6 ideas para plantar un jardín ecológico

silvia silvia
Loading admin actions …

Nadie puede negar que la jardinería es un magnífico pasatiempo que nos pone en contacto con la naturaleza y nos ayuda a sentirnos más cerca de las bondades de la tierra.

Sin embargo, trabajar en un jardín propio a menudo se  caracteriza por el uso de herbicidas o fungicidas químicos y el empleo de fertilizantes no naturales. Esta es la manera más tradicional que se conoce pero sus consecuencias para el medio ambiente no son las mejores. 

Si hasta ahora nunca habías tenido en cuenta el término jardín ecológico, homify te invita a recorrer este libro de ideas para que el día de mañana sepas las características y condiciones que conlleva crear un oasis de este tipo teniendo en consideración el cuidado del planeta.

Abandonar los químicos

Jardines de estilo moderno por Home Lifting

El primer paso que te aconsejamos dar para dejar atrás la jardinería tradicional es no seguir utilizando productos químicos para descartar las plagas u hongos que normalmente se desarrollan entre las plantas o fertilizantes para nutrir la tierra.

El uso excesivo de estos enemigos del orden ecológico a lo largo del tiempo ha traído consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud de los habitantes del planeta. Una manera de contrarrestar esta contaminación es fertilizar con productos naturales que enriquezcan el suelo y no lo dañen.

Apostar a lo autóctono

Lo siguiente que hará que te sientas más involucrado en esta tendencia ecológica y sustentable es incorporar a tu jardín plantas de tu región. 

 Las especies autóctonas presentan más resistencia al medio natural originario y no se dejan debilitar fácilmente por las plagas o bacterias de la zona de donde provienen.

Acércate a tu vivero de confianza para informarte de cuáles son las más adecuadas para fortalecer y embellecer  tu jardín de manera más natural.

Producir alimentos saludables

Muebles de Jardín: Jardines de estilo rústico por Mundo Garden
Mundo Garden

Muebles de Jardín

Mundo Garden

Es importante hacer uso de los recursos naturales de forma equilibrada, sostenible y que podamos mantener  en nuestro jardín. Una vía para llevarlo a cabo con consciencia es crear una huerta biológica.

Este sistema de cultivo orgánico se preocupa por la conservación de la fertilidad de la tierra y de preservar el medio ambiente. El resultado es una producción de alimentos más sanos, con más nutrientes y vitaminas.

La gente de Mundo Garden te propone diferentes alternativas para tu huerto ecológico.

Conservar la basura ecológica

El abono orgánico es otra de las perlas de este método natural de recuperar los nutrientes de la tierra sin ningún aditivo químico o perjudicial para la salud.

No es difícil de lograrlo de forma casera ya que se compone de deshechos de comidas, frutas y verduras añadiendo aserrín, pedazos de madera y cáscara de huevo.

De esta manera, el compost también ayuda a la disminución de la basura y a su reutilización.

Dejar que el agua intervenga

Otra particularidad de los jardines biológicos es mantener la presencia del equilibrio propio de la naturaleza. Un modo práctico de fomentar este concepto fundamental sería con la incorporación de un estanque.

La incorporación del medio acuático permitirá que los ecosistemas originarios se forman de manera natural ayudando a la biodiversidad.

Además, no podemos negar su belleza estética que hará que nuestro jardín renazca fuerte y sostenible. 

Plantar aromas

Remodelación Jardín Buenos Aires: Jardines de estilo topical por abpaisajismo
abpaisajismo

Remodelación Jardín Buenos Aires

abpaisajismo

Ya no es necesario el uso de plagicidas químicos para combatir insectos que atacan tu jardín  porque existen hierbas aromáticas, cuya función es repeler a los intrusos y atraer a otros que son beneficiosos.

Por lo general, las plantas con flores de color azul y las que usás en las recetas de cocina como enriquecer los platos  como el romero, la menta y la albahaca, son las preferidas para lograr buenos resultados.

Diseño de jardín de  Alicia Bomchil.

¿Sos fan de los jardines? No te pierdas Cómo armar un jardín repleto de flores

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!