Techo verde: pasos y consejos

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Los techos verdes son una opción eficiente y sustentable para las viviendas. Los países escandinavos, por ejemplo, los han usado por décadas. En los últimos años,  esta tendencia comenzó a extenderse a otros países de Europa como Alemania y, también ha llegado a algunas capitales de América.

Un techo verde consiste en cubrir total o parcialmente con vegetación la superficie superior de una edificación. Los fines pueden ir desde cultivar frutas o verduras a simplemente colocar un  jardín.

Esta solución sustentable tiene múltiples ventajas. Una de las más notables es la disminución de temperatura, que se logra hacia el interior de la vivienda, y el ahorro energético. Además se extiende la vida útil del techo, se protege el medio ambiente y aporta un aire muy natural.

A continuación compartimos algunos consejos y pasos para que puedas armar un techo verde en tu casa. ¡Comenzamos!

1. Escogé una estructura que pueda soportar la vida vegetal

Los edificios modernos pueden emplear esta solución verde en su superficie sin inconvenientes. Pero si querés tener un techo verde en tu casa tenés que asegurarte que la estructura sea resistente. No olvidés que el agua, tierra y plantas genera un peso adicional. También checá el reglamento de construcción de tu localidad para estar al tanto de la normativa que se aplica. 

En imagen vemos un proyecto de la firma alemana Mechelk-Bedachungstechnik Gmbh. ¡Grandioso!

Consejo: si querés que tu techo sea mucho más vistoso elegí especies que tengan colores neutros y diseñá un sistema de iluminación que jerarquice el espacio. Además prestá atención al drenaje de agua: debe ser grande, de esa manera la tierra se mantiene húmeda y el lugar se llena de vida. 

​2. Colocá un sistema de drenaje

 de estilo  por BBS Green Roofing
BBS Green Roofing

Paulton's Peppa Pig

BBS Green Roofing

El drenaje es muy importante, se ubica en la estructura de tu techo verde. Éste debe rodear el área y adecuarse a las características del jardín. Tiene que estar conectado a un desagüe.

Consejo: los techos verdes mejoran la calidad del aire en las ciudades y estéticamente son muy atractivos. Las especies que elijás deben ser adaptables al clima de tu ciudad. 

​3.Elegí tierra y abono apropiado

Agregá una capa de arcilla que sirva y una capa de tierra mezclada con abono. 

Consejo: un techo verde es una excelente opción en climas calurosos. ¡Un aislante natural ideal!

4. ¿Cuál es la mejor inclinación?

Casas de estilo moderno por Organic Roofs
Organic Roofs

Commercial and public green roofs

Organic Roofs

La inclinación del techo es muy importante para garantizar un correcto funcionamiento y mantenimiento. Si tiene 40 grados es suficiente.

Consejo: el techo verde también se puede utilizar en una casa rural de fin de semana. ¡Mirá el de la fotografía! ¡Es fantástico!

5. ¡Manos a la obra!

Casas de estilo industrial por miba architects
miba architects

LARA RIOS HOUSE: Cubierta Verde

miba architects

Escogé un buen revestimiento para proteger el techo. De esa forma evitas fallas y riesgos.

Consejo: en un terreno en desnivel la idea de sumar un techo verde puede ser muy apropiada. En imagen vemos cómo el diseño se adapta a la estructura. 

¡A plantar!

Las plantas que elijás se deben adaptar al clima de tu zona. Podés jugar con colores y formas, según los ejemplares de tu región.

Consejo: un presupuesto acotado no debe ser una barrera para que cumplás con tu objetivo. Si no podés cubrir una gran superficie, lo mejor es que te inclines por macetas, enredaderas o jardines verticales.

.

¡No dejés de cuidarlo!

Casas de estilo  por LIJO.RENY.architects
LIJO.RENY.architects

The Green Roof Residence

LIJO.RENY.architects

Nunca desatiendas tu techo verde. El mantenimiento depende del diseño y las necesidades de sus ejemplares. 

Consejo: fumiga regularmente contra insectos y comprobá que el sistema de drenaje sea eficiente. 

¡Seguí viendo hogares verdes en homify!

¿Te gustaría tener un techo verde en tu hogar?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!