En Colegiales: De casa chorizo a ph de película

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

Para nuestro Antes & Después de hoy, no viajaremos lejos, ni conoceremos transformaciones que se encuentran en otros países. Hoy nos quedamos en Argentina para compartir con ustedes nuestro primer proyecto local de reforma integral. 

El proyecto de recuperación que descubriremos hoy es responsabilidad de los profesionales de Parrado Arquitectura. Gracias a ellos tendremos la posibilidad de conocer la historia de una construcción típica argentina: la casa chorizo. 

Si bien es muy común encontrar este tipo de viviendas en ciudades como Capital Federal, Rosario, Mendoza o Córdoba, las casas chorizo están íntimamente conectadas con la cultura del Río de la Plata. Lo cierto es que este estilo constructivo se encuentra especialmente vinculado con el fenómeno de la inmigración europea que tuvo lugar a finales de siglo XIX.

Las casas chorizo se caracterizan por ser construcciones longitudinales donde los ambientes están unidos uno tras otro, tal y como los chorizos en una ristra. Otra característica importante y que, sin duda, también define el estilo de estas construcciones, es el patio. En general, los ambientes se organizan en torno a un patio interno al que a su vez, tienen acceso directo todas las habitaciones de la casa. 

Conozcamos la historia de esta casa chorizo en ruinas que gracias a una profunda reforma encontró su esencia…

La fachada antes de la reforma

Este estilo arquitectónico representó la imagen urbana de las grandes ciudades argentinas. Las fachadas continuas y con hermosas cornisas, elegantes molduras y enormes aberturas de madera maciza, decoraban las calles. 

Nada de lo mencionado anteriormente se refleja en la fachada de esta casa chorizo. Rápidamente nos damos cuenta que la cara principal de esta casa había sufrido múltiples transformaciones, todas ellas sin sentido y poco beneficiosas. El resultado: paredes sucias y medio destruidas, ventanas muy pequeñas y una entrada principal que es un lamento… . 

¡Veamos el cambio!

Y, la nueva fachada después…

¡El cambio es sorprendente! 

Los profesionales de Parrado Arquitectura han sabido interpretar las necesidades de una casa que se encontraba totalmente en ruinas. Pero, lo cierto es que los cambios no han sido para nada drásticos ya que la idea era recuperar el pasado glorioso de la casa.

El objetivo principal era devolverle la vida a una fachada gris y triste, para ello se recuperaron las molduras, se agrandaron las ventanas y se optó por pintar el frente de color ocre. 

Living después de la reforma

Los profesionales han conservado el concepto de espacialidad original de la casa. Los ambientes amplios y de techos altos son elementos característicos en este estilo de casas. 

Las pequeñas ventanas que vimos en la primer foto de este libro se agrandaron a fin de incrementar la luz natural en estos ambientes. Las mismas se prefirieron altas ya que de esta manera se preservaba la privacidad de los propietarios. 

Los detalles

Living después de la reforma: Livings de estilo ecléctico por Parrado Arquitectura
Parrado Arquitectura

Living después de la reforma

Parrado Arquitectura

Es interesante como la acción de los arcos interiores favorecen la conexión entre los diferentes ambientes de manera elegante y sutil. En este caso, podemos ver como living y comedor se unen en un solo ambiente prácticamente diáfano que permite la energía fluya naturalmente.

La biblioteca es otro de los elementos que se destacan en este ambiente. Ella se expande sobre la pared presentándose imponente y funcional.  

El nuevo comedor

Nos acercamos al comedor para ver de cerca los cambios…  

En una de las paredes del comedor el revoque ha sido completamente picado dejándose a la vista el ladrillo original. Esto crea un contraste fabuloso e incrementa la sensación de calidez en el ambiente.  Además el dialogo entre paredes blancas y paredes de ladrillo visto aporta cierto toque mediterráneo a este fabuloso ph.  

Un baño totalmente renovado

El baño se ha renovado radicalmente y uno de los cambios más prácticos ha sido la apertura de una luz cenital en el techo. Los beneficios de esta nueva ventanita son indiscutibles, el baño se percibe mucho más luminoso y agradable. Además, lo detalles en madera aportan calidez en un espacio que se ha pensado para el disfrute. 

El patio antes de la reforma

El patio interno en este estilo de casas es una herencia que nos llega desde España. Contar con un espacio como este es realmente una bendición ya que representa un verdadero oasis en la trama de la ciudad. Por ello es muy común encontrar patios con parrales, frutales y hasta huertas, algo que permite crear un ecosistema óptimo para la vida. 

Claramente, este patio no es un buen ejemplo de lo antes mencionado. Y, lo único verde en este espacio son las humedades que se han formado en el piso.

El patio interno después

La transformación es impresionante. Los profesionales se inspiraron en los patios romanos y crearon un espacio que evoca cierto romanticismo colonial. 

Tanto la fuente como los revestimientos, colaboran en la creación de un lugar de ensueños. Otro elemento que se ha incorporado con éxito en este patio es la galería. Gracias a ella los ambientes interiores se relacionan más amorosamente con los exteriores. 

Si querés leer más sobre patios, te dejo un súper libro de ideas repleto de buenos consejos:

- Tips para lograr un patio de diseño

El secreto mejor guardado

Si subimos por las escaleras que vimos en la imagen anterior, llegaremos hasta la terraza de nuestra casa chorizo. ¡Sin duda, el secreto mejor guardado!

La terraza se planteó como un espacio al aire libre diseñado para el disfrute. Allí, los profesionales han aprovechado los desniveles para sectorizar los diferentes usos que se han proyectado en la terraza. Este paraíso esta equipado con una parrilla con comedor exterior y un jacuzzi redondo sobre una solarium de madera.  

¡Qué más le podemos pedir a una casa que se encuentra en el medio de la ciudad!

¿Qué te pareció el cambio?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!