Consejos para elegir sabiamente los azulejos de cocina

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

¿Estás construyendo o remodelando tu casa y llega el turno de la cocina? Bien, como sabrás, los azulejos son uno de los recursos más idóneos para mantener la higiene y pulcritud de la cocina, sobre todo en la zona de mesada y hornallas u hornillas. Pero ¿cómo elegirlos con sabiduría?

Hay varias cuestiones a tener en mente, y de ellas hablaremos en este libro de ideas. Por empezar, lo primero que miramos es si el azulejo nos gusta o no nos gusta, si va o no va con el estilo de la cocina.

Además, si bien los precios varían, es bueno tener pensado con la mayor exactitud posible cuántos azulejos vamos a necesitar, de qué tamaño, qué calidad emplearemos según las necesidades, entre otras variables que definen una elección y nos conducen a la satisfacción y a la funcionalidad.

Pero no perdamos más tiempo, pasemos a ver ya mismo cuáles son las opciones y los factores a la hora de elegir azulejos para la cocina y salir airosos. ¡Adelante!

En busca del azulejo ideal

Cocinas de estilo rústico por Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Masia Olive, Cream , Decor Jewel Cream 7,5x15

Equipe Ceramicas

Tanto si construirás una cocina desde cero, como si estás planificando -o ya empezaste a- remodelar, es importante que trates de crear un ambiente homogéneo, es decir, una unidad estética entre los muebles, las encimeras, las cortinas y los azulejos.

Hay muchos tipos de azulejos, de terminaciones rústicas, brillosas, opacas, texturadas, etc., a la vez, los azulejos pueden variar en la colocación, en tanto forman dibujos horizontales, verticales o diagonales. 

Por lo general, la gente opta por los tonos neutros, adaptables a todos los estilos decorativos, de todos modos, los azulejos de colores vibrantes lucen espectaculares y dan mucha personalidad a los espacios.

Azulejo y estilo

Como decíamos más arriba, lo clásico y neutro siempre es una buena opción si no sabés qué estilo querés darle a tu cocina, o si preferís un clima discreto. No obstante, si querés personalizar tu espacio, definí un estilo que combine con el mobiliario de cocina.

Otro detalle es el tamaño en relación al de la encimera. Si tu encimera es estrecha, quizás luzcan mejor azulejos pequeños o medianos. En cuanto al color, podés combinarlos con el piso de la cocina, combinación que siempre brinda un resultado impactante.

En la imagen de arriba, la calidez queda acentuada con destreza gracias a los hermosos azulejos hidráulicos que tan en boga se han puesto. ¡No te quedes con las ganas si te gustan! 

El tema de la cantidad

Obra Lucero: Cocinas de estilo moderno por Silvana Valerio
Silvana Valerio

Obra Lucero

Silvana Valerio

Normalmente, las cocinas usan azulejos en el área de la encimera y de las hornallas de la cocina o estufa. Para sacar el cálculo de la cantidad de azulejos que necesitarás, basta con que tomes con exactitud las medidas del área a cubrir.

Con ese dato, sólo te resta saber el tamaño de los azulejos. Por otra parte, no dejes de considerar usar azulejos combinados entre sí, o azulejos con guardas. Vas a ver que en el comercio donde adquieras tus azulejos van a ofrecerte la posibilidad. Se trata de un recurso que te da la posibilidad de jugar y marcar tu estilo.

En la imagen de arriba, un eficaz colocado de azulejos para una cocina de Silvana Valerio Arquitecta.

El tema de la calidad

Cocina moderna: Cocinas de estilo moderno por concepturbano
concepturbano

Cocina moderna

concepturbano

Podemos resumir los azulejos en cuatro tipos: el azulejo cerámico, que consiste básicamente en el de más uso por su relación calidad-precio; el azulejo rectificado, que es aquél cuyos cantos están cortados de forma tal que no se distinguen sus juntas, siendo hoy en día uno de los predilectos de los diseñadores modernos, que usan azulejos rectificados de tamaños más bien grandes.

Además, está el azulejo gresite, que son los azulejos pequeños y cuadrados como los que vemos en la estupenda cocina de Concepto Urbano, arriba en la imagen. Por último, se encuentran los azulejos de gres, que se realizan con un material que permite mayor variabilidad de formas y colores.

En todos los casos, la calidad irá variando en cuanto al tipo de pintura, esmaltado, etc.

El tema del tamaño

Reforma de Comercio: Cocinas de estilo moderno por CASA LEIRO
CASA LEIRO

Reforma de Comercio

CASA LEIRO

Si querés saber lo que se usa en azulejos de cocina te decimos: lo muy chiquito, chiquito, como los que vemos en la imagen de arriba, en la armoniosa cocina de Casa Leiro, están de ultimísima moda. Son los azulejos tipo gresite, que si bien tienen la desventaja de que necesitan mayor empeño en la limpieza, no podemos negar que quedan divinos.

Como contrapartida, el estilo y la decoración moderna de cocinas ha venido optando por los grandes azulejos rectificados, que dan la sensación de ser todo un gran azulejo ya que por su terminación las juntas quedan disimuladas.

Más consejos y trucos para resultados profesionales

CORTINA ROLLER SUNSCREEN AL 5% CON DISEÑO: Cocinas de estilo minimalista por Bonita Casa
Bonita Casa

CORTINA ROLLER SUNSCREEN AL 5% CON DISEÑO

Bonita Casa

Lo que cualquier profesional te dirá si le pedís consejos para la elección de azulejos para la cocina es que elijas de acuerdo a tu presupuesto, al estilo general del espacio, al color y tipo de piso y a la posibilidad real de mantenimiento que poseas.

En la impecable cocina de Bonita Casa que vemos arriba, notamos que se trata de azulejos de tamaño medio a grande, idóneos para esta cocina moderna y  no sólo por el tamaño, sino también por la tonalidad gris, color en auge para la decoración de interiores.

Si te interesa saber más sobre colocación de azulejos, no te pierdas 6 formas de colocar azulejos absolutamente originales.

¿Ya decidiste qué azulejo te gusta más?

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!