Una casa con alma serrana

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

En el libro de ideas del día de hoy, nos trasladamos a la localidad serrana de Tanti (Provincia de Córdoba) para recorrer una vivienda unifamiliar obra del estudio cordobés LN Arquitectura.

La casa se emplaza en un extenso terreno cuyo entorno presenta una topografía e hidrografía característicos de la zona, con cerros, quebradas y valles que definen un paisaje único.

El partido arquitectónico se abre hacia el norte –a partir de grandes superficies vidriadas- estableciendo una relación directa con el espacio exterior.

La casa se desarrolla en planta baja y se organiza en forma de “L” ubicando, en el lado más largo, el living-comedor y la cocina y, en el lado más corto, los dormitorios y dependencias de servicio. Así, los arquitectos resuelven en un partido arquitectónico compacto el programa de necesidades para una familia tipo.

Según relatan sus autores, para el diseño se parte de los requerimientos del cliente y de las particularidades del sitio para definir una propuesta con valor agregado.

Ahora te invitamos a hacer una pausa de cinco minutos para disfrutar de una casa con impronta serrana.

Un living-comedor que mira hacia el norte

El sector del comedor de la vivienda, se ubica próximo a la cocina y se define a partir de una gran mesa de madera maciza que puede acomodar hasta ocho personas. Una lámpara colgante con pantalla moderna completa la escena. Contiguo al comedor, se ubica el living que se organiza en función del hogar. Este espacio se concreta a partir de un sillón moderno, una mesa ratona de madera y un sillón esquinero para lectura. Completa el diseño interior del espacio, una alfombra con estética étnica.

La caja arquitectónica se define hacia el lado sur, con un muro revestido en piedra natural y, hacia el norte, con paneles vidriados de piso a techo. El cielorraso es de microcemento a la vista y para el piso se eligió un revestimiento de madera.

Un semicubierto protector

La casa se expande hacia el exterior a partir de un gran semicubierto –con orientación oeste- que aloja el asador a modo de quincho. Las carpinterías negras de las grandes superficies vidriadas definen el sector social de la casa, como un volumen transparente que permite –a diferencia de las viviendas urbanas- visuales ininterrumpidas hacia el espacio interior de la casa.

​La fachada norte: un volumen traslúcido

La fachada norte, a diferencia de la cara sur y este- es totalmente traslúcida para disfrutar las vistas panorámicas del paisaje circundante. La imagen muestra una vista de la caja transparente iluminada y su contraste con la textura de la piedra natural que define uno de sus lados. El muro de piedra –casi ciego- presenta una ventana en el sector social, y dos aberturas -a cada lado del asador- para apreciar el paisaje en su contínuum.

​Un partido arquitectónico compacto

La vivienda –si bien se emplaza en un terreno de 20 hectáreas- su programa de necesidades fue resuelto en un partido arquitectónico compacto que ocupa tan sólo 154 metros cuadrados. Con ello, se hace evidente el compromiso de los arquitectos hacia el cuidado del entorno y el respeto de la naturaleza.

Los autores desarrollan su propuesta en 2006 con el objetivo de enriquecer el paisaje del sitio, definiendo una propuesta -con alma serrana e imagen contemporánea- que sea acorde con los requerimientos de sus futuros usuarios.

​ El sitio

La vista norte de la casa muestra el compromiso por la naturaleza de sus autores ya que, acomodan la casa al desnivel natural del terreno, utilizando como sistema de fundación pilotes de hormigón armado. Este sistema, evita el tradicional terraplenamiento o relleno del terreno que alteran el perfil natural del paisaje, y son acciones que suelen ser muy costosas.

La imagen exterior de la casa es de líneas simples y contemporáneas, definiendo una arquitectura con identidad propia que responde a las particularidades del sitio.

Si te gustó esta casa, te invitamos a descubrir en el siguiente libro, una obra que resuelve con ingenio y destreza el programa de un quincho tradi...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!