Casa para una familia mexicana: construida con calidad y presupuesto limitado

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
homify Casas minimalistas
Loading admin actions …

Las casas de interés social en México se distinguen por dos características: son de dimensiones bastante reducidas y son económicas, ya que los materiales y mano de obra por lo general son de mala calidad, lamentablemente.  Enfrentando esta problemática, los arquitectos de Arkraft Studio se dieron a la tarea de crear un modelo de casa de interés social, el cual siguiera siendo económico pero con una construcción de calidad, así como contar con espacios que sean dignos para habitar, en un ambiente confortable y con un valor estético que haga de la residencia una edificación visualmente atractiva y que se integre al entorno en el que se ubica.  Sin más preámbulos, acompáñanos a conocer esta fabulosa casa, aquí en homify.

Fachada moderna

homify Casas minimalistas

Este proyecto residencial de interés social, fue ganado del segundo lugar de los premios Obras CEMEX en el año 2012, con un diseño congruente, con espacios abiertos al interior, en un volúmen único, de estilo moderno y un tanto minimalista, creando una casa con mucho carácter a pesar de sus reducidas dimensiones.

Aprovechando el espacio

homify Casas minimalistas

A pesar de que la casa se encuentra construida en un terreno pequeño, como es normal para un proyecto de este tipo, la construcción crece de forma vertical, aprovechando el espacio que se forma en la azotea, con muros-pretil que logran crean un lugar para disfrutar del aire libre.

Una bonita azotea

homify Balcones y terrazas minimalistas

Estos muros-pretil que mencionamos anteriormente, definen el área de la azotea, la cual se convierte en una terraza, ideal para gozar de vistas del paisaje urbano, el cual se ve enmarcado gracias a los vanos que tienen los muros que rodean el techo de la casa.

Mobiliario sencillo

homify Balcones y terrazas minimalistas

La terraza queda perfectamente definida con un par de sillas en color amarillo, un banco en un azul que acentúa el diseño visual de este espacio, el cual se ve engalanado con un par de macetas.  Un equipamiento sumamente económico pero que le da un gran carácter a esta terraza.

Al interior

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras minimalistas

Al entrar en la casa, nos topamos con una planta totalmente abierta, la cual se comunica visualmente con cada una de las habitaciones.  Una gran cantidad de luz inunda el interior de la residencia, que junto al imperante blanco de muros y techos, crea una sensación de mayor amplitud, a pesar de las reducidas dimensiones.

Ventanas estratégicamente colocadas

homify Salones minimalistas

Las ventanas con las que cuenta esta hermosa casa, han sido dispuestas de manera especial por los arquitectos, permitiendo que entre la mayor cantidad de luz natural, pero sin poner en riesgo la privacidad al interior de la casa, por eso es que se ubican un poco más altas de lo que normalmente se pone un elemento de estos.

Diseño simple pero funcional

homify Comedores minimalistas

Los espacios han sido diseñados sin divisiones, permitiendo que se cree una sola área en la cual hay una sensación espacial de mucho mayor amplitud. Cada lugar se define por su mobiliario, como podemos ver la sala se separa del comedor y la cocina con un sillón que da la espalda a estas dos habitaciones, mientras que la cocina cuenta con una generosa isla que funge como espacio de trabajo y desayunador.

Valorando la privacidad

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras minimalistas

La casa cuenta con 3 niveles.  En el primer nivel, tenemos al sala, cocina y comedor, el segundo nivel es más como una suerte de mezzanine, donde se encuentra una estancia familiar y un pequeño estudio, dejando el tercer nivel para las áreas privadas de las recámaras y baño.

Comunicación total

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras minimalistas

A pesar que la casa se desarrolla en vertical, los tres niveles siempre están en constante comunicación, gracias a la disposición estructural de los dos pisos superiores, donde queda libre un gran cubo desde el primer nivel hasta el techo de la casa.  Esto también ayuda a distribuir de mejor manera la luz natural, creando una excelente ambientación y una mayor sensación de amplitud al interior de este hermoso hogar.

Construcción sencilla y económica

homify Casas minimalistas

La casa siendo de interés social, cuenta con una construcción de calidad pero que, gracias a su sencillo diseño, es fácil y rápida de hacer, lo cual ayuda a reducir el costo final de la residencia.  Un prisma bien definido con estructura ligera de acero, escaleras también de acero y acabados sencillos, crean un hogar moderno a un precio accesible.

Gran presencia

homify Casas minimalistas

Gracias al diseño y forma de esta moderna casa de interés social, su presencia es notoria dentro del contexto urbano en el que se encuentra, proponiendo una nueva y mejor forma de vivir, mejorando la calidad de vida de personas con recursos limitados en una vivienda mucho más digna y que mejora el entorno en el que se ubica.

Para conocer otra casa más en homify, haz click aquí.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista