Sencilla pero poderosa

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

Con mucha alegría y entusiasmo dedicaremos el libro de ideas de hoy a conocer un proyecto del Estudio Geya. 

El Estudio Geya es una empresa familiar que  tiene más de treinta años de experiencia en el mundo de la arquitectura y el interiorismo. A lo largo de estos años han proyectado y ejecutado un gran número de obras que van desde viviendas unifamiliares, como la que conoceremos hoy, hasta clínicas, hoteles y edificios comerciales. 

Casa Haras es un hermosísimo proyecto donde los arquitectos Liliana Pichin, Lucas Geya y Andrés Geya, junto a la colaboración de Magdalena Sanchez, Santiago Odella y Silvina Regojo, han sabido interpretar las necesidades de una familia moderna, creando para ellos una vivienda exclusivamente pensada en función de sus prioridades.

La vivienda se encuentra ubicada en La Reja,  provincia de Buenos Aires, y cuenta con una superficie de 275 m². Empecemos el recorrido por este fabuloso proyecto que es, sin exagerar, una obra de arte.


Fotografías: Federico Kulekdjian 

Una fachada ligera

En un pequeño lote perimetral ubicado en la zona oeste de Buenos Aires, los profesionales proyectaron una vivienda compuesta por una sucesión de losas de hormigón visto que, como más adelante veremos, se encuentran atravesadas por el núcleo húmedo de la casa.

La fachada se presenta ligera y sin abruptos. Hay un diálogo pacífico entre los materiales, lo que transmite mucha armonía y prolijidad. Las celosías de madera aportan un suave movimiento y son quizás, la nota distintiva  en esta increíble fachada.

Fachada posterior: Interiores conectados con exteriores

Bajo la primer losa es decir, en planta baja, se han ubicado los ambientes de uso común: el living comedor, la cocina y un toilette. En la planta alta se encuentran tres dormitorios, dos de los cuales son ocupados por los más jóvenes de la casa. El tercero, en cambio, pertenece al matrimonio y se ha planteado como un dormitorio en suite. En el exterior, en cambio, se encuentra: el garaje, el lavadero y una galería que alberga la parrilla. 

En esta casa, son los propios espacios los encargados de establecer una relación directa entre la casa y el jardín.

Otro detalle conector lo encontramos en el muro medianero, este no llega a la losa permitiendo así el ingreso de luz natural del exterior hacia el interior. Algo fundamental ya que la casa es prácticamente ciega sobre su costado sur.

Hormigón, madera y mármol

Los materiales son, sin duda, los grandes protagonistas en este proyecto. Todos ellos fueron dejados en su estado más puro, es decir, sin tratamiento alguno. 

El hormigón entablonado en losas, el cemento alisado en los pisos de la entrada, las placas de mármol crema marfil en los pisos interiores de ambas plantas y travertino sobre la pared del living comedor. Cada uno de los elementos empleados, materializa el objetivo principal de este proyecto: crear una casa de conceptos simples que acompañará el modo de vida de la familia.

Espacios diáfanos… .

Como mencionamos anteriormente, en la planta baja se han ubicado los espacios sociales. Ellos se han planteado integrados, separados apenas por la acción de los muebles. 

Funcionalidad es la idea clave, por ello, los espacios abiertos suelen ser el mejor recurso cuando se quieren crear ambientes amplios, cómodos y luminosos. En Casa Haras los espacios sociales se conciben libres y sin recovecos o particiones.

En el fondo, la escalera es digna de admiración, ligera y sutil, ella parece flotar. Además, no se presenta como un obstáculo que moleste visualmente, sino todo lo contrario.

… y espacios cálidos

Antes hicimos hincapié en la espacialidad de los ambientes, ahora en cambio, debemos referirnos a la calidez de los mismo. Los tonos que dominan en esta primera planta son primordialmente cálidos.  Esta gama de colores: arena, beige, crema y café con leche, transmiten serenidad y elegancia. 

Los muebles de estilo escandinavo son, ante todo, cómodos, descontracturados y están en perfecta sintonía con el espíritu de toda la casa. Otro detalle interesante son las luminarias, formas y texturas se entrelazan para decorar de manera ténue cada espacio.

Una cocina de infarto

La cocina… sin palabras.

Sobre una esquina avanza y se expande majestuosa. Muebles laqueados y de madera natural, dialogan con paredes de mármol y electrodomésticos color plata. Un falso techo se descuelga casi como envolviendo el espacio de la cocina, de el penden las lámparas de cromo plateadas que iluminan la isla directamente. La isla aloja la zona de cocción y preparación de alimentos a la vez que da la posibilidad de servir como desayunador.

Desde otra perspectiva

Desde aquí podemos notar dos cosas: la cocina es de tipo lineal con dos áreas bien definidas, la zona de cocción y la zona húmeda; junto a la heladera se ha elegido una sistema de estanterías desnudas, en ellas se guardan tanto vajilla, como utensilios y alimentos. 

El dormitorio con estudio

Subimos por las escaleras y llegamos a la segunda planta donde, como dijimos antes, se encuentran los dormitorios. En esta imagen podemos apreciar el dormitorio matrimonial. Éste cuenta con un espacio para un escritorio y una terraza de expansión que toma todo el largo del ambiente. Obviamente, este dormitorio principal cuanta con baño y vestidor, como no podía ser de otra manera.

La fachada principal de la vivienda se orienta al oeste, este es el motivo por el cual se colocaron parasoles verticales de madera por delante de los grandes ventanales vidriados de los dormitorios. 

El estudio en más detalle

Nos acercamos al estudio, un espacio sencillo pero lleno de encanto. El mobiliario es cálido y de inspiración ciento por ciento escandinava. El perchero es uno de los elementos más interesantes. Por otro lado, el espacio dedicado a la lectura junto a la ventana es sin duda, inspirador.

El baño en dos partes

Terminamos el recorrido por la fantástica Casa Haras con una visita al baño de la planta alta. Éste se planteo dividido en dos partes: zona se aseo y toilette por un lado, lavatorio por el otro. 

El material estrella sigue siendo el mármol, que en combinación con la madera, crea espacios elegantes pero para nada exagerados. 

¿Más libros de ideas sobre baños?

-Baños: 7 estilos diferentes

¿Te enamoraste?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!