Ideas de diseño para la cocina

Marisa Alcore Marisa Alcore
Pintura artística y decorativa, Barcelona Pintores.es Barcelona Pintores.es Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Cómo mejorar el diseño de nuestra cocina es una de las grandes cuestiones que nos planteamos cuando queremos replantear estos espacios. Su función es clara y hay algunos elementos que son indispensables, por eso a la hora de rediseñarla, la libertad es limitada. El fregadero, los fuegos, la encimera, los electrodomésticos, las zonas de almacenamiento: esas son las piezas básicas con las que tendremos que montar nuestro rompecabezas. A priori puede resultar enrevesado. Sin embargo, solo necesitamos buenas ideas para conseguir que nuestra cocina despunte. 

Recorremos cinco cocinas diferentes fijándonos en sus detalles más sorprendentes para que todos podamos encontrar la inspiración. ¡No te los pierdas! 

1. Una isla de cocina

En la tradición, las distribuciones de cocina solían limitarse a apoyar las encimeras sobre las paredes, muchas veces desaprovechando el espacio central. Las islas de cocina surgieron entonces, ofreciéndonos una nueva manera de aprovechar nuestro espacio y plantear la funcionalidad. Si contamos con una geometría amplia, estas piezas son perfectas puesto que completarán el diseño y sacarán más partido de la superficie. Pueden tener varios usos diferentes, acogiendo el fregadero, los fuegos o la encimera, o todos a la vez. Otra de las ventajas que nos ofrecen es que en su parte inferior cuentan con un completo set de armarios y cajones donde poder guardar el menaje. Si la forma de la cocina es más estrecha, la isla puede convertirse en península conectándose con la pared en uno de sus extremos. Esta solución resulta muy interesante cuando la  cocina comparte habitación con el comedor y/o el salón

2. Una barra de bar

Apartamento MS, costa+dos costa+dos Cocinas industriales

Si el tamaño de la cocina nos lo permite, siempre resulta interesante colocar una pequeña zona de comedor para el día a día. Sin embargo, no es el caso de muchos de nosotros, que tenemos que hacer auténticos esfuerzos para poder incluir lo básico. Sin embargo, todo problema tiene solución, y la que vemos en esta imagen puede ser muy útil. ¿Por qué solo los bares tienen barra? En este cocina, se ha incluido una tabla de madera y una zona de taburetes, dando forma a un comedor informal y práctico. Para darle una nota diferente, aquí se destacó esta área mediante el uso de la cerámica, creando un bonito mosaico que cubre una zona de suelo y sube por la pared. 

3. Materiales novedosos

Estamos acostumbrados a ver siempre los mismos materiales en las cocinas de diseño tradicional. Sin embargo, aunque la madera sea un básico al que muchos no quieren renunciar, podemos incluir otros para hacer más interesante el paisaje de nuestras cocinas. Como vemos en la fotografía, en esta cocina se incluyó un pavimento curioso: piedra pizarra oxidada. A conjunto se diseño algunos tramos de la pared, donde el revestimiento también es diferente. Notas de colores diferentes, texturas que cambian y, en definitiva, ¡un diseño sencillo pero muy atractivo para darle un cambio de aires a la cocina!

4. Almacenamiento de diseño

Si hay algo que no puede faltar en las cocinas es áreas donde poder guardar todos los alimentos, vajillas y utensilios de la manera más ordenada posible. Sin embargo, estos armarios, cajoneras o estanterías no tienen que estar siempre encerrados por puertas de madera con relieves haciendo oda al estilo más rústico. En este caso podemos observar como se creó una original estantería, que además de resolvernos parte del problema del almacenamiento, sirve de elemento de separación entre la cocina y el resto de la casa. ¡Una muy  buena idea para además ganar amplitud visual!

5. Decoración en las paredes

Por último, presentamos el recurso de la decoración. Aunque no lo creamos, la cocina, al igual que el resto de espacios de una casa, también deben ser decorados. Jarrones, vasijas, flores pero, ¿qué pasa con las paredes? Muchos nos olvidamos de ellas. En esta cocina no lo hicieron, y aprovecharon un muro blanco para colocar un mural muy original: tazas con diferentes estampados para darle una nota graciosa al estilo. 

Si te han parecido interesantes estos recursos y quieres ver más, no dudes en echarle un vistazo a:

7 revestimientos diferentes para las paredes de la cocina.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista