Organizando la cocina perfecta…

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Podemos tener la cocina perfectamente organizada en 6 fáciles pasos.

La cocina es un ambiente en el que estamos en acción constante. Si bien organizar con ingenio y sensatez debería ser una constante en casa para hacernos la vida más fácil, en ningún caso es más importante que en la cocina.

Gran parte de nuestro tiempo transcurre en la cocina. Si además tenemos familias grandes las horas de las comidas requieren de un trabajo adicional. Tener a la manos los objetos que utilizamos con más frecuencia, pero que a la vez no estorben ni nos roben superficie de trabajo es una ciencia bastante más simple de lo que parece, pero requiere su grado de reflexión. 

Agrupar ingredientes parecidos entre sí es recomendable, así como usar el espacio alrededor de hornos y hornallas para guardar cacerolas o sartenes. Los bowls, pyrex o contenedores pueden ordenarse uno dentro de otro y las tapas todas juntas, lo que nos significaría un ahorro de espacio interesante. Aprovechar las puertas de los gabinetes o alacenas para las cosas más chicas y ganchos para colgar son soluciones útiles que podemos aplicar con más frecuencia de la que hubiéramos creído. 

Aprovechar el espacio en gabinetes o alacenas, roperos decorativos pero que ofrecen estantes o cajones utilizables, estantes para aprovechar las paredes, lugares de guardado para copas o vasos y formas alternativas de almacenar objetos o ingredientes son los puntos que vamos a cubrir hoy.

Adicionalmente, les recomendamos este libro de ideas que exalta las ventajas de tener una isla en la cocina. Siempre que esto sea posible, es una solución muy eficiente que nos brindará muchísimo más lugar del que tenía la cocina inicialmente. 

Alacenas para lo que no queremos a la vista

Las alacenas son la solución perfecta para todas esas cosas que no queremos que se vean en nuestra cocina. Por lo general se utilizan para guardar ingredientes para nuestras comidas que no necesitan refrigeración, pero sí cierta protección. También es la solución que solemos elegir para papeles envolventes o bolsas de plástico, productos de limpieza, cubiertos y objetos útiles pero no decorativos.

Representan una gran oportunidad para darle personalidad a nuestra cocina, como en el caso de la imagen que elegimos esta vez. Así que ya sea en colores vivos, en blancos o en negros, la finalidad práctica de las alacenas no es excusa para no elegir opciones estéticamente atractivas. 

Roperos antigüos

Las cocinas más clásicas y románticas son ideales para sumarles un elemento extremadamente decorativo, que además tiene una utilidad maravillosa, Esos roperos que heredamos de nuestras abuelas le brindan un encanto único a nuestra cocina y sirven para guardar aquellos elementos de la vajilla que se ven muy atractivos a través de las puertas de vidrio.

La cristalería y la vajilla que utilizamos para ocasiones especiales suelen ser las elegidas para llenar estos espacios y nos hacen recordar otras épocas, en donde las comidas tenían un aire mucho más ceremonial y rituales para los que ya no tenemos tiempo. 

Estantes en todas partes

Los estantes en la cocina son un elemento tan imprescindible que me atrevería a decir que no conozco una donde no los hubiera, no importa cuán diminuta sea. Pueden estar a la vista o no. También pueden colocarse en cualquier espacio libre muy fácilmente brindándonos más superficie de guardado.

Los hay en madera, plástico, acero, vidrio o melanina. También pueden ser aéreos o formar parte de alacenas o estructuras completas, es decir estanterías. Están y deben estar en todas partes por su simplicidad y fácil mantenimiento, ya que no necesitan de los herrajes que encontramos en los cajones.

Acá les mostramos otra toma de esta cocina. 

Espacio para la vajilla

Un tip que funciona de maravillas, es coordinar nuestra vajilla para que todos los elementos de la misma sean o bien del mismo color o hagan juego de alguna manera. De esta forma al momento de guardar todas estas piezas podemos hacerlo tranquilamente en estantes o superficies abiertas. 

Elegimos vajillas que nos gustaron o llamaron la atención generalmente por su valor estético y por ello podemos exhibirlas tranquilamente a la mirada de visitas. De esta forma estaremos aprovechando el espacio de guardado cerrado para objetos que no queremos a la vista.  

Les presentamos al arquitecto Santiago Viale Lescano es el creador de la cocina de la imagen. 

¿Dónde van las copas y los vasos?

Obra La Piedad: Cocinas de estilo moderno por Silvana Valerio
Silvana Valerio

Obra La Piedad

Silvana Valerio

Las copas y los vasos, lo mismo que la vajilla son elementos que suman belleza a nuestra cocina. Es por ello que los gabinetes con puertas de cristal o de vidrio esmerilado son ideales para guardarlos. 

Otra forma de tener las copas a la mano y al mismo tiempo fuera del camino donde podríamos romperlas, es colgando de rieles de madera como en los bares. El cristal de las copas refleja la luz y es una forma sumamente segura de guardarlas. 

Siguiendo nuestro esquema organizativo, vasos y copas deben estar cerca de la heladera o el lugar donde guardamos las botellas de vino.

Más ideas de guardado

Aprovechar el espacio aéreo en la cocina siempre es una buena idea, especialmente si tenemos techos altos. Si compramos cacerolas, pavas, sartenes y demás objetos necesarios para cocinar que sean lo suficientemente lindos para tenerlos en exhibición, entonces la mejor opción es colgarlos como en este caso. 

Hay que tener en cuenta, por supuesto la altura a la que estarán ya que no queremos convertir esta solución en un instrumento de tortura, pero siempre que sea posible, estaremos ahorrando un lugar de guardado que podemos utilizar para otras cosas.

Las cacerolas y sartenes antigüas de materiales como el cobre, hierro o peltre tienen un encanto especial, no descarten esta solución porque las vean un poco ajadas, es parte de su charm.

Esperamos que este libro de ideas les haya servido para tener una cocina más organizada, haciendo que la experiencia de cocinar en ella sea más agradable. Unos pequeños cambios aquí y allá pueden marcar grandes diferencias y en muchos casos no es necesario gastar un centavo para adoptarlos. 

¿Ya empezaron a organizar su cocina? ¿Tienen algún comentario o tip que nos quieran compartir?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!