Ideas para ahorrar dinero en casa

Celeste Celeste
Google+
Loading admin actions …

A la hora de ahorrar dinero pensamos que tenemos que tener mayores ingresos o recortar muchas necesidades o placeres que solemos disfrutar cuando en realidad con pequeños cambios que podemos realizar en el modo en que llevamos a cabo nuestro estilo de vida en nuestra casa podemos estar ahorrando dinero sin darnos cuenta y, lo mejor, sin alterar la comodidad de nuestro hogar. Lo que hacemos en casa muchas veces lo hacemos de manera automática sin darnos cuenta que ajustando ciertas cosas no sólo mejoramos nuestro presupuesto permitiendo aumentar el porcentaje de ahorros sino que también ayudamos al medio ambiente ¿qué más razones necesitas para poner en práctica los siguientes consejos?

Huerta propia

Tener una huerta personal es una gran idea para decorar y para ahorrar, muchas veces desestimamos esta posibilidad creyendo que necesitamos varios metros de jardín para plantar vegetales cuando en realidad una huerta se puede adaptar a un patio, un balcón o incluso frascos en la misma cocina. Tener nuestros propios vegetales tiene muchos beneficios: ahorramos dinero, nos libramos de los fertilizantes, nos conectamos con la naturaleza y embellecemos la casa e incluso podemos aromatizarla.
Recordemos que muchos vegetales sólo hay que comprarlos una vez para empezar a plantar y que crezcan (como tomate, cebolla o morrón), otros es conveniente comprar semillas y plantarlas. De cualquier forma no olvidemos que las maneras de tener una huerta son miles y se adaptan a cualquier espacio o cantidad de luz que tengamos disponible, plantar y abastecernos de nuestros condimentos y vegetales siempre es una buena ida.  

Si vivís en departamento éste libro de ideas es ideal para que aprendas cómo armar tu huerta en el balcón: Tips para armar una huerta en el balcón.

Huerta personal, fertilizante casero

Si decidimos producir nuestros propios vegetales una idea que va de la mano con él, y por supuesto con el ahorro, es generar nuestro propio compost para fertilizar el suelo. Es algo muy simple ya que lo único que necesitamos es una compostera, que podemos fabricar o comprar, y luego sólo separar los residuos orgánicos para ponerlos ahí y esperar a que se descompongan.
Tener un compost en casa es la mejor manera de fertilizar nuestra tierra ya que la airea y permite que la humedad se mantenga por más tiempo en ella, es una manera de reciclar ciertos desechos poniéndolos de nuevo en el ecosistema, le aporta nutrientes al jardín y es eco-friendly, ya que no sólo reducimos los desechos generados en casa, también reducimos el uso del agua al mantener la humedad por más tiempo en la tierra y es beneficioso para el medio ambiente.

Ordenar los gastos

Una buena idea que nos lleva a ahorrar es tener una lista con los gastos que hacemos, anotar cada gasto y ver el total de los movimientos es una manera de hacernos conscientes de cómo nos manejamos con el dinero, nos vamos a dar cuenta de en qué sectores derrochamos y podemos ajustar gastos para ahorrar, aunque el hecho de anotar todos los gastos generados puede ser una tarea un tanto tediosa, hacerlo de una manera divertida y estética cambia rotundamente la cuestión. Para esto podemos habilitar una pizarra en algún rincón de la casa donde podamos llevar las cuentas, una pared con pintura para tiza es una buena opción, podemos decorar la pizarra como y dónde más nos guste, en la cocina o en el estudio, y de ésta manera nos aseguramos de llevar el control de los gastos, evaluándolos y ajustándolos a nuestro parecer.

Muebles y decoración DIY

SECTOR LIVING Y PIZARRA: Estudios y oficinas de estilo industrial por G7 Grupo Creativo
G7 Grupo Creativo

SECTOR LIVING Y PIZARRA

G7 Grupo Creativo

Sabemos que en los últimos años el reciclado de muebles se puso  de moda, además de ser un abanico de posibilidades le da un estilo único a cualquier hogar, pasó de ser una opción de bajo costo a imponerse como estilo en decoración. Poder transformar los muebles viejos que tenemos en función de nuevas necesidades funcionales o simplemente si ya nos cansaron los muebles que tenemos y queremos cambiar el aire de la casa es una opción ideal para ahorrar dinero, recordemos que existen tutoriales de cómo pintar, armar, desarmar y hacer muchas otras cosas más en internet, con un poco de paciencia e ingenio redecorar la casa ya no será un presupuesto que da dolor de cabeza, sino que nos hará ahorrar bastante dinero. EcoDeco Mobiliario tiene grandes ideas.

Electrodomésticos ecológicos

Una idea amigable a nuestro bolsillo y también al medioambiente son los electrodomésticos ecológicos, comprarlos es una de las mejores inversiones que podemos hacer en casa. Hoy en día en el mercado se encuentran muchas opciones de electrodomésticos que ayudan a ahorrar energía, agua y que tienen un menor impacto en el medio ambiente que los que usábamos hace una década atrás. Éstos traen beneficio al ecosistema, a nuestro bolsillo y por supuesto al lugar donde vivimos, ya que muchas veces el consumo energético excesivo en una población crea crisis energética. Es importantes ser conscientes que podemos contribuir a esto empezando a utilizar heladeras, aires acondicionados, lavarropas o aspiradoras que generen menor impacto ambiental, si bien su precio generalmente es más alto que los electrodomésticos convencionales es una compra que vale la pena hacer ya que en poco tiempo empezamos a ver su beneficio en la reducción del consumo en las facturas de los servicios.

Iluminación a bajo costo

Cocinas de estilo moderno por Ecosa Institute
Ecosa Institute

Galley kitchen

Ecosa Institute

Otro punto a reconsiderar y que tiene que ver con la cotidianeidad de nuestro hogar es el uso de la iluminación (de más está decir que las lámparas sólo deben ser encendidas cuando estamos utilizando la habitación), hoy el mercado ofrece una gran variedad de lámpara bajo consumo que se adaptan a cualquier artefacto de iluminación que tengamos en casa: veladores, interior, exterior, led. Es importante hacer éste cambio de una vez por todas y empezar a utilizar lámparas bajo consumo ya que el beneficio es múltiple: consumen muy poca energía, lo cual por supuesto nos hará ahorrar gran cantidad de dinero, tienen una vida útil de 6 a 10 veces más que las convencionales y además cuidan el medio ambiente.

Contamos cuáles son tus trucos para ahorrar en casa.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!