Sorteando la diversidad con ¡resultados fascinantes!

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Loading admin actions …

Muchas veces nos ocurre que tenemos que diseñar sorteando diversos obstáculos como requerimientos específicos que el programa demanda, situaciones desfavorables que el terreno presenta, normativas muy restrictivas, bajo costo, pocos metros y un sinfín de otras variables que antes de trazar la primera línea aparecen indefectiblemente. Sin embargo, usando nuestra creatividad e ingenio podemos ser capaces de sacar ventaja de estas cuestiones y obtener resultados fascinantes. 

En el libro de hoy te mostraremos de qué manera, diferentes programas arquitectónicos llevaron a un gran enriquecimiento del proyecto y del resultado arquitectónico.

¿Comenzamos?

Un edificio en un entorno histórico

Comenzamos con la casa San Vicente Ferrer ubicada en Madrid, España. Este proyecto demandaba un edificio que se integrarse al entorno histórico respetando el reglamento que la normativa demandaba. Se trata de un edificio residencial entre medianeras y de patios compartidos entre distintas parcelas. De esta forma principalmente la fachada frontal debía ser aprovechada al máximo.

Con una fachada posmoderna

El programa y la condición del lote definieron el diseño. Se optó por un diseño de fachada ventilada regulable. Se utilizó el acero corten perforado para los paneles imitando la composición tradicional de huecos que exige la normativa. Esta piel crea una doble fachada bio-climática que aprovecha el sol en invierno y se protege del mismo en verano.

Un interior sustentable

Casas de estilo  por Tengbom
Tengbom

10 Smart SQM

Tengbom

El programa demandaba ciertos requerimientos básicos y este diseño pudo con todo y más. Es pequeña pero, perfectamente ideada, cuenta con zona de baño, cocina y estudio. La preocupación por lograr un proyecto sustentable se puede ver en todas partes; los obstáculos a superar como la necesidad de bajo costo y mantenimiento se transformaron en oportunidades donde el ingenio y la creatividad jugaron un papel importante.

Alojamiento en 10m2

Casas de estilo  por Tengbom
Tengbom

10 Smart SQM

Tengbom

Por otro lado, vemos una unidad de alojamiento estudiantil en el Reino Unido que no sólo intenta responder a los diversos requerimientos y necesidades que cualquier estudiante demanda, sino que también es económica y sostenible. Se compone de sólo 10 metros cuadrados de espacio habitable; espacio para dormir, cuarto de baño y un pequeño jardín con patio. Mediante el uso de madera laminada lograron reducir el costo total de construcción y de esta manera la renta a pagar por los estudiantes se pudo reducir en un 50%.

Si te interesan más proyectos como este, te recomiendo 3 Proyectos eco sustentables que te van a fascinar.

Una casa galería

Por último vemos una lujosa vivienda diseñada especialmente para un galerista de arte y su familia. A causa de la gran cantidad razonable de obras que coleccionaba, su casa debía responder y hacer culto de esta fabulosa pasión. Los profesionales de Hoz Fontan Arquitectos fueron los responsables del proyecto y lo hicieron con gran destreza.

El gran salón de arte

Cada rincón de la casa es una excusa para incorporar obras de pintura y escultura que se fusionan con la arquitectura y van transformando los diferentes espacios a través del color, el diseño y el lujo. La rampa comienza en el living y con una suave pendiente va ascendiendo a medida que la recorremos. De esta manera circulamos paseando, disfrutando de cada paso al contemplar las distintas obras hasta llegar a otros niveles de la vivienda

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!