Casas de Playa - El Patio -:  de estilo  por LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

Cómo es el proceso de construir una casa en Argentina… ¡paso por paso!

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En este libro de ideas les contaremos todo lo que querían saber sobre los proyectos de construcción de casas en la Argentina.

Ilustramos este libro de ideas con la Casa el Patio, del Arquitecto Lucas Mc Lean, que nos enseña desde los planos cómo nace y se ejecuta un proyecto de esta envergadura. Acompáñennos. 

¿Qué espera el comitente?

La sinergia entre el comitente y el arquitecto es vital para que el proyecto llegue a una consecución exitosa. El comitente debe expresar con claridad lo que quiere, lo que no quiere y qué está dispuesto a resignar y qué aspectos son innegociables. Acá les compartimos otro plano de la casa. 

La elección del lote

La elección del lote debe ser cuidadosa. Debemos tener en cuenta la ubicación, el barrio, la cercanía a servicios que no sean imprescindibles como sanatorios o colegios, la orientación, el tipo de terreno y los retos que éste presenta. 

La propuesta del arquitecto

El arquitecto intentará incorporar todos los aspectos que pueda para que el proyecto final se acerque al sueño del comitente. Al mismo tiempo y como profesional, debe explicar con claridad lo que es y no factible para que el comitente sepa a qué atenerse. De la conclusión final entre esta interacción nacerá el plan de trabajo que incluirá los planos finales, el presupuesto final y el cronograma de construcción y entrega. 

Papeleo, permisos y ordenanzas

Un aspecto importantísimo que muchos descuidan. Es preciso contratar los servicios de un agrimensor y de un escribano o abogado para no cometer errores que pudieran demorar la construcción o incluso detenerla por completo. 

Compra y entrega de materiales

Se recomienda comprar por adelantado todo el material y hacer la entrega por etapas, para que la inflación no nos dé sorpresas desagradables que descuadren el presupuesto.

La preparación del terreno

Enseguida empiezan los trabajos de preparación del terreno en el lote. Al finalizar esta etapa, los sistemas de cloacas estarán listos para conectarse con el sistema de plomería de la casa (cuando exista) y estará todo listo para empezar con los cimientos. 

Construir los cimientos

Empieza la etapa de la construcción de los cimientos que determinarán además los perímetros interiores y exteriores. 

Construcción de paredes, pisos y techos

Una vez que se encuentren listos los cimientos se procederá a construir el resto de la estructura, es decir pisos, paredes y techos. 

Revestimientos, puertas y ventanas

A continuación los revestimientos de pisos, paredes y techos (si es que forman parte del diseño) se incorporarán y se incorporarán las puertas y las ventanas. 

Sistemas eléctricos, de gas y de agua

La siguiente etapa se refiere a los sistema de los diferentes servicios que se utilizarán en la casa, es decir la electricidad el agua y el gas. 

Amoblamiento

Una vez concluida la construcción se amoblarán interiores y exteriores.

Toques finales

Por último, se repasarán los toques finales necesarios tanto en los aspectos de la construcción que hayan quedado pendientes como en términos decorativos. 

No dejen de leer Casas prefabricadas: La guía.

¿Estás pensando en construir tu propia casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!