Comprar casa en Argentina: Costos, opciones y hacerlo posible en el 2017

Rocío E Rocío E
Diseño y construcción de Casa Blanca en "La Hornilla" por 1.61 Arquitectos, 1.61arquitectos 1.61arquitectos Casas unifamiliares
Loading admin actions …

Los precios de las casas varían de acuerdo a varios factores, aunque básicamente podemos mencionar la zona y el tipo de construcción. Por lo general, las cifras se calculan por metro cuadrado . Por otra parte, además del costo de la compraventa, existen toda una serie de gastos relacionados con los trámites. Hablamos de montos que pueden alcanzar un 10% del valor de la casa, contando la escritura, el registro de propiedad y algunos impuestos propios de estos desembolsos.

En este libro de ideas, desglosamos cifras, cálculos y opciones que el mercado argentino oferta en la actualidad.

Algunas cifras estimativas

Varias consultoras argentinas hicieron un relevo de precios de casas durante los primeros meses del año. Los resultados, indicados para la provincia de Buenos Aires, arrojan que un metro cuadrado en las afueras de la ciudad ronda los 1600 dólares, mientras que en el centro costaría 2250 dólares. En la imagen, una casa soñada de 1.61 Arquitectos.

Tasaciones

El dólar es la moneda que marca el pulso de la compraventa de casas, por lo que las tasaciones se realizan por lo general bajo este signo. Por otra parte, también los precios de las casas están en dólares, y se usa esta moneda para realizar las transacciones. 

En la imagen, un grupo de dúplex espectaculares del estudio de Arquitecta Carina Bassino.

Opciones

Más allá de las casas de lujo como la que vemos en la foto de Junor Arquitectos, las viviendas con mayor demanda -según estudios- son las de dos ambientes, con un precio de alrededor de 80 mil dólares, siempre hablando en el centro de la ciudad.

Prefabricadas y opciones más económicas

Frente de la Casa homify Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración Madera Acabado en madera

Disponiendo del terreno, la opción de la prefabricada es por de más de tentadora. Y no es para menos, los costos son mucho más bajos que los de construcción tradicional y la calidad se supera día a día. No obstante, una prefabricada sólo puede instalarse en las afueras de las ciudades, casi completamente ocupadas.

En la foto, una maravilla de la arquitectura sustentable, obra de Vientos Arquitectura.

El precio justo

¿Cómo saber si estás pagando el precio justo por una casa o departamento? Como decíamos anteriormente, es la zona y el tipo de construcción el que regula el valor de una propiedad. En este sentido, antes de comprar siempre hay que comparar precios y buscar mucha información de mercado en internet, diarios y revistas especializadas.

Impuestos y otros gastos

Para que no te tome de sorpresa, es bueno que sepas que existen impuestos de compra que deberás afrontar al adquirir tu casa. Estos varían si la casa o departamento es nuevo o usado. Por otra parte, los créditos hipotecarios también pueden estar sometidos a un gravamen específico. En total, entre gestores, escribanos e impuestos, terminarás gastando un 10% del valor de la casa.

Consejos finales

Si vas a sacar un crédito, asesorate bien sobre todas las ofertas y buscá el que mejor se adecue a tus circunstancias y proyectos. Tené en cuenta que las afueras muy pronto estarán adentro. A menos que quieras comprar para alquilar; en ese caso es preferible comprar algo usado pero cercano al centro, ya que podrás alquilar con mucha más facilidad que en un barrio.

Te dejamos más consejos para que tengas una transacción exitosa: comprar o alquilar por internet: ¡que no te engañen!

¿Se te ocurre otro consejo a la hora de comprar una casa?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista