Porches radiantes – ¡6 tips sobre iluminación y estilo!

Valeria Giaquini Valeria Giaquini
Loading admin actions …

Originalmente el porche de una casa solía estar en la entrada principal; conformándose como un espacio  abierto en sus laterales que se adosaba a la construcción madre. En la actualidad este concepto se ha ampliado, pudiendo incorporarse también este espacio en jardines o terrazas.

El mismo  funciona como un espacio de recepción (en el caso de encontrarse a la entrada), dando una idea panorámica de cómo es la casa en su interior. Al ser un nexo entre el interior y el exterior, colocando unos asientos, una mesada y buena iluminación,  se puede transformar en un espacio funcional de permanencia.

Si pensamos al porche como un espacio que completa la fachada principal, siendo una especie de ventana de lo que sucede dentro de la casa, entonces es trascendental  le prestemos atención al mensaje que este transmite: haciendo foco en la iluminación para reflejar la estética y estilo que alberga nuestro hogar.  En este artículo te contamos cómo diseñar la luz para generar porches atractivos e innovadores.

El color para iluminar

Si queremos generar un ambiente cálido, entonces podemos utilizar tonos naranjas, amarillos, en paredes y techo.  Este tono, se debe integrar a la fachada o puede dialogar con algún elemento que se encuentre adentro: alguna mesita, armario, o silla en la misma gama de colores.

En esta imagen, podemos ver como la luz cálida utilizada en el interior,  refuerza este concepto. Para aumentar el aprovechamiento de este espacio, se podría incorporar una mesa ratona y asientos.

Diseño de la intensidad lumínica

Si concebimos al porche como un espacio intermedio en el cual se conjuga lo natural y lo construido generando un ambiente dual; es necesario tengamos en cuenta cómo utilizar la luz natural para generar un espacio  integrado. En este diseño, para lograr tal fin, se utiliza una pérgola que por su reticulado permite el ingreso parcial de luz directa, generando un patrón de luz intermitente en el techo.

Además por la diagramación espacial, se decidió dejar este ambiente libre, acompañando el recorrido de la casa; un espacio canal que no está intervenido por mobiliario, sino que invita a recorrer la casa.

Luz integrada

GALERÍA-ESPACIO INTERMEDIO: Terrazas de estilo  por ARQUETERRA
ARQUETERRA

GALERÍA-ESPACIO INTERMEDIO

ARQUETERRA

De acuerdo a cómo está dispuesta tu casa: si recibe luz solar directa durante la mayor parte del día o si permanece con luz tenue, es la intensidad lumínica que vas a utilizar para este espacio.

Para aumentar el caudal lumínico del porche, podés incorporar la iluminación característica de los ambientes contiguos generando un espacio permeable y versátil. En el diseño que se expone de Arqueterra se aprovecha la pared transparente (que conecta al porche con el living) para que se filtre luz desde adentro hacia afuera.

Espejos hídricos

A diferencia del diseño de la imagen anterior, podemos ver cómo en este ambiente se incorporan reposeras, una mesita, entre otras; utilizando este espacio como uno de contemplación y disfrute del paisaje que lo rodea.

La pileta funciona como espejo del ambiente exterior incorporando una fuente de luz al espacio. Este recurso hídrico reflectante termina de generar este encuentro: exterior-interior.

Luz y mobiliario: el complemento perfecto

Moderar la luz de acuerdo a la estética característica del espacio, es otra herramienta a implementar. En este caso, es necesario pensar, cómo destacar el mobiliario y generar un nivel de luz apropiado y coherente con los recursos existentes, de tal forma de generar un espacio equilibrado y armónico.

El mobiliario utilizado para este espacio connota robustez, peso y elegancia.  La luz entonces, debe comportarse como un atenuante de estos conceptos alivianando el espacio y dotándolo de cierta frescura: una iluminación general en complemento con la luz natural es la elección adecuada para este ambiente.

Energías renovables

Otro aspecto a tener en cuenta es el uso de energías sustentables para iluminar nuestras casas. Dentro de estas se encuentran faroles solares,  tecnologías led que poseen una gran vida útil, paneles solares, entre otras.

Las energías ecológicas marcan tendencia, apostando a un ahorro energético y protegiendo al medio ambiente. De esta manera es trascendental,  nos mantengamos actualizados incorporando en nuestros hogares, aquellos elementos que nos permitan generar un modo de habitar armónico con la naturaleza.

¿Qué te parecieron estos consejos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!