Una casa llena de magia

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

Ubicada en la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, México, se encuentra una casa de ensueños. Su nombre es Casa GC 55 y ella es responsable por haber traído de vuelta el estilo Art Decó que predominó en la segunda mitad de los años treinta en esta región, en sus barrios y colonias.  

Este proyecto de hoy es claro ejemplo de restauración que nos enseña que existen mil alternativas cuando pensamos en la recuperación de construcciones históricas. Taller Estilo Arquitectura logró reinvindicar un edificio que había sido declarado como patrimonio arquitectónico de la ciudad, bajo la premisa del conocimiento de los espacios y métodos constructivos de antaño, siendo estos los lineamientos que han ido marcando la obra.

El corazón de la casa: el patio interno

Iniciamos el recorrido por esta encantadora casa visitando el patio interno. Un espacio hermoso y de ensueños. En general, nos encontramos con un patio central que busca el equilibrio interno mediante la simplicidad y la fuerza de líneas puras.

La pileta es un elemento que no solo ornamenta sino que además aporta textura. Su finalidad es clara: una fresca invitación al descanso bajo el sol. 

Espacios integrados

El esquema de planta abierta se ve plasmado en la comunicación entre el comedor y la cocina. Algo que es muy tradicional en casas o construcciones antiguas. 

Para este proyecto se utilizaron técnicas de restauración tradicionales, algo que generó una mayor compatibilidad con los materiales de la región, reforzando el carácter de la casa.  Las vigas expuestas  son representativas de la época, el diseño de los azulejos del piso son propios de la tendencia de finales de los años 30, crean un lenguaje en el cual lo contemporáneo se comunica a la perfección con lo clásico.

Una cocina maravillosa

En el área de cocina y desayunador, se procuro respetar las formas y los detalles preexistentes. La idea era eliminar todo elemento arquitectónico y decorativo que no estuviera relacionado con la historia del inmueble. Esta pauta se sigue en toda la edificación, dejando de lado todos aquellos agregados que no fueran originales ni aportarán ningún valor a la historia de esta casa.

Una cocina simple, donde la campana es un punto focal y recordatorio de los años 30, así como los azulejos en la parte trasera.  Una moderna barra desayunador con bancos en madera, aportan el carácter contemporáneo que logra fusionar a la perfección todos los elementos del estilo Art Decó.

Irregularidad que conecta

La casa GC55 cuenta con una planta irregular, la cual determina los espacios de tal manera que la comunicación entre ellos es una aproximación lenta y gradual, algo que va generando distintas atmósferas a través de la casa.  Aquí podemos apreciar un espacio multifuncional, donde vestíbulo, cocina y comedor están íntimamente ligados. Los mosaicos de pasta para los pisos en colores vivos, contrastan con el blanco que predomina en los muros creando una sensación de amplitud. El cedro en las puertas y en el mobiliario de cocinas logra la combinación perfecta entre materiales originales y nuevos.

El dormitorio

El dormitorio siguen la pauta de diseño que encontramos en toda la casa: mosaicos de pasta en colores vivos y audaces, paredes totalmente blancas que son exaltadas gracias a los colores brillantes que predominan en los muebles y accesorios que se encuentran en este espacio. Bellas y elegantes cubrecamas son dignas representantes de la artesanía yucateca y le brindan a esta habitación, el carácter que prevalece en toda la casa.

El baño

Los mosaicos que vemos en este baño han sido rescatados y restaurados. La paleta de colores viva y audaz hacen de este un lugar perfecto para relajarse. Una luminaria colgante con pantalla de vidrio evoca la época que vio nacer a esta peculiar y elegante casa.

La escalera como elemento escultórico

Manteniendo y respetando la estructura original de la escalera, una vez más se extirpan elementos totalmente innecesarios e inocuos a la conceptualización de la casa, siendo reemplazados por otros de diseño más puro y honesto, los cuales exaltan el valor y potencial de la escalera, aunando un valor estético más allá de la mera funcionalidad de la misma.

El patio al atardecer

Nos despedimos de esta fantástica casa con una imagen del maravilloso patio interno al atardecer. Es interesante destacar como la iluminación aporta calidez y logra que los ambientes se sientan tan cercanos y amigables. Sin duda, la iluminación artificial puede ser un elemento decorativo sin igual.

¿Más proyectos de estos fabulosos arquitectos?

- homify 360: Una casa de colores vibrantes

¿Qué te pareció este proyecto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!