giaquini Valeria Giaquini
Loading admin actions …

Cada vez hace más calor en el verano, y se hace cada vez más necesario contar con aires acondicionados o piletas que nos permitan refrescarnos mientras que nos relajamos y realizamos un poquito de actividad física. Es en este momento que decidimos incorporar una pileta en nuestro hogar.

En la actualidad existen una diversidad de modelos y materiales para utilizar en las piscinas. Como para que tengas una idea general, lo más utilizado hoy en día son las piletas de fibra de vidrio que son rápidas de instalar, y su mantenimiento  es fácil. Dentro de las opciones tenemos: piletas de hormigón, de lona para espacios reducidos, entre otras.

En este artículo, abrimos un poco el abanico de posibilidades para que veas qué opción es la que más se adapta al estilo de tu casa.

Vení, ¡acompañame!

Morfología integrada

Antes que nada, es importante tengas una vista panorámica de cómo se configura tu jardín o el espacio donde pensás instalarla y cuál es la topografía del mismo. Estos datos, son muy importantes ya que te permiten  diagramar morfológicamente como debería ser la piscina que querés instalar y qué hace falta para ello.

En este diseño, se decidió construir una piscina coherente o acorde a la fachada que la rodea: en cuánto a la estética geométrica, lineal y depurada que la casa presenta. La piscina se adosa a la superficie construida, evitando discontinuidades y evadiendo los límites: introduciendo al paisaje como un elemento constitutivo de este caudal de agua.

Tipología y color

Esta piscina del estudio Estilo Arquitectura logra innovar y romper con la geometría y estilo de la casa,  esto lo realiza mediante recursos como la morfología y la materialidad. La misma,  presenta una configuración orgánica contraponiéndose al estilo más ortogonal de la casa: un caudal de agua que parece expandirse más allá de su perímetro.

El equilibrio visual entre fachada y piscina se logra mediante una combinación antagónica de colores: el rosa y el verde. La fachada llama la atención por su color intenso y saturado, la piscina por su morfología sinuosa.

Planificación espacial: dentro y fuera.

Tal como vemos en este ejemplo,  instalar una piscina conlleva un pensamiento sistémico influyendo en  la funcionalidad del espacio en general: aquellos rincones o recovecos que la rodean,  también deben ser  diseñados. En este caso, se decidió instalar un deck de madera en el cuál se pueden incorporar reposeras para tomar sol, una hamaca paraguaya desde la cuál disfrutar la vista, entre otras opciones.

Otro elemento a tener en cuenta es el color del que se va a pintar la pileta. Este, se puede definir teniendo en cuenta que mientras más oscuro sea el color, menos se verá la profundidad de la pileta dando una sensación de impureza y falta de higiene. Lo conveniente es entonces, seleccionar colores claros que logren integrarse con los tonos del entorno.

Revestimientos, el toque de diseño!

Como ya habrás observado, cada elemento a incorporar en tu piscina forma parte de una composición general: el jardín. El revestimiento de la misma, debe ser seleccionado con mucho criterio; actualmente se utiliza Venecita  para recubrimientos internos ya que es altamente resistente.

En el caso de querer incorporar una guarda podemos utilizar Mayólica qué un tipo decoración cerámica sobre loza al cuál posteriormente se le aplican los diversos motivos con óxidos.

Iluminación y filtrado

Incorporar focos lumínicos puede ayudar a generar un efecto de luces y sombras muy interesante generando un espacio super atractivo.  Las luces led se adaptan muy bien a este tipo de entornos, siendo muy seguras ya que presentan bajo voltaje y duran mucho tiempo.

Es importante tengamos en cuenta que para mantener la pileta en condiciones podremos utilizar distintos tipos de filtrados. Dentro de las alternativas no químicas para mantener la calidad del agua, tenemos los ionizadores electrónicos o solares; estos últimos utilizan la energía solar convirtiéndola en energía eléctrica para purificar el agua. Las ventajas de estos métodos, es que reducen la utilización del cloro entre el 50 y 80% minimizando de este modo el daño sobre los ojos, el pelo y la piel.

Tendencias: solados húmedos

Dentro de las tendencias en la construcción de piletas se está usando que sean más largas que angostas manteniendo dimensiones de : 10 x 3 mts para generar un espejo de agua de 32 m2 aproximadamente; en cuánto a profundidad se las está construyendo de 1,2 a 1,6 mts de altura.

Tal como observamos en este diseño, se puede incorporar un solado húmedo  que suele ser de 10 a 20 cm de profundidad y que nos permite tomar sol, colocar alguna reposera o aprovechar para bañar a los niños( siempre con la presencia de algún mayor).

Es importante pensar a estos solados como espacios recintos dentro de un contenedor mayor de agua, por lo que deben  seguir los criterios estéticos y tipológicos utilizados en el mismo o incorporar otra guarda o rasgo distintivo que lo destaque del resto de la construcción.

¡Animate a innovar!!

Si te gustó este artículo, te recomiendo leas: Una casa perfecta para una familia

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!