Arquitectura moderna y funcional en Mendoza

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

En el libro de ideas veraniego del día de hoy, nos trasladamos a la ciudad de Mendoza -capital mundial del vino- para recorrer un complejo habitacional que supo aprovechar las dimensiones del lote para acomodar cuatro departamentos muy cómodos y funcionales.

La propuesta, se desarrolla en planta baja y un piso, organizándose en dos bloques que se vinculan entre sí, mediante un patio central.

El bloque que se ubica sobre la calle, acomoda en el nivel de acceso cuatro cocheras y en planta alta ubica un departamento frontal que disfruta de visuales hacia la calle.

El otro bloque –más alejado del ingreso- alberga en planta baja y planta alta tres unidades tipo dúplex con patio.

La obra se ubica en Dorrego (Guaymallén, Provincia de Mendoza) y fue realizada por los profesionales del estudio Trama arquitectura de esa misma ciudad. El proyecto ocupa una superficie de 350 metros cuadrados y estuvo a cargo del arquitecto Federico Cohen.

Te invitamos a recorrer las particularidades de este proyecto que supo sacarle provecho a los metros cuadrados existentes, resolviendo un conjunto con imagen contemporánea –cuya forma, materialidad y escala- no altera el paisaje urbano de la manzana.

Máximo aprovechamiento del terreno

Uspallata 460: Casas de estilo moderno por trama arquitectura
trama arquitectura

Uspallata 460

trama arquitectura

El edificio fue realizado en el año 2010 en un lote de 11,70 x 22 metros. El desafío del estudio fue aprovechar al máximo los valores del FOS (Factor de ocupación del suelo) y el FOT (Factor de ocupación total) cuyos valores están regidos por ordenanza municipal y éstos varían de distrito a distrito. Los valores del FOS y del FOT son un factor clave que determina la forma y dimensión de la masa construida. Así, el arquitecto estudió las posibilidades que les brindaban estos valores en el lote y desarrolló el proyecto optimizando los mismos en el terreno.

La imagen exterior del edificio se define a partir del uso de materiales nobles y una estética contemporánea. La envolvente de la planta baja es permeable ya que, alberga las cocheras y se utilizan portones abiertos para cerrarlo. En el nivel superior, destacan los parasoles de madera que se utilizaron como protección solar de las puertas ventanas corredizas.

El arquitecto define así, una arquitectura contemporánea con identidad propia, a partir de la utilización de parasoles de madera, grandes carpinterías de aluminio, hormigón visto y chapa.

El corazón del edificio

Uspallata 460: Pasillos y recibidores de estilo  por trama arquitectura
trama arquitectura

Uspallata 460

trama arquitectura

El ingreso peatonal a todas las unidades, se realiza por medio de una escalera exterior que se ubica en el patio central –a modo de hall abierto- del edificio. Este espacio abierto actúa como pulmón ya que, permite el asoleamiento y la ventilación cruzada en los departamentos. El patio presenta distintos tratamientos en el solado –baldosa, madera y piedra- y deja algunos sectores libres con pasto.

La estructura de la escalera es mixta ya que, los descansos se concretan a partir de losas de hormigón armado y los tramos fueron materializados con chapa doblada.

Un patio mínimo pero muy práctico

Uspallata 460: Comedores de estilo moderno por trama arquitectura
trama arquitectura

Uspallata 460

trama arquitectura

La imagen muestra el sector social de uno de los dúplex. El mismo se expande hacia el exterior por medio de un patio pequeño –pero muy práctico- con asador. Al igual que el patio central que alberga las circulaciones, el patio privado de cada unidad tipo dúplex, fue intervenido paisajísticamente utilizando un color vibrante en paredes y repitiendo la piedra y la madera para definir el solado.

Una distribución óptima

Uspallata 460: Comedores de estilo moderno por trama arquitectura
trama arquitectura

Uspallata 460

trama arquitectura

Las unidades tipo dúplex, organizan la planta liberando un lado del bloque para la circulación que puede apreciarse en la imagen. Así, a pesar de ser estrechas estas unidades, fueron resueltas con una distribución muy óptima que las presenta como un espacio abierto y luminoso.

El comedor se ubica próximo a la escalera que conduce hacia el sector íntimo. La planta superior ubica la suite principal -hacia el fondo del lote- y la otra habitación hacia el patio central del edificio. Para volver más funcional el espacio, el arquitecto sectorizó el baño en dos bloques bien diferenciados.

El sector del comedor, se concreta a partir de una mesa de madera de líneas modernas que acomoda hasta cuatro comensales y un mueble de madera antiguo que se utiliza para el guardado de vajilla y mantelería. Destaca como se aprovechó el nicho de la pared, para acomodar el mueble de apoyo y sobre éste se ubicó una singular bodega para vinos.

Detalle parasoles de madera

Uspallata 460: Terrazas de estilo  por trama arquitectura
trama arquitectura

Uspallata 460

trama arquitectura

La última imagen que te presentamos de esta propuesta es un detalle de los parasoles de madera que se ubican sobre la fachada. Estos protegen de la incidencia directa del sol por un lado el balcón de los dormitorios y por otro el del área social de la unidad. Así, como señala su autor, la propuesta fue elaborada procurando una síntesis estructural, constructiva y funcional.

Ahora, te invitamos a descubrir el próximo libro de ideas!¿Te gustaría vivir en las unidades tipo dúplex con patio?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!