Esta casa fue construida con el material más económico que te puedas imaginar

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Hemp Cottage, Rachel Bevan Architects Rachel Bevan Architects
Loading admin actions …

No te asombres cuando veas que actualmente se está poniendo de moda algunas técnicas constructivas que eran comunes hace muchos años en nuestros países, ahora las están re descubriendo por considerarlas ecológicas en todo sentido, además de más económicas y muy versátiles. 

Hoy vamos a conocer una casa construida a partir de cáñamo, ¡planta frágil pero increíblemente fuerte!

Con este material en la construcción de viviendas encuentras que las paredes parece que respiraran son ambientalmente amigables con el entorno climático, con una variedad de ventajas sobre otros materiales.

El cáñamo es un cultivo muy popular y económico, se puede usar directamente o combinado con cemento u hormigón, formado paredes; es también un buen recurso haciendo con estos materiales, bloques con buena resistencia, para utilizarlos en construcción, además de aligerar el peso de las paredes.Vamos a revisar contigo, esta casa hecha con cáñamo y nos diras tu parecer…

El cáñamo tiene una gran variedad de ventajas

Las paredes están hechas de cáñamo ligero y con el concreto se hacen resistente al impacto. Este proceso constructivo es usado en este tipo de casas con mucha efectividad. Con el cáñamo le da aislamiento a las paredes ayudando a mantener el interior de la vivienda, fresco en verano y cálido en invierno y sus resistencia al agua es bastante buena.

A detalle: cáñamo con cemento, ¡ideal para construcciones económicas y geniales!

En esta imagen ves como se ha combinado, para hacer las paredes, el cáñamo con el cemento, haciéndola muy fresca y combatiendo los picos del clima. Se utiliza en construcción de exteriores e interiores, de la vivienda y según se utilice se le puede dar un acabado liso o con las texturas normales del material,  es a gusto del cliente. pero lo que si se garantiza es la economía además del ecológico.

La estructura de la casa es de madera. 70 metros cuadrados su superficie:

Esta pequeña casa de solo 70 metros cuadrados, es un hogar similar a los que están en su entorno, los materiales usados la mantienen fresca y cómoda, todo el tiempo.Esta casa es para adultos mayores por eso es de una sola planta, con una recámar para ellos y otra para las visitas.

Como se le dijo que la casa fue construida por un enfoque en ecológico. El principio rector en el diseño que causó la ventilación en el hogar también. El cáñamo y el uso de materiales como el hormigón para ayudar a mantener la casa fresca y cómoda mientras que no afecta el medio ambiente circundante.

Esta casa se construyó lejos del río para evitar que se mojara en la épocas de crecidas del río, con una buena base de concreto y su estructura principal de madera maciza, los techos a dos aguas que ayudan al escurrimiento y uno de ellos se cubrió con yerba para hacerlo más sombreado  y darle ese toque adicional de la naturaleza protegiendo la vivienda.

La construcción de la base de la casa

Se construyó una base sólida de concreto que soporta la estructura de madera sólida de la vivienda, como ves en esta imagen, la base es alta, para evitar que se moje en las épocas en que el río crece. Su estructura, de columnas y vigas, de madera y los marcos de las puertas y ventanas del mismo material.

Así quedó la casa terminada

Este tipo de vivienda que es pequeña y con ciertas características que actualmente se les llaman cottagees una construcción con materiales y técnicas alternativas, innovador y muy amigable con el medio ambiente. Está mezclado en esta casa el cáñamo con cemento y se ha usado la madera en las estructuras de la vivienda.

Con terraza

En el diseño de esta casa se tomó en cuenta la ventilación, sumada a las características del material de cáñamo usado; por eso al hacer hincapié en este aspecto de la ventilación ,el diseño se hace a la perfección para que todos los términos, del ahorro de energía, se hagan una realidad al estar construida la casa. En esta imagen puedes ver el porche de la casa abierto al exterior.

En la azotea, césped plantado en el lado norte.

 La hierba que crece en el techo, en el lado norte, para mejorar el ambiente. Esta siembra es compatible con la vegetación de los alrededores, combinando con las sombras de los árboles alrededor de la casa. Esto hace como una decoración adicional, para que la casa se vea bonita y refresque más el interior. La casa es visible desde la carretera de acceso y un puente cercano, así que esta decoración del techo la hace más notable.

Un vistazo breve al interior

Ya en el interior puedes ver que las paredes son lisas y se puede pintar como con cualquier otro material de base, más común, sin que haya diferencia en sus texturas y presentación.

Una vivienda que se integra al medio ambiente,

La integración al medio ambiente, ambas características, en el exterior e interior de la vivienda, es una condición que hace la construcción con el cáñamo y los demás materiales usados, un buen ejemplo, teniendo en consideración el entorno circundante de esta casa. Ayuda esto a equilibrar, no solo la casa, sino los que la habitan también, a sentirse  parte de la naturaleza que los rodea.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista