Patio interior, ese rincón encantador y funcional

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Hoy nos centramos en el patio interior. Ese espacio destinado a la introspección, socialización o  jardinería que, sin duda, ofrece grandes ventajas bioclimáticas y de calidad de vida para los ocupantes de una vivienda. Pero no es todo. En algunos proyectos arquitectónicos también puede ocupar un rol muy importante en la distribución espacial de la obra y ser el eje rector alrededor de cual se organizan los ambientes de una casa o un departamento.

Los primeros registros de patios interiores pueden rastrearse en antiguas civilizaciones como la árabe, romana o griega. El paso del tiempo los fue transformando y en la actualidad existe una tendencia a recuperar este tipo de espacio, que ya cuenta con siglos de existencia.

En algunos proyectos el patio interior es un rincón muy importante y desde el punto de vista del diseño, podés observar varios elementos que dialogan entre sí armónicamente. Muros, cristales o suelos se suman con otros para crear un espacio funcional e integrado a la vivienda.

Como reconocemos su importancia y nos encantan los patios interiores, en este libro de ideas te mostramos algunos proyectos en donde tienen un lugar a destacar. ¿Los conocemos?

Un patio de estilo ecléctico

En este proyecto del estudio argentino Parrado Arquitectos, el estilo colonial y moderno se conjugan para dar como resultado un patio interior con grandes beneficios bioclimáticos. Columnas y un volado desde el cual cuelga un extenso alero de hierro forman un pasillo que comunica  y dota de luz y ventilación natural a las distintas habitaciones de la casa.

El reciclaje de este agradable espacio se complemente con una acertada elección de cerámicos en el piso y en uno de sus muros, que le imprimen un aire vintage al lugar. Finalmente la fuente y las lámparas unidireccionales te devuelven al siglo XXI.

La piedra como elemento esencial

Aquí el patio interior también cumple un rol muy importante. Dota de luz y ventilación natural a la planta baja y alta de la propiedad. En este proyecto, del despacho brasilero Zaay Arquitectura, la piedra en muros y suelos es el material principal.

La banca de madera completa este propuesta, de estilo minimalista, que te invita a pasar y  relajarte en un espacio fresco y encantador.

Sencillo y cautivante

Este patio no necesita muchos elementos para conquistarte, tan sólo lo ves y la magia aparece. Proyecto del despacho Alberto Zabala Arquitectura, aquí lo que importa son los muros y los juegos de sombras que se pueden llegar a formar por el caudal de luz que se cuela por el cubo. La pequeña fuente le da el toque original y minimalista que embellece y le inyecta cierta personalidad a la propuesta.

Otra propuesta minimalista

Desde España llega esta idea del despacho de 3MArquitectura. Un patio interior pequeño pero con grandes ventajas. Como ya hemos visto también en otros proyectos, aquí el diseño bioclimático también dice presente iluminando y ventilando las habitaciones de forma natural.

En esta idea las piedras de río y los muros de concreto, para darle onda minimalista, no fallan. ¿No te parece?

Más luz y ventilación natural

Finalmente, es esta idea del estudio de arquitectura Archi Fareast observamos una vez más la importancia de la luz y ventilación natural y como el patio es el eje organizador de los espacios.

Organizador absoluto

El patio llega hacia la segunda planta y la viste de luz.  Pero además a partir de él se distribuyen el resto de los ambientes. Capítulo aparte merece el deck que rodea el patio. Un resultado, a simple vista, agradable y confortable.

¿Buscás más libros de ideas sobre patios?  No dudés en seguir en homify.

¿Cúal te gusto más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!