Casa OLIVOS: Livings de estilo rural por Arquitecto Alejandro Sticotti

Durante el invierno: ¡A no dejarse invadir por la humedad!

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

El exceso de humedad en las casas se hace notar enseguida. Una capa pegajosa lo cubre todo, las paredes se manchan y un olor dulzón y penetrante impregna la ropa. Si, por ejemplo, vivís en la denominada pampa húmeda, este tema será para vos uno de esos fantasmas que se aparecen apenas te descuidás un poco. Sabrás, que si se te acumula agua en el techo, en dos días tenés una filtración que tendrás que esperar hasta el verano para que se seque. Asimismo, habrás visto qué rápido se forman los hongos en zonas como el baño y la cocina cuando hay poca ventilación en una vivienda. 

Por eso este libro de ideas, para que este invierno no te encuentres con ese karma de la humedad, y que ese 90% que solemos tener por estos lares, no se meta adentro de tu casa.

¡A ventilar se ha dicho!

Tapar la olla

Cada vez que ponés una olla a hervir y no la tapás, estás dejando que el vapor suba y se asiente en techo y paredes. Evitar la condensación es fundamental en casas propensas a la humedad. Otro dato: si tenés extractor de aire, usalo siempre. Arriba, una cocina rústica libre de humedad, del Arquitecto Alejandro Sticotti.

Por qué no se recomiendan las estufas a gas butano

Es que, en su combustión, este tipo de gas genera mucha agua. Se calcula una cifra de alrededor de litro y medio de agua por cada kilo de gas butano. Si tu casa es húmeda o querés calefaccionar alguna habitación donde no tenés otra conexión a la red de gas, lo mejor sería limitar el uso de estas estufas. 

¿Qué son los deshumidificadores?

Son ideales para personas con alergias de tipo respiratorio que viven en casas o zonas muy húmedas. Básicamente, se trata de dispositivos programables a fin de extraer la humedad de un ambiente. Los hay con distintas potencias, algunos, los básicos, quitan no más de un litro de agua por día; otros, se llevan más de 30 litros. Una ventaja es que no necesitan instalación, sino que se enchufan como un artefacto cualquiera más. Arriba, un living perfecto  revestido en madera y con hogar a leña, de Deco Chata.

Absorventes para armarios y/o vestidores

El olor a humedad en la ropa es una de las peores plagas del invierno. Existen productos compuestos de cloruro de calcio o de gel de sílice que absorben la humedad. Eso sí, no sirve para espacios mayores a cuatro metros cuadrados. Quizás en un vestidor como el de Atelie 3 Arquitetura puedas colocar dos paquetes.

Si los vidrios se empañan, es que hay humedad

MINIMOD: Dormitorios de estilo rural por AR-SUS
AR-SUS

MINIMOD

AR-SUS

Parece una verdad de perogrullo, sin embargo, a veces nos quedamos con la anécdota romántica de los vidrios empañados y nos olvidamos de que es, en ese preciso momento, cuando hay que ventilarlo todo. Abrí las ventanas, también en invierno. Arriba, el novedoso dormitorio creado por AR-SUS.

El baño es el que más tenés que atender

Ideas y más ideas: Baños de estilo moderno por ALI-CURA
ALI-CURA

Ideas y más ideas

ALI-CURA

Toda precaución con respecto al baño es válida y necesaria. Desde cerrar la puerta cuando no está en uso, hasta acortar las duchas. La ventilación en el baño es fundamental. Un baño sin ventilación siempre va a tener humedad. También, revisar que no haya goteos ni pérdidas en las cañerías.

Ventanas de Madera o PVC

Comuna Yerbas del Paraiso - Misiones: Comedores de estilo rural por IR arquitectura
IR arquitectura

Comuna Yerbas del Paraiso – Misiones

IR arquitectura

Además, todo lo que puedas proporcionar de aislante a tu casa será siempre bienvenido. El aluminio, por ejemplo, tan económico y funcional, no sirve como aislante. Es por ello que las ventanas de aluminio generan condensación en invierno. Se recomienda, para evitar condensación, el PVC o la madera.

Y hablando de ventanales, no te pierdas estos 17 Ambientes vidriados para pasar un invierno con mucha luz.

¿Qué consejo no conocías y cuál quisieras aportarnos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!