Dormitorios minimalistas: sencillez y organización

Valeria Giaquini Valeria Giaquini
Loading admin actions …

Uno de los espacios más desorganizados, suelen ser los dormitorios. En general, al ser un espacio tan personal termina transformándose en un desorden de ropa, una especie de caos oculto,  hasta que se nos ocurre ordenarlo.

Es importante saber que tener el cuarto en condiciones, limpio y ordenado resulta super inspirador brindándonos claridad visual, frescura y renovación.

Para que te sea más fácil mantener tu dormitorio en condiciones tenés que contar con mobiliario específico, aprovechar el espacio de un modo eficiente; otra idea puede ser seleccionar un estilo minimalista para decorar tu dormitorio, entre otras. A continuación, te mostramos cómo transformar tu cuarto en un espacio cómodo y ordenado.

Colores neutrales

Un recurso sumamente importante en el diseño de un espacio es el color. Este, otorga identidad y se encarga de generar sensaciones psicoperceptuales evocando distintas emociones y estados de animo.

 Cómo sabemos, los colores claros, pasteles, tienden a expandir los espacios. En este diseño, se seleccionó el blanco como tono principal generando un ambiente integrado, puro y uniforme; rasgos típicos del minimalismo. Para cortar un poco con tanto blanco, se incorporó una planta aportando un toque de frescura y vitalidad. 

Un dormitorio como este homogéneo y simple, evoca orden y tranquilidad, invitándonos a permanecer allí.

Estantes y cajoneras

Antes de acomodar tu cuarto, es importante realices una limpieza general pensando: qué tiene que estar en este espacio, qué objeto le corresponde a otro espacio?. 

 Una vez hayas definido los objetos que vas a incluir en tu cuarto, es importante coloques estantes y alguna cajonera que te permita acomodarlos, generando una composición espacial equilibrada. Un consejo que te puede ayudar a seleccionar el mobiliario adecuado, es pensar en que sea lo más simple y despojado posible para no saturar tu cuarto visualmente.

Mientras menos superficies de apoyo, mejor.

Vestidor estratégico

Si contás con un vestidor, usálo estratégicamente aprovechando al máximo los compartimientos y asignándole a cada prenda, un espacio de guardado. Este espacio te va a ayudar mucho a descomprimir tu cuarto!

Como vemos en el diseño de Solo design studio, se distinguen áreas de guardado: los vestidos por un lado, zapatos por otro.  Estas áreas están sectorizadas, para no generar contaminación visual facilitándole a la persona el hallazgo de lo que desea ponerse. Además posee una iluminación puntual permitiendo destacar con precisión los objetos contenidos en cada mobiliario.

Sectorización espacial

Dormitorios de estilo minimalista por cs
cs

Espacios

cs
cs
cs

Distribuí las distintas actividades que vas a realizar en tu cuarto por zonas, esto te va a ayudar a organizarte mejor y aprovechar el espacio disponible.

En el diseño expuesto en la imágen, podemos observar áreas bien diferenciadas: una zona de descanso y  otra productiva. A la hora de ordenar la pieza, ya cada elemento tiene su sector asignado. 

Otro elemento que refuerza la coherencia y unidad formal del espacio es la utilización de tonos acromáticos en paredes, cubrecama y mobiliario.

Lo mínimo

Reducí tu dormitorio a lo esencial: potenciá los recursos característicos del lugar; con pocos elementos podés hacer mucho. 

Si decidís diseñar tu espacio bajo un estilo minimalista tenés que concebir tu dormitorio como un espacio desmaterializado, liviano, simple. Frente a estos conceptos, podemos pensar entonces en exponer por ejemplo aberturas, sacar muebles, limpiar el espacio de accesorios: liberarlo, utilizar transparencias, entre otros. Estos recursos, te van a ayudar a conseguir un espacio ordenado, que al estar despojado potencia los elementos que contiene, en este caso: la cama junto con la vista panorámica de la naturaleza.

Lo esencial: forma y función

Vivienda en Rincon de Emilio, Neuquen Capital, Argentina: Dormitorios de estilo moderno por Chazarreta-Tohus-Almendra
Chazarreta-Tohus-Almendra

Vivienda en Rincon de Emilio, Neuquen Capital, Argentina

Chazarreta-Tohus-Almendra

Cuando selecciones el mobiliario a incorporar en tu dormitorio y cómo disponerlo, es necesario lo distribuyas de tal modo de generar un espacio equilibrado y armónico. 

En este diseño, existe un sentido de linealidad y organización por la simetría de los asientos, un apoya cabezas y una cama rectilínea, la decisión de concentrar elementos en contraposición a la existencia de un espacio vacío de circulación, entre otras. Estos elementos aportan una idea sintética del espacio: distinguiendo categorías funcionales con claridad, la conocida sinergia forma-función!

¿Qué te pareció este libro de ideas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!