Cocinas negras, ¿quién se atreve?

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En este libro de ideas les mostraremos 6 cocinas cuyo color dominante es el negro.

Estamos muy acostumbrados a ver cocinas blancas o con tonalidades claras. Siempre funcionan cuando queremos que este ambiente se vea más amplio y luminoso. Ahora, en espacios más grandes en los que entre luz natural a raudales, una cocina negra puede ser una elección única.

El negro es un color elegante a la par que dramático. Si queremos trasladar estas características a nuestra cocina, funcionará igual que cuando lo adaptamos a nuestro estilo personal. Es el equivalente en diseño de interiores al little black dress, va con todo y nunca nos deja mal. Combinado con blanco o con gris, se traduce en espacios refinados y sobrios. Si queremos una paleta más audaz, el rosa ya sea pálido o fuerte, es una apuesta arriesgada, pero que suele pagar bien. 

Una ventaja que no es menor en el uso del negro en la cocina es su bajo mantenimiento. Mientras que pisos y superficies blancas deben limpiarse constantemente porque una simple mota de polvo convierte la impoluta cocina en un lugar que nos parece desprolijo a primera vista, el negro aguanta básicamente cualquier cosa.

No es esto una excusa para relajar la limpieza en uno de los espacios que más gérmenes puede llegar a generar en casa. Lo que es muy cierto es que las marcas de pisadas u otras manchas inevitables no se apreciarán de la misma forma en pisos y superficies más oscuras y no estaremos esclavizados con el omnipresente trapo húmero en la mano. 

No cualquiera está listo para decidirse por el negro en su totalidad desde el vamos. Para aquellos a quienes les seduce la idea pero aún tienen dudas, les recomiendo que le echen un vistazo a este libro de ideas, en el que verán cocinas con toques de negro que pueden ayudar para empezar. Para los que estemos listos para zambullirnos en pintura negra, acá van estas 6 cocinas. 

Mesones y topes negros

Esta imagen es un claro ejemplo del uso del negro en una cocina que cuenta con iluminación natural y el conjunto no puede ser más sofisticado. 

La combinación de negro con acero inoxidable para delimitar el piso y el mesón es acertadísima y algunos toques claros hacen que el ambiente no se vuelva abrumador. Las superficies brillantes reflejan los tonos plateados del acero y le confieren una riqueza a esta cocina que nos hace pensar en ópalos negros u obsidiana.  Una cualidad marcadamente mineral. Los topes destellan, más que reflejar y se funden con el resto del diseño. 

Otro ejemplo de mesón con tope negro acá.

Gabinetes oscuros

El color negro en los gabinetes de la cocina no sólo tiene una finalidad estrictamente estética, sino práctica. Sin darnos cuenta son lugares que se van manchando sólo de tocarlos cuando los abrimos y cerramos, y estas marcas causadas por el uso son molestas y difíciles de limpiar. 

Podemos usar un color que contraste en paredes y topes como en el caso de esta cocina, pero también vale tener gabinetes oscuros y paredes pintadas del mismo tono. Le confieren un misterio y una profundidad a esas áreas de la cocina que resulta teatral, por decir lo menos. 

Si les atrae la imagen tanto como a nosotros, les contamos que los amigos de Baltera Arquitectura son los responsables de este diseño. Pueden encontrar más imágenes y proyectos en su perfil. 

Negro en los hornos y estufas

Cocina La Dehesa: Cocinas de estilo moderno por CANAL
CANAL

Cocina La Dehesa

CANAL

Una vez que nos decidimos por una cocina negra o con toques dominantes de este color, sabemos que la elección de hornos y microondas será más fácil.

Suele haber una oferta muy amplia de cocinas con hornallas negras o con toques de negro también. Como hemos mencionado antes, este color junto con el plateado del acero inoxidable nunca falla.

En el caso de la foto, la isla de la cocina está hecha de un granito jaspeado que complementa y refleja los tonos plata del acero. La ventaja de mantener algunos, sino todos los electrodomésticos dentro de la paleta oscura, es que se mimetizan con el conjunto hasta casi pasar desapercibidos. 

En pisos y paredes

Es aquí donde los más audaces se distinguen del resto. Decidirse por pisos y paredes negras o incluso ambos al momento de elegir el diseño de la cocina, requiere un cierto nivel de coraje. 

Nuevamente recomendamos evaluar si la luz natural es suficiente o planear una iluminación sensacional, ya que superficies oscuras muy grandes absorberán la luz en lugar de reflejarla. 

La cocina que elegimos para ilustrar este ejemplo, rompe un poco la tiranía del negro con el mesón en blanco y recibe luz natural desde las ventanas.

Las paredes de pizarra son prácticas y divertidas, especialmente para los dueños de casa con habilidades artísticas. 

Bancos o asientos negros

Habiéndonos decidido por una cocina negra, aprovechemos para seguir la tendencia cuando vayamos a elegir los bancos o asientos que la acompañen. 

Nuevamente es un color fácil de mantener y hay materiales en tonos oscuros que funcionan de maravilla por su durabilidad y versatilidad. Plástico, cuero o wengué suelen ser los favoritos.

Los muebles negros, especialmente los más estilizados tienen una sobriedad y una elegancia muy acusadas. Es una elección que simplemente no puede fallar. 

Decorar dentro de la paleta

Una de las etapas más divertidas del diseño de interiores, es cuando nos enfocamos plenamente en los objetos u adornos que reflejarán nuestra personalidad y nuestros gustos, diferenciando nuestra cocina del resto.

Las lámparas negras, especialmente las más brillantes, como las que podemos ver en la foto resultan muy atractivas. El arte en las paredes o los objetos prácticos que vamos a necesitar como la vajilla, podrán complementar o crear contraste dependiendo del efecto deseado. 

Bowls o floreros en tonos negros o blancos, para jugar con el tema del claroscuro, serigrafías en las paredes y nuevamente los asientos en negro vienen a ser los toques finales en nuestra búsqueda por obtener un resultado distinguido a todos los niveles. 

¿Convencidos? ¿Se animan a la cocina negra?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!