Casas imperdibles con fachadas exclusivas

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Loading admin actions …

En el libro de hoy vamos a dedicarnos exclusivamente al diseño de fachadas. Para ello vamos a realizar un recorrido por las obras más significativas de los arquitectos de Studio MK27; radicados en Sao Pablo, Brasil. Fue fundado a comienzos de los años 80 por el arquitecto Marcio Kogan y está compuesto por 28 profesionales más y colaboradores del exterior. Studio MK27 encuentra sus influencias en el modernismo brasilero procurando continuar con la tarea de repensar y dar continuidad a este gran movimiento arquitectónico. Ellos ponderan en sus proyectos la simplicidad formal prestando especial atención a los detalles y terminaciones. A través de un profundo estudio de la materialidad y la forma construyen el espacio creando verdaderos filtros de luz, experiencias y vivencias a través de una arquitectura sensible, cambiante, palpable y que emociona al recorrerla. La fachada entonces es la piel que dará vida y sentido al edificio y a los diversos lugares del mismo. La fachada se compone como una verdadera pieza de arte.

Tramas de luz

Este proyecto llamada Casa Cobogo, nos sorprende desde todos los puntos de vista. Desde su diseño exterior a través de la vegetación, el solado y su bella piscina hasta los fabulosos espacios que por dentro alberga. Sin embargo, nada de ello cobraría sentido sin el tratamiento de cada volumen, son tramas de luz que construyen el espacio. No se trata solo de un lenguaje estético sino de concebir el espacio desde la piel, desde los filtros que podemos generar con la fachada. Pensar cómo nos influyen en la experiencia del recorrido, qué sensación nos transmiten, cuánta privacidad o exposición nos dan.

La calidad del espacio

Aquí vemos en detalle los bloques de ventilación que conforman la piel del volumen más alto. Estos módulos de cerámica fueron construidos y colocados por un escultor creando un efecto único y sensacional en el interior del espacio. Podemos admirar la precisión milimétrica de cada pieza y la exactitud de su ensamblaje al crear esta trama que envuelve a todo el ambiente creando una atmósfera mística y muy interesante.

Cerramientos hiper versátiles

Muchas veces ocurre que debido al entorno, la orientación o alguna condicionante específica del edificio, el diseño de la fachada demanda un alto grado de versatilidad. Tal es el caso de esta vivienda inmersa en un paisaje natural de ensueño donde la madera en los cerramientos jugó un papel preponderante. Se trata de paneles apilables que se pueden abrir o cerrar según la necesidad del usuario y que, a su vez, se integran perfectamente al paisaje aportando calidez, color y textura a una larga y extensa fachada.

Un paisaje dentro de otro paisaje

Una vez abiertos los paneles, la transparencia deja que la luz haga mutar esta maravillosa fachada. Diferentes tonalidades y reflejos se funden conformando un paisaje propio dentro de otro macro paisaje donde se inserta la vivienda. Estos paneles de madera permiten que todas las habitaciones cuenten con ventilación al exterior, a su vez, el techo verde sirve como aislante para mantener las mejores condiciones climáticas en el interior.

Texturas de concreto

Tal como vimos a lo largo de todo este recorrido, cada proyecto se concibe de una manera diferente a partir del tratamiento especial que recibe su fachada. Ahora es el turno del concreto; cuando se trata de volúmenes puros, podemos optar por crear texturas que le den movimiento y vida a todo el diseño. A partir de encofrados o moldes de distintos tamaños ubicados en diferentes niveles, podemos lograr que la superficie quede marcada generando de esta manera una hermosa composición.

¡Una malla de acero hace maravillas!

En el mismo proyecto que veíamos antes, se incorporó al diseño de otra de las fachadas del edifico, una gran piel compuesta por un entramado de malla de acero. Construir es un proceso creativo y aquí vemos como la imaginación y la improvisación tomaron riendas en las grandes decisiones de diseño. De esta manera se logró reciclar o reutilizar elementos que forman parte de la construcción para crear un filtro de luz a los grandes ventanales, una idea super original para inspirarnos. 

Si te gustó este libro, te recomiendo Casas modernas y entre medianeras, ¡te va a sorprender!.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!