Casas de estilo moderno por Arquiteto Aquiles Nícolas Kílaris

La forma tradicional de una casa familiar ¡Te va a fascinar!

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Queda claro que cuando hablamos del sentido estético de una obra, nos estamos refiriendo al argumento utilizado por su diseñador para darle una particular forma de expresión. Esta forma puede (y de hecho tiene)  un sentido plástico muy variado, que puede ir desde el uso de proporciones o de figuras geométricas rigurosas hasta el uso de curvas y ondulaciones diversas Estas diferencias nos permiten ver que no hay un único argumento estético y que el mismo tiene una lógica que responde a determinadas variables como pueden ser la sociocultural, la geográfica, la historia constructiva del lugar entre muchas otras (como por ejemplo la simple forma de expresión elegida por una persona, entendiendo que esta elección responde a un criterio y no es meramente caprichosa). Sea cual sea el argumento estético, está claro como en esta vivienda de Aquiles Nícolas Kílaris, responde a una base solida. Toda obra es una oportunidad para conocerla.

La delicada curva

Existe en la base de la arquitectura moderna del Brasil y sobre todo en la obra fundamental de Roberto Burle Marx (artista plástico y naturista que alcanzo una renombrada fama a través de sus desarrollos paisajísticos) una relación indivisa entre la forma curva y el paisaje de buena parte de Brasil, la que seria también interpretada por Oscar Niemeyer en gran parte de su obra arquitectónica. Esta es la base sobre la cual podemos entender la importancia de la curva como elemento de composición estético.

Concéntricos

De esta manera se conjetura la forma no solo de la fachada de esta vivienda sino también del espacio previo de ingreso. Compuesto de una serie de círculos concéntricos y yuxtapuestos que se van relacionando uno con otros de formas diversas. La fachada se hace eco de esa composición continuando en su planta ese mismo fundamento.

Plasticidad interior

Todos los elementos de la vivienda quedan supeditados a esta idea compositiva y de esta forma la escalera se acomoda a una curva que va recorriendo el espacio tanto interior sino también el espacio exterior del patio lateral. Los espacios de balconeo tanto al exterior como al interior siguen la misma lógica y se conforman en la continuidad de estas líneas y sus relaciones

Idea total

En algunos puntos de la obra se toma esta idea referencial de la curva o el círculo concéntrico y se reproduce en diferentes elementos del espacio interior fuera del construido, como por ejemplo sucede en parte del mobiliario que lo complementa el espacio del estar por ejemplo, reforzando así la idea en términos genéricos, más allá de la existencia de mobiliario convencional.

En el suelo y en el cielo

Así como veíamos en el sector de entrada a la vivienda una idea demarcada de círculos y curvas que se relacionan de manera variada, encontramos en el espacio interior al levantar la cabeza la existencia de relieves en el cielorraso que demarcan espacios de diversas formas y recursos (como puede ser la iluminación del mismo). De la misma manera elementos como las barandas de la doble altura también se adaptan a esta idea rectora

Espacio complementario

También el sector del jardín y el espacio del lo que por estos lugares llamaríamos quincho se acoplan a esta idea produciendo una especie de terrazas escalonadas con un determinado formato de curvas que luego se complementan con la del edificio que termina de armar la composición total de la vivienda. La pileta también se acopla a esta idea, una idea sustanciada en la base misma de la geografía y de la riqueza natural de un país.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: ¡Convirtieron una vieja casona en una residencia espectacular!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!