Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura: Cocinas de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura

¿Cuál es la iluminación correcta para cada ambiente de casa?

Celeste Celeste
Google+
Loading admin actions …

¿Cómo iluminar cada ambiente? Esa es la clásica duda que nos asalta el diseñar o rediseñar nuestra casa. Como habrás visto en homify, la luz es creadora de sensaciones, no sólo nos sirve para tener ambientes donde sea cómodo trabajar, cocinar o vernos en el espejo, sino que es parte fundamental de la decoración, pero ¿Cómo integro funcionalidad y estilo?

Esta pequeña guía te ayudará a elegir la luz adecuada para cada ambiente, porque cada ambiente es un mundo, hoy te traemos las claves para poder iluminarlos con mucho estilo.

Luz en la cocina

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura: Cocinas de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

La cocina es un ambiente en el que no puede faltar una buena iluminación especialmente en el área donde se preparan los alimentos. Por eso es recomendable una luz general pero también sumar luces debajo de las alacenas, pueden ser las clásicas empotradas o las tiras de luces LED que son una gran solución, especialmente porque son fáciles de instalar y consumen poca energía.

Si tenemos una isla o una barra un detalle que hará que tu cocina se luzca incluso de noche es una luz para esa área, poder mantener la cocina a oscuras e iluminar el lugar donde estamos tomando unos tragos o desyunando en la barra hará de tu cocina un espacio con mucha onda.

El baño

El baño es uno de los ambientes al que, si está mal iluminado, odiamos ir. En primer lugar el baño requiere al menos dos tipos de luz: una general que es la que ilumina toda la habitación, pero también es necesaria una iluminación en el área del espejo, ésta puede ser cenital o estar en los laterales del espejo.

Cuando hablamos de iluminar el baño lo más recomendable es utilizar una luz que tire hacia una temperatura más bien fría, aunque cuando se trata de la luz del espejo es mejor combinar hasta lograr una temperatura de entre 3000 y 3500 ºK, para poder tener una luz adecuada para maquillarse y ver los colores fielmente.

Entrada

La entrada de nuestra casa debe estar iluminada, en primer lugar por una cuestión de seguridad pero también porque creemos que una fachada bonita no tiene por qué dejar de serlo de noche.

Debemos tener una luz en la numeración o dirección de la casa pero también en la puerta de entrada, para esta podemos optar por las luces que se encienden por sensor de movimiento.

Luego, en función de la fachada que tengamos, vamos a elegir otros tipos de iluminación: empotrados en el piso, desde arriba o con faroles en la pared para resaltar lo más lindo de ella, incluso algunas plantas.

Un dormitorio iluminado

El dormitorio es el lugar donde vamos a descansar, de eso se infiere que la luz no debe ser tan estimulante o, al menos, debemos tener la opción de una luz más suave para los momentos previos a dormir. La temperatura de luz más recomendada es la cálida, una luz cálida no sólo hace más acogedor nuestro dormitorio sino que favorece el descanso.

Además de la luz general debemos tener luces más suaves a cada lado de la cama en forma del clásico velador, lámparas colgantes o empotradas a la pared. Una opción que viste mucho la habitación es lograr una iluminación tenue escondiendo la fuente de luz.

El comedor

El comedor brindará cálidas comidas si tenemos una correcta iluminación. Un clásico que hace que todos se sientan bien es una luz que ilumine sólo el área de la mesa y los comensales, este tipo de iluminación hace más íntima las comidas, además es la más recomendada si tenemos un gran comedor o está integrado a otros ambientes.

Pasillos y áreas de paso

Paredes de estilo  por URBN
URBN

Pasillo

URBN

Los pasillos y áreas de paso tienen que estar bien iluminados, porque de noche pueden resultar un peligro si no posee una correcta iluminación, pero esto no se logra sólo con una luz potente, sino que un detalle que hace a la casa más funcional es tener llaves de luz tanto al comienzo como al final de estas áreas. En cuanto al tipo de luz, todo vale, desde veladores, luz general o una joya de los diseños modernos como las luces LED escondidas que tiñen los ambientes de una luz única y especial, como en el diseño de URBN que vemos en la imagen.

Si te quedaste con ganas de ver más, no te pierdas: Lámparas de techo con diseños únicos.

¿Tenés algún truco de iluminación?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!