Ph con Parra: Cocinas de estilo minimalista por Pop Arq

12 Formas de ganar un montón de espacio en la cocina

Celeste Celeste
Google+
Loading admin actions …

El espacio en la cocina es uno de los temas con el que más cuesta amigarnos porque en cuestiones de funcionalidad, en un ambiente donde pasamos mucho tiempo y al cual concurrimos varias veces al día, es común no aprovecharlo al cien por ciento por falta de espacio. 

Olvidate de soñar en la próxima casa para disfrutar de tu cocina, hoy te traemos 12 formas de ganar espacio en la cocina, para que no sólo le encuentres lugar a cada elemento y alimento que te gusta, sino para que tu cocina se vea bella y compartas las preparaciones de las comidas con los que más quieras, en forma cómoda y rodeado de estilo.

Una barra pegada a una pared o ventana

Ph con Parra: Cocinas de estilo minimalista por Pop Arq
Pop Arq

Ph con Parra

Pop Arq

Si tenemos una pared o una ventana vacía una barra es la solución ideal, no caben dudas de que una barra embellece cualquier cocina, le da un toque moderno y nos da ese espacio perfectos para desayunos, cocktails, o incluso para preparar comidas en compañía si la mesada queda chica.

Electrodomésticos empotrados

Muchas veces elementos como el microondas o el horno eléctrico ocupan mucho espacio sobre la mesada, poder diseñar un mobiliario donde nuestros electrodomésticos estén empotrados es una gran forma de ahorrar espacio. Lo mismo con el horno, el diseño del un horno a altura puede no sólo hacernos el momento de la cocina más práctico, sino que sumamos más espacio de almacenamiento en la parte inferior y superior de él.

Aprovechar cada rincón

Los rincones, especialmente los que quedan a cierta altura, en una cocina suelen quedar vacíos, ni siquiera una imagen decorativa alegra ese espacio, pero ya no más. Los estantes nunca están de más en la cocina, desde los que se encuentran enfrente de la mesada, hasta aquellos que pueden incluir una altura más elevada, éstos últimos es mejor utilizarlos para elementos de uso más esporádico. Instalar estantes no requiere mucho esfuerzo, ganamos mucho espacio y es la excusa ideal para poner algo bonito y embellecer la cocina.

Si te interesa esta idea, te recomendamos: Diez estantes, mil cosas.

Estantes en la parte inferior

El clásico mobiliario puede tener una mayor funcionalidad si le sumamos unos estantes en la parte inferior, estos son particularmente más prácticos para ollas, satenes, hervidores, esos elementos grandes que usualmente nos cuesta encontrarles un espacio cómodo en la cocina.

Utilizar la parte superior

Habrás visto en homify cómo las tendencias hacen más fácil nuestra vida a la vez que suman mucho estilo en todos los ambientes. En este caso vemos en la cocina de A4 estudio cómo se optimizó el área de la isla, con un soporte superior y unos ganchos se logró la mejor forma de colgar un set de ollas y sartenes.

Poder almacenarlos a la vista no sólo ambienta de forma encantadora nuestra cocina sino que nos facilita los movimientos a la hora de cocinar.

Organizar cajones

Abrir un cajón en la cocina suele ser sinónimo de abrir un caja de pandora, no hay dudas de que los cajones son prácticos a la hora de organizar la cocina, el problema es que usualmente tiramos todo dentro de ellos y luego no encontramos nada. Organizar cajones puede ser más fácil de lo que crees, colocar cajas de baja altura hará que guardar condimentos, utensilios pequeños o cualquier cosa que se te ocurra sea algo fácil y con un resultado visual de los más placentero.

colgar utensilios en las paredes

Cocinas de estilo moderno por Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Hexatile Blanco Mate, Gris Mate, Harmony B&W 17,5x20

Equipe Ceramicas

Así como es práctico colgar las ollas y sartenes que más utilizamos, colgar también los utensilios, repasadores, manoplas y hasta las tazas de todos los días puede ahorrarnos mucho espacio en cajones y estantes. Lo que sí, debemos estar atentos a lograr una estética bonita, podemos combinar colores o diseños de tazas, siempre y cuando decore en forma armoniosa la pared de la cocina.

Electro sobre estantes

Un horno eléctrico, una cafetera o un microondas poseen un uso que nos permite tenerlo en un estante, incluso un poco alejado del área central de la cocina, por eso es importante optimizar el espacio en función a los usos que le damos a cada elemento, crear un estante que no necesariamente esté en medio del área de cocina puede ser efectivo sin ser molesto.

Personalizar cajones

Otra gran idea para los cajones es crear un falso fondo, puede ser para guardar más cubiertos en forma organizada, o incluso podemos crear una tabla para picar. En este ejemplo vemos cómo un mismo cajón permite almacenar y cortar alimentos ¿No es de lo más cómodo?

Una mesa plegable, la gran salvación

Nunca sentimos que el espacio es suficiente ¿y si sumamos una mesa plegable? Una mesa plegable no ocupa espacio cuando no se utiliza, en caso de necesitarla la desplegamos y ganamos mucho lugar para cocinar cómodamente, incluso puede ser una barra improvisada cuando queremos una comida más informal o rápida.

Mesada y barra

Casa Romero Morgan - Resistencia Chaco: Cocinas de estilo moderno por Arq.Rubén Orlando Sosa
Arq.Rubén Orlando Sosa

Casa Romero Morgan – Resistencia Chaco

Arq.Rubén Orlando Sosa

Cuando la mesada lo permite podemos transformarla del otro lado en una barra, esta idea no sólo hace de ese sector un espacio más definido sino que la barra, con un poco más de altura, crea el espacio ideal para disfrutar en compañía. Por las banquetas no hay de qué preocuparse ya que éstas se almacenan debajo de la barra y así optimizamos el espacio.

Estantes en la isla

Una isla es sinónimo de una cocina práctica y canchera, si le sumamos en su parte inferior unos estantes, esa isla puede transformarse en el elementos de mayor estilo en nuestra cocina. Sea para almacenar vajilla u otros elementos de cocina o simplemente para decorar con alguna planta, frutas y libros, los estantes siempre suman y, tarde o temprano, los terminamos amando.

Contanos ¿Cómo aprovechas el espacio en tu cocina?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!